 SEGUN JEFATURA DE GABINETE
Nación no tiene como prioridad al puente Goya-Reconquista
El Gobierno nacional reconoce que el proyecto de puente Goya-Reconquista no está como prioridad del Plan Vial, y se fija como prioridad el segundo puente Chaco-Corrientes y el puente Santa Fe-Paraná
En un informe del Ministerio de Gabinete de la Nación, se reconoce que el puente Goya-Reconquista se va a hacer en otra etapa del Plan Vial del Gobierno nacional. Según la Jefatura de Gabinete, para la provincia de Santa Fe se está priorizando el puente Santa Fe-Paraná al ser de mayor tránsito y peligrosidad.
Además se tiene como prioridad al segundo puente Chaco-Corrientes.
La decisión del estado nacional sobre la prioridad en puente de la región, colisiona con los intereses de Corrientes y Santa Fe que piden concretar de una vez por todas con el proyecto de puente entre ambas provincias.
A principios del año, los jefes comunales de Goya y Reconquista señalaron que pedirían que el puente entre ambas zonas de Corrientes y Santa Fe sean prioridad, incluso por encima del segundo puente Chaco-Corrientes.
A finales de abril, en la provincia de Santa Fe informaron que insistirían en gestionar con Corrientes para plantear la reactivación de una gestión conjunta del proyecto Puente Goya-Reconquista o Lavalle-Avellaneda.
En tanto, a mediados de mayo el Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (CORENOSA) reclamó una gestión decidida de los gobiernos de Santa Fe y Corrientes para lograr la concreción del postergado puente Goya-Reconquista.
Para comprender mejor la dimensión del proyecto del puente, argumentaron que el puente trasciende ampliamente los intereses de ambas provincias y la convierte en un corredor que comunicará transversalmente con países vecinos, con toda la oportunidad de desarrollo que puede aportarse a la región.
La conexión vial Reconquista-Goya permitirá vincular el norte santafesino a la dinámica provincial y hará posible el desarrollo integral del Corredor Bioceánico, cuyos extremos lograrán la vinculación con los Estados del Sur y tendrá como ejes San Pablo y Porto Alegre, y el en el caso de Chile con Antofagasta como región.
Agregaron que la construcción del Túnel de Agua Negra (un paso fronterizo cordillerano a Chile) puede vincularse por medio del puente y de la misma manera, la producción de Santiago del Estero, del NOA y del norte de Santa Fe contará con una salida directa a los mercados de Brasil.
Actualmente, desde Reconquista a Corrientes se deben recorrer 500 kilómetros. La realización de este puente reducirá la distancia a tan solo 40 kilómetros y abaratará costos de producción y logística.
Martes, 5 de julio de 2016
|