LA TECNOLOGIA CAUSA PREOCUPACION EN EL SECTOR
Uber: buscan crear el marco legal para evitar la competencia desleal entre remiseros
Uber fue creada en 2009 en Estados Unidos. Es una aplicación móvil que permite pedir un viaje, a través de un smartphone, con un conductor particular y pagar con tarjeta. La iniciativa fue presentada en el HCD capitalino y tiende a prevenir futuras consecuencias ante la implementación de la aplicación. Proponen crear la categoría Servicio Privado de Transporte mediante Plataformas Tecnológicas. Deberán respetar una serie de normas. En Goya hasta el momento no se encuentra en agenda el tema.
Las aplicaciones en materia de transporte como Uber y Lyft, ya comienzan a causar preocupación en el sector de los trabajadores del volante y los empresarios, dado la implementación de una herramienta informática similar por parte de una empresa local, como así también la presentación de un proyecto en el Concejo Deliberante que tiende a regular su funcionamiento. Este tipo de servicio está llegando a la ciudad y no cuenta con un marco jurídico que lo contemple y ante esta situación y en vista a su pronta implementación por los beneficios que trae aparejado, el legislativo comunal Juan José López Desimoni presentó en la sesión pasada del Concejo Deliberante, un proyecto a fin de establecer su regulación y evitar todo tipo de competencia desleal como sucede en otros puntos del país. En comunicación con EL Litoral, el edil capitalino López Desimoni manifestó que “ante el avance de estas nuevas tecnologías hay que estar prevenidos y dada la falta de marco legal que tiene este tipo de servicio, he presentado un proyecto a fin de que también este tipo de entidades, cumplan con la Ordenanza Nº 3.290 que rige al servicio de remises”. En el articulado de la iniciativa legislativa que actualmente se encuentra en la comisión de Obras y Legislación, se establece la creación de una nueva categoría de transporte llamada “Servicio Privado de Transporte mediante Plataformas Tecnológicas” y su autoridad de aplicación será la secretaría de Tránsito y Transporte Urbano. En la misma también se establece una serie de normas que hacen referencia a la licencia, verificación, tarifa, modalidad de pago y especificaciones de los móviles como la antigüedad, entre otras cosas.
Reunión Tras hacerse público el tratamiento del proyecto de ordenanza tendiente a regular este nuevo servicio, se llevó a cabo un encuentro entre el autor de la iniciativa legislativa, el titular de la Asociación de los Remiseros, Juan Castillo y un grupo de empresarios del sector, quienes se mostraron muy preocupados ante la relevancia que está adquiriendo este sistema tecnológico y las consecuencias que traería su implementación en la ciudad. El concejal López Desimoni sostuvo que “al comienzo la reunión fue tensa porque no entendían la intención que se tuvo al presentar este proyecto y lo consideraban como una herramienta que tendía a fomentar su implementación, consideración totalmente errónea y que fue entendida por los participante del encuentro”. “Ellos manifestaron su preocupación por todo lo que acarrea este nuevo servicio, pero hemos charlado sobre la necesidad de establecer un marco jurídico del mismo antes que se haga efectiva su incorporación dentro de la ciudad a fin de evitar una competencia desleal y establecer obligaciones de acuerdo al servicio peculiar que ellos brindan tomando los recaudos necesarios de seguridad y calidad para los usuarios”. Por último, comentó que “tras la reunión nos hemos comprometido a trabajar en la ordenanza que rige a los remises que tiene una antigüedad de 18 años, y que necesita ser actualizada. A su vez los empresarios también se han comprometido a mejorar las condiciones en las que brindan el servicio”.
Jueves, 26 de mayo de 2016
|