25 DE MAYO
Goya celebró el 206º aniversario del Primer Gobierno Patrio con acto oficial en la zona rural
El año anterior lo hicieron en la 3ª Sección. Esta vez, la Municipalidad convocó a las instituciones y fuerzas vivas en el Club Mirasoles de la 2ª Sección, Colonia Porvenir. El intendente Gerardo Bassi pronunció un contundente discurso de reivindicación de derechos y llamó a trabajar para defender una patria para todos.
El acto contó con la presencia de autoridades de fuerzas vivas, concejales y funcionarios que acompañaron al intendente Gerardo Bassi.
La Agrupación 25 de Mayo estuvo conformada por el Batallón de Ingenieros de Monte 12 del Ejército Argentino, la Prefectura Goya de Prefectura Naval Argentina, la Escuela de Formación y Capacitación Permanente de la Marina Mercante, la Policía de la Provincia de Corrientes, una escuadra del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Goya, la asociación goyana de Veteranos de la Guerra de Malvinas, ex soldados Taragüí Porá, instituciones educativas y asociaciones tradicionalistas.
Tras la presentación de la formación y saludo por parte del jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Sergio Daniel Pagirys y del intendente municipal, profesor Gerardo Horacio Bassi, las alocuciones estuvieron a cargo de una docente del Colegio Secundario del Paraje Álamos, profesora Silvana Zini; el coordinador de Asuntos Rurales, Guillermo Américo Córdoba y por último, el jefe comunal.
DISCURSO DEL INTENDENTE GERARDO BASSI
“Estamos muy felices de estar por segundo año consecutivo festejando un 25 de Mayo con los vecinos de la zona rural. Vecinos que han sufrido las inclemencias de las inundaciones, del Fenómeno del Niño; y que junto al Ejército, la Prefectura y al equipo de la Municipalidad, hemos estado conteniendo, atendiéndolos, solucionando distintos problemas que ocasionan esas situaciones tan difíciles con estas crisis climáticas, que antes pasaban diez o doce años y hoy son recurrentes anualmente.
Entonces estar un 25 de Mayo en el campo nos pone muy feliz.
Mis felicitaciones al equipo de la Coordinación de Asuntos Rurales, a Ceremonial y a todos los que han trabajado.
Agradezco también a los dueños de casa, porque como dijo bien Guillermo, hemos estado aquí en eventos deportivos, en una Estudiantina Rural y vamos a volver.
Sentimos que no hay vecinos de primera y de segunda categoría. Somos todos goyanos y este intendente tiene especialmente una enorme sensibilidad y atención para las barriadas de nuestra ciudad. Barriadas desatendidas, donde nunca el Estado estuvo tan cerca. Nosotros sabemos que los vecinos de esas barriadas, como los vecinos de la zona rural, necesitan un Estado presente.
Es un tiempo difícil, donde no tenemos que debatir entre el presupuesto limitado con una suba de costo, de gasto fijo y una merma considerable de la coparticipación, producto de falta de consumo. El estado debe elegir a quién priorizar. Este Estado Municipal prioriza a la gente. En primer lugar a sus propios empleados. Esto cierra con la gente adentro, que tiene rostro, que tiene familia, que tiene hijos… Nada debe ser peor que una situación inestable laboralmente.
Ese papá que necesita alimentar a sus hijos, cuidarlos, sanarlos, realmente siente un agobio y enorme tristeza cuando está ante la posibilidad de la pérdida del trabajo.
Entonces debemos priorizar absolutamente la gente. Aquellos recursos que son para la gestión —gestión urbana, gestión ciudadana— tenemos que dar paso para que la gestión vaya para la cuestión social.
Quiero decirles con absoluta sinceridad que en Goya empezamos a tener vecinos en situación de calle; vecinos que ya no pueden pagar el alquiler o la renovación de esto; vecinos que están en la vereda con tres o cuatro pibes.
El Gobierno Municipal ha dispuesto un albergue transitorio para que esos vecinos puedan dormir en estas noches tan frías, asegurarles un plato de comida en los diferentes comedores y darles con operativos de salud, los medicamentos y vacunas que necesitan.
Estamos comprometidos como proyecto político. A se cree que no tiene nada que ver la política. Por eso quiero decirles especialmente a los jóvenes, que son decisiones políticas las que hacen feliz o infeliz a nuestro pueblo; que le dan o no le dan oportunidades a los que menos tienen; que le dan posibilidad de inclusión. No crean que cae un rayo y marca una separación de clases. Todos debemos tener una oportunidad en nuestras vidas.
Quienes estamos en la función pública, en este caso este intendente, hijo de un papá maestro rural en el Paraje Granja Amelia en su querida Escuela 61 de San Pedro (mi mamá maestra también), tuvo una oportunidad en su vida. Debemos multiplicar por miles para que todos tengan una oportunidad.
A veces es muy difícil cuando en la vida se ve todos oscuro, todo negro y situaciones difíciles en hogares de 3x3 donde viven 14 o 15 personas; ahí es muy difícil que no haya violencias, que no haya violaciones. ¿Quién de nosotros estaría dispuesto a pasar una noche en esa situación?
A veces plantean de que hay que enseñar a pescar. Sí. Hay que enseñar y así como el 25 de Mayo era un clamor de libertad, hoy es un clamor por el trabajo, el techo, la salud, la educación.
Tenemos que aprender a pescar. Pero como Estado también tenemos que garantizar el lugar, el río, la laguna, donde nuestros jóvenes pesquen y tengan la posibilidad de sacar algún pez. Porque si no toda la vida se pesca sin lograr ninguno de los objetivos.
Quiero decirles que queremos ver a un pueblo feliz, no tensionado, no preocupado. El 69% de los argentinos ya está tomando precauciones con sus recursos, el 74% de los argentinos cree que va a tener muchas dificultades en este segundo semestre.
Estamos dispuestos a ponerle el pecho, tratando de que nuestra gestión sea cada vez más eficiente, que volquemos los recursos donde realmente hacen falta, generando prioridades y por supuesto que necesitamos gratificarnos, pasar un momento agradable, sentir que en este día de la Patria pudimos ser cada uno de nosotros, más felices, más solidarios.
Nadie puede definitivamente desarrollarse si alrededor nuestro hay muchos que no lo pueden hacer.
En esta zona, Mario Millán Medina debería cumplir años hoy, un chamamecero de ley que tuvo composiciones maravillosas como El Arenal, El Rancho de la Cambicha, y nació acá. Entonces también ahora que está nuestra Orquesta Municipal con talentosos músicos para no perder nuestra identidad. Debemos saber de dónde venimos, cuál es la esencia de cada uno de nosotros, que cuando accedemos a derechos y mejoras, no creamos que somos ya de otra clase social sino que, con un Estado presente nos han mejorado. Digo esto porque a veces escuchamos decir —esto es mérito exclusivo de mi marido que es trabajador o de mi mujer que es muy trabajadora —Sí, pero cuando no se da un escenario favorable para que todos podamos progresar, más allá de que le metamos muchísimas horas de trabajo, no es sencillo agrandar la casa, irse de vacaciones o comprarse por primera vez un auto cero kilómetro.
Así es que nosotros vamos a defender un proyecto del cual estamos absolutamente convencidos.
Queremos en este 25 de Mayo una patria para todos; una patria con todos los derechos; una patria inclusiva que nos de la oportunidad de poner todo nuestro esfuerzo, constancia y dedicación para superar las dificultades.
A no aflojar. Con las ganas de siempre y con mas fuerza que nunca, con un canto de fe y de esperanza que lo transmitimos y gritamos a los cuatro vientos: ¡Goya puede! A pesar de todo, Goya puede con las garras y las convicciones de todos los goyanos. Los de las barriadas, los de la zona rural, los del centro… Seamos dignos y felices.
Muchas gracias”.
Jueves, 26 de mayo de 2016
|