AUNSTOS DEL HÁBITAT
Municipalidad emprende la regularización del asentamiento Los Chacales
El proceso de regularización de asentamientos en terrenos municipales se complementará con la construcción de 22 módulos habitacionales de emergencia para familias que serán seleccionadas de acuerdo a su situación de vulnerabilidad y en articulación con la organización Techo. Concejales se ocuparán de aprobar un marco normativo a la iniciativa.
Frente a las intenciones de la municipalidad de abordar la problemática del Asentamiento Los Chacales, en acciones conjuntas con TECHO se realizará la construcción de 22 módulos habitacionales de emergencia para familias de alta vulnerabilidad social que se consideren prioritarias - de acuerdo a la cantidad de viviendas a construir para julio, como también de las prioridades a detectar durante el proceso de encuestas que tiene lugar entre abril y mediados de mayo.
Se llevó a cabo hoy, en el Salón de Acuerdos una reunión de funcionarios y concejales donde se trató una iniciativa para el reordenamiento del asentamiento “Los Chacales”.
En la ocasión se dialogó sobre la realización de un proceso de regularización de asentamientos en terrenos municipales. Puntualmente, esta práctica se hará en la zona conocida como “Los Chacales”. En rigor, es la continuación de un trabajo que la Municipalidad viene llevando a cabo desde hace un tiempo atrás y que tiene como antecedente inmediato la experiencia en el barrio Francisco Primero, en el año 2015.
Ahora la Municipalidad tiene la oportunidad de que la organización Techos venga a Goya a dar algunas soluciones habitacionales de emergencia. Esta ONG eligió a “Los Chacales” para realizar una intervención. Frente a esta situación y al detectar la difícil problemática que tiene esa zona es que se hizo esta reunión en el Municipio poder aunar criterios y políticas para el tratamiento del territorio.
La organización Techo llega con el objetivo de hacer la primera construcción de viviendas de emergencia. Será en el mes de julio y el gobierno municipal donará los recursos. La ONG Techos articula y gestiona las donaciones con el voluntariado, las donaciones para traer el módulo de viviendas y el voluntariado arma las viviendas en el territorio.
Los recursos materiales para los primeros módulos o viviendas de emergencia, serán donados por la Municipalidad de Goya y la mano de obra será aportada por voluntarios. Esta es la modalidad innovadora que promueve Techo.
MARCO LEGISLATIVO
La reunión de este lunes fue presidida por el intendente Gerardo Bassi, con la presencia del secretario de Obras Públicas, Luis Vicentín, Iris Mussio del área de Coordinación de Asuntos del Hábitat; el director de Desarrollo Comunitario y Presupuesto Participativo, Mario Díaz, además de representantes del Concejo Deliberante y técnicos de varias áreas.
Los concejales se comprometieron a iniciar el proceso para dar un marco legislativo para la regularización del asentamiento. Los equipos de la Secretaría de Planeamiento y PRODEGO se ocuparán de los aspectos técnicos que tienen que ver con los límites del asentamiento, y de qué manera se sanearán algunos conflictos que ya detectaron. El administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi está informado del tema y junto a la Secretaría de Obras Públicas trabajarán en soluciones para sanear el riesgo hídrico que tiene la zona de Los Chacales, que frecuente sufre inundaciones por lluvia.
En la reunión se consideró que sería importante crear una Mesa de Concertación donde los vecinos puedan informarse y tomar decisiones, teniendo en cuenta que es el Municipio el titular de dominio de los terrenos del asentamiento. Y es el Municipio, el que cederá el suelo a los vecinos para que el asentamiento se regularice y se orden.
REUNION CON VECINOS
El miércoles se tiene previsto que lleguen a Goya, representantes de la organización Techos. Tendrán una reunión con los vecinos en el mismo lugar del asentamiento, en la zona Este de la ciudad, donde se iniciará todo el proceso que se llevará adelante con ellos. Luego de la asamblea, habrá etapa de encuestas donde se relevarán familia por familia, y se recabarán datos. En julio se estarían construyendo las 22 viviendas donadas por el municipio.
Estas son viviendas de emergencia, que se diferencian con las viviendas permanentes. Se construyen en un fin de semana, y serán destinadas para las familias de altísima vulnerabilidad.
#HabitatGoya
Fuente: Coordinación de Prensa de Goya.
Martes, 5 de abril de 2016
|