DEBE DECLARAR POR PROTESTAR
El policía que se animo a liderar el reclamo salarial quedó al borde de una sanción
Ordenado por el jefe de la Policía de Corrientes, Eduardo Daniel Acosta, un organismo de la Jefatura citó a indagatoria al comisario mayor (retirado) Nery Alberto Hernández, uno de los referentes de Asociación Gremial Policial Corrientes (Agrepol). Tiene que presentarse mañana. Debe declarar en una causa administrativa iniciada a través de la resolución JP Nº 206/2016, atribuyéndole al causante haber infringido supuestamente en faltas contempladas por el reglamento del Régimen Disciplinario Policial (RRDP).
El caso es un fuerte mensaje a la interna policial. El hecho, que parece ser menor, englobaría un modus operandi. “El Gobierno quiere silenciar los reclamos”, expresó a NORTE de Corrientes.
La sanción administrativa es porque el comisario mayor mantiene el estado policial a pesar de tu retiro.
Hernández se puso hace dos años al frente de los reclamos policiales por recomposición salarial y el cumplimiento del acuerdo firmado entre la fuerza y el Gobierno provincial el 9 de diciembre de 2013, que a la fecha no se cumplió.
La lucha de los uniformados llegó el año pasado hasta un acampe de 10 días frente a la Casa de Gobierno, en la plaza 25 de Mayo.
El gobernador Ricardo Colombi ha calificado el reclamo policial como una injerencia política partidaria y en varias oportunidades señaló que “generan a la caja previsional un déficit de $10 millones mensuales”.
El funcionario retirado calificó al hecho como “arbitrario”. “El Gobierno no tiene argumento para acallarnos”, señaló.
Tras la citación a Hernández, desde Agrepol advierten que estos intentos abusivos por parte de la superioridad no va a impedir que los efectivos de la Policía y el personal penitenciario que se encuentra retirado continúen reclamando por lo que creen sus derechos legítimos. “Una gran masa de retirados de toda la provincia de Corrientes dijo basta de atropello a las leyes y se puso de pie para defender el imperio de las leyes, y con estas chicanas cuasi jurídicas no nos van a hacer callar”, explicó Hernández consultado por este diario.
En la cédula de citación aclaran que la incomparecencia del imputado se considerará falta grave y se sancionará por separado de la que resulte del sumario.
“Estoy analizando si me presento, las faltas contempladas son para los activos. Esto no debería afectar a mi condición”, explicó.
A lo que agregó, “es una persecución ideológica”.
Concretamente, en los reclamos se plantea que el personal retirado debe percibir idénticos salarios que los efectivos en actividad. Después del anuncio de un aumento del 13 por ciento del valor punto y un blanqueo de 250 pesos para el sector de seguridad, policías retirados volvieron a las manifestaciones frente a la Casa de Gobierno por considerar insuficiente la cifra e inconsulta, en medio de negociaciones con el Instituto de Previsión Social (IPS). Entre las medidas adoptadas este año no descarta acudir a la Justicia por la devolución de una deuda en materia de movilidad luego de que la Provincia suscribiese un aumento a los activos en 2014.s
Domingo, 3 de abril de 2016
|