MALVINAS SON ARGENTINAS
Relato del veterano de guerra Comachi Luis
El Suboficial Mayor Veterano de Guerra de Malvinas (VGM) Comachi Luis Alberto nacido en la Ciudad de Goya, Corrientes el 10 de Diciembre de 1960. Desde su ciudad natal fue a estudiar a la Escuela de Suboficiales General Lemos de la cual se recibió en el año 1979. Al momento de ser llamado a realizar ejercicios militares en las Islas Malvinas se encontraba prestando sus servicios de Cabo en el Regimiento de Infantería N°4 situado en la ciudad de Monte Caseros provincia de Corrientes. Cabe distinguir que cuando fueron requeridos sus servicios en ningún momento aclararon que debía combatir en el conflicto bélico que se llevó a cabo con Inglaterra.
Hoy en día luego del tiempo ya transcurrido, se mantiene en contacto con sus compañeros VGM (los cuales tuvieron la dicha de sobrevivir y regresar del conflicto) todos los años para mantener viva la gesta. Es así que este ritual de encuentro se lleva a cabo en la Unidad que los llevó rumbo al suelo de Malvinas, el objetivo de dichas rees que realizan año tras año es de renovar sus compromisos de soldados de la Patria.
El deseo del VGM Comachi Luis es que los compatriotas puedan conocer hechos verdaderos narrados por los protagonistas principales del conflicto real y crudo ocurrido en 1982. Al decir del Coronel VGM Jorge Pasolli en el libro del Capitán Jorge R. Farinella, ¨Volveremos¨: ¨Quien lea dichos testimonios sabrá comprender y entender por qué aún hoy nos podemos seguir reuniendo todos los Veteranos de 4: simplemente porque tuvimos una misión y nadie titubeó, pese a la suerte adversa de las armas¨.
Este testimonio que se detallará a continuación posee detalles que antes no fueron revelados y que quizás haya personas que no lo sepan, muchas veces la crudeza de los hechos vividos hacen que las personas atesoren en sus almas lo que no se atreven a revelar.
El VGM Comachi Luis estuvo destinado en el Regimiento de Infantería N°4 al recibirse de la Escuela Lemos y desde la ciudad en la que se encuentra este regimiento es que partió rumbo a Malvinas el 15 de Abril de 1982. Primero abordo de un tren hasta la ciudad de Paraná, Entre Ríos y de allí a Comodoro Rivadavia y después a Río Gallegos en avión respectivamente. Finalmente desde Río Gallegos a bordo de un avión comercial, al cual le removieron las butacas para que entren más soldados sentados en el piso, rumbo a Puerto Argentino en las Islas Malvinas.
Llega a las Islas el 27 de Abril. Al otro día parte a pie al Monte Wall, en donde debía hacer observaciones áreas junto con sus compañeros de cuadro, el cual estaba conformado por un Oficial, un Suboficial (VGM Comachi Luis) y 10 soldados, quienes forman parte de la primera línea de combate. El objetivo principal que tenían era de no permitir el arribo de las fuerzas enemigas a las playas de las Islas. Sumado a ello, cada vez se hacía más difícil hacer llegar las provisiones debido a los ataques aéreos y terrestres. Para mayor complejidad al cambiar de posición su unidad perdía provisiones por el camino, sumado a las adversidades climáticas y del terreno poco amistoso de la estepa patagónica. Pero como dicen después de la tormenta sale el sol, ello se plasmó el día 25 de Mayo, no sólo por su significado patrio sino también porque fue el único día soleado que tuvo su cuadro en todo el tiempo que duró el conflicto. Se organizaron en realizar un pequeño pero patriótico acto en conmemoración a la Revolución de Mayo, izaron la bandera en suelo malvinense y desfilaron proclamando a viva voz un ¡Viva la Patria!
El 31 de Mayo cambian de posición dirigiéndose al Monte Harriet, ya que las tropas inglesas apuntaban a hacer cabecera de playa en otra posición a la calculada por el Ejército Argentino, ubicándose allí hasta el 12 de Junio. Mientras estuvieron en Mte. Harriet, esperando los relevos que nunca llegaron, en los primeros días de Junio a la madrugada uno de los soldados se quejó a gritos de dolor, por lo que acuden a revisarlo para saber qué le había pasado y se encuentran que el soldado Rodolfo Duette estaba penosamente sufriendo de pie de trinchera. El soldado Duette no paraba de quejarse de los intensos dolores en sus piernas por lo que decidieron trasladarlo a la enfermería situada a unos cuantos kilómetros de ellos. Debido a la altura y peso del soldado, el VGM Comachi Luis fue asistido por tres soldados para poder de esa manera entre los cuatro trasladarlo en medio del fuego enemigo, en una noche fría y ventosa. Luego fue trasladado al Puerto Argentino y de allí de vuelta al continente. El 23 de Junio en la ciudad de Monte Caseros luego de romper filas se encuentran nuevamente el Soldado Duette, quien caminaba con muletas, con el Cabo Comachi Luis, el motivo del encuentro fue de agradecimiento por salvar su vida.
La madrugada del 12 de Junio en pleno fuego con el enemigo fueron embestidos pasando a ser prisionero de los ingleses, este pasó a ser el día más importante de batalla. El VGM Comachi junto con sus soldados fueron trasladados a la bahía Fitz Roy donde los tuvieron tres días a la intemperie. Después los dividen en dos grupos, quedando unos en la Bahía Fitz Roy y otros son trasladados a la Bahía San Carlos a un frigorífico abandonado. El día 19 de Junio fueron trasladados al buque Canberra que estaba en la Bahía San Carlos para ser llevados al Puerto de Puerto Madryn, ya en territorio argentino y liberados son trasladados en camión a la Ciudad de Trelew. El 22 de Junio los llevan a Campo de Mayo en Buenos Aires. El 23 de Junio el Veterano de Guerra de Malvinas Comachi Luis está de regreso en la ciudad de Monte Caseros.
Entre los datos que se pueden mencionar son que de la Unidad de la que formó parte el VGM Comachi Luis hubo 24 muertos y desaparecidos y 119 heridos. La mayoría de los heridos fue por esquirlas de bomba o por pie de trinchera. Entre las reflexiones se puede decir que el mayor enemigo de los veteranos argentinos, no fue el inglés con sus armamentos y tecnología de vanguardia, sino un enemigo fatal que no da previo aviso y que arrasa sin importar credo o raza o nacionalidad, es sin dudas el frío tan helado y tan hostil que tomó de sorpresa a más de un soldado.
Otra reflexión que cabe mencionar es la reacción dispar que tuvo la sociedad, algunos los recibían alegremente y agradecidamente mientras otros dieron las espaldas a los soldados que dieron su vida por la patria y que lograron volver, esto está plasmado en las cifras de veteranos que se suicidaron la cual es mayor a los 649 caídos en Malvinas, ya que no recibieron en el momento que necesitaban de asistencia médica o psicológica.. Ellos merecen un reconocimiento que llene los espacios vacíos dejados en el tiempo porque no fue poco lo que hicieron, no fue de película, fue la realidad que les tocó vivir y que como sociedad les tenemos la gran deuda de aliviar sus penas. Ellos tienen en sus retinas la plaza de Mayo colmada de multitud que los alentaba antes de ir a Malvinas y la misma plaza luego volvieron en la cual no habia nadie que los reciba y contenga luego de tan atros batalla. Solo fueron reconocidos como Héroes despues de 20 años por el Congreso de la Nación.
El ser humano suele acusar tan facilmente con nombre y apellido complete a quien a cometido un delito pero le es tan dificil sobresaltar con meritorio reconocimiento a quien haya cometido un acto de Valentia y mucho mas defendiendo su bandera y a todos sus compatriotas.
Esposa e Hijos del Suboficial Mayor VGM Comachi Luis Alberto.
Sábado, 2 de abril de 2016
|