 MAÑANA DEL MIERCOLES EN GOYA
Fuga de gas amoníaco en una planta de gaseosas causó alarma
En la mañana del miércoles se registró una fuga de gas amoníaco en un sector de la planta de la empresa de bebidas gaseosas ubicada por Avenida José J. Rolon al 1000 de nuestra ciudad, el incidente generó alarma en vecinos, ya que de repente comenzaron a tener problemas al respirar, y comenzaron a sentir olor raro en el ambiente y alertaron del caso al cuartel Bomberos, acudieron y lograron controlar el problema que había en una llave. El personal del comercio salió de las instalaciones y se refugiaron a unos 100 metros. “No es la primera vez que hay fugas dentro de la empresa deben ser conscientes del peligro a los que nos exponen, ya que hay viviendas tan cerca de la embotelladora”, expresaron algunos vecinos a cronista de TNGOYA
¿Cuáles son los principales peligros de salud relacionados con la respiración y el gas de amoniaco?
El gas de amoníaco es un severo irritante del tracto respiratorio. Es perceptible por el olor a 0.6 a 53 ppm. Los voluntarios percibieron primero irritación de nariz y garganta en concentraciones tan bajas como 24 ppm luego de exposición de 2-6 horas. Dos de seis voluntarios consideraron una exposición de 10 minutos a 30 ppm como ligeramente irritante, mientras que 50 ppm fue considerada moderadamente irritante por 4 de 6. Irritación de nariz y garganta fue notable en 5/10 y 10/10 voluntarios luego de exposición de 5 minutos a 72 a 134 ppm. A 500 ppm, ocurrió inmediata irritación severa de nariz y garganta. Breve exposición a concentraciones por encima de 1500 ppm puede provocar edema pulmonar, una potencial acumulación fatal de fluido en los pulmones. Los síntomas de edema pulmonar (apretazón en el pecho y dificultad para respirar) pueden no desarrollarse por 1-24 horas después de una exposición. Numerosos casos de exposición fatal al amoníaco han sido reportados, pero los niveles reales de exposición no han sido documentados. Si la víctima sobrevive, se puede dar recuperación completa dependiendo del alcance de la lesión al tracto respiratorio y los pulmones. Sin embargo se han observado desórdenes pulmonares y respiratorios a largo plazo luego de exposiciones de corto plazo al amoníaco.
Las personas expuestas repetidamente al amoníaco pueden desarrollar una tolerancia (o aclimatación) a los efectos irritantes después de una cuantas semanas. La tolerancia significa que se requieren niveles más altos de exposición para producir los efectos vistos más temprano en concentraciones más bajas. ¿Qué pasa si el gas de amoníaco entra en contacto con la piel?
Niveles altos de gas de amoníaco en las vías respiratorias se disuelven en la humedad de la piel, formando el corrosivo hidróxido de amonio. A 10000 ppm, el amoníaco es levemente irritante a la humedad de la piel. A 20000 ppm, los efectos son más pronunciados y a 30000 se pueden producir quemaduras químicas con ampollas. Estos mismos niveles de exposición serán casi seguramente fatales debido a los efectos de salud por inhalación.
El contacto directo con gas líquido puede producir congelamiento y quemaduras corrosivas. Los síntomas de congelamiento incluyen entumecimiento, comezón y picazón en el área afectada. Los síntomas de congelamiento más severo incluyen una sensación de quemazón y rigidez en el área afectada. La piel puede volverse amarilla o blanco serosa. Ampollas, muerte de tejido y gangrena pueden desarrollarse también en casos severos. Las quemaduras corrosivas de la piel han resultado del contacto directo con un chorro de amoniaco líquido. Puede resultar cicatrización permanente de la piel. ¿Puede el gas de amoniaco dañar los ojos?
Los voluntarios no consideraron irritante la exposición a 50 ppm o menos por 5 minutos mientras que la exposición a 72 ppm fue irritante para unas cuantas personas y 134 ppm fue irritante y provocó lagrimeo. A 700 ppm, el gas es inmediata y severamente irritante.
El contacto directo con el gas líquido puede provocar congelamiento y lesión corrosiva para el ojo. Puede resultar daño ocular permanente o ceguera. Se ha reportado lesión ocular severa y permanente, incluyendo una pérdida casi completa de la visión luego de contacto directo con gas de amoniaco líquido. ¿Qué pasa si se ingiere accidentalmente el gas de amoniaco (si entra en el sistema digestivo)?
La ingestión no es una ruta aplicable para exposición a gases. ¿Cuáles son los efectos a largo plazo en la salud de la exposición al gas de amoniaco?
INHALACION: A pesar de las limitaciones de diseño, estudios de un pequeño número de población humana disponibles no mostraron efectos significativos en personas con exposición ocupacional de largo plazo al amoníaco. No se observaron diferencias significativas de la función pulmonar en 58 trabajadores expuestos a 9.2 de amoníaco durante un promedio de 12.2 años comparado con los controles a muy baja exposición (menos de 1 ppm). No se pueden derivar conclusiones de un reporte de caso que describió lesión pulmonar luego de exposición al amoníaco porque la persona era un fumador de largo plazo. Las personas con exposición repetida al amoníaco pueden desarrollar una tolerancia (aclimatación) al efecto irritante después de unas cuantas semanas.
SENSIBILIZACION DE LA PIEL: Los detalles disponibles son insuficientes para evaluar dos únicos reportes de casos de ronchas que se desarrollaron en personas ocupacionalmente expuestas al amoníaco. La historia previa de alergias no fue discutida y la sensibilidad alérgica no se confirmó con pruebas de parche en ningún caso.
SENSIBILIZACION RESPIRATORIA.: Un reporte de caso describe a un trabajador químico que desarrolló una sensibilidad respiratoria aumentada al amoníaco, polvo amarillo de hierro inerte y aire frío luego de un resfrío. Es poco probable que este caso represente verdadera sensibilidad respiratoria.
Miércoles, 30 de marzo de 2016
|