EL GOLPE AL BOLSILLO NO PARA
Inflación sin techo: fuertes subas de hasta el 60% en los precios de alimentos
La canasta alimentaria porteña tuvo un alza de 4,22% en diciembre, la más alta en casi dos años. Los productos que quitaron del plan Precios Cuidados, entre los que más se encarecieron. El repunte inflacionario tuvo sus mayor alza en la carne. La desregulación de los precios impulsada por el Gobierno produjo una fuerte alza en los productos de la canasta básica. En diciembre, las empresas líderes de alimentos, bebidas y artículos de limpieza y perfumería aplicaron aumentos de hasta el 60% en algunos de los cientos de productos que fueron quitados del programa Precios Cuidados.
Entre los artículos que más se encarecieron, aparecen las leches de la marca "La Serenísima", de Mastellone, con incrementos de más del 40 por ciento, mientras que de 11 productos frescos que ya no forman parte del acuerdo comercial, algunos subieron un 77% (carne), 62% (frutas y verduras) y más de 46% (pollo), informó hoy el diario Clarín. Unilever incrementó un 46% el lavavajillas cremoso Ala y varios artículos de Pepsico y Arcor registraron incrementos del orden de entre 40% y 60 por ciento.
Los precios que más preocupación generan entre los consumidores son los de la carne, el principal alimento que encabezó las subas. Ayer, en un hipermercado de zona norte, podía conseguirse el kilo de colita de cuadril a $199; el ojo de bife, $ 193; el peceto de novillo, $200, y la paleta de novillo 120 pesos, publicó hoy el diario La Nación.
El "Indec de la Ciudad" registró que la canasta alimentaria porteña para un matrimonio compuesto por una mujer y un varón, ambos de 35 años, activos, con dos hijos varones de 6 y 9 años e inquilinos de la vivienda, tuvo un incremento de 4,22%, por encima de la canasta total (3,25%), que incluye algunos servicios, y de la inflación de la ciudad, que registró un alza de 3,9% para ese mes. Las estadísticas porteñas reflejaron que también hubo incrementos generalizados en cereales y legumbres (3,77%); leche, yogures y productos lácteos (2,2%); aceites y grasas (2,09%); azúcar y dulces (2,05%); bebidas (2,89%), y otros alimentos (1,5%).
En lo que respecta a servicios, el alza en salud tuvo una suba de 12,23 por ciento. Otros servicios y bienes no alimentarios que subieron fueron: alquiler (2%), expensas (0,04%), comunicaciones (2,15%), útiles escolares (2,85%), artículos de limpieza (3,01%), esparcimiento (6,5%), cuidado personal (2,89%), indumentaria (3,47%), y electrodomésticos (5,09%).
Sábado, 19 de marzo de 2016
|