 CIUDAD DE GOYA
Gerardo Bassi llamó al diálogo y la buena fe de los goyanos que ocupan cargos públicos
En el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, tras la convocatoria del vicepresidente primero a cargo de la presidencia del cuerpo legislativo local, Juan Domingo González, asistió el intendente municipal, Gerardo Horacio Bassi, brindó informe de gestión y dejó inaugurado el período 2016.
El discurso del profesor Gerardo Bassi abordó las obras y acciones realizadas desde las distintas áreas que conforman su gestión desde el año 2013. Hizo un fuerte llamado para todos los funcionarios y concejales locales, como así también a los goyanos que ocupan cargos públicos tanto en el ámbito provincial como nacional, para gestionar y abogar juntos para que las obras que necesita Goya, se puedan concretar. Mencionó algunas como las defensas definitivas, el puente Goya-Reconquista, asfalto y repavimentación de calles importantes, entre otras.
El recinto contó con la presencia del vicepresidente primero a cargo de la presidencia del Concejo, Juan Domingo González y los ediles Marta Reyes Lettelier, Pablo Ibañez, Raquel Guerreño, Pablo Monzón, Stella Maris Ginocchi, César Kalenberg, Ludmila Natalia Baldi Escobar, Luís Alberto Ramírez, Fernando Vallejos, Teresita Maidana, Jesús Méndez, Federico Turnier, Jorge Fernando Mazzaro, Ariel Pereira; de funcionarios, autoridades de fuerzas e instituciones de la sociedad civil, trabajadores de prensa, vecinalistas, personal municipal y público en general.
DISCURSO COMPLETO DEL INTENDENTE
Señor presidente del Honorable Concejo Deliberante, señores concejales, señores miembros del gabinete municipal, demás autoridades presentes, invitados especiales, señoras y señores:
En el día en que se inician las sesiones ordinarias de este honorable cuerpo legislativo, genuinos representantes del pueblo de Goya, vengo a dar cuenta de lo realizado durante el año 2015, por esta gestión. Tenemos claro cuál es el rumbo que queremos para este nuestro proyecto político, que gobierna la ciudad desde el 2013 y estamos convencidos de que con trabajo, gestión y pasión todo es posible.
Creímos desde un principio en que el pueblo debe tener libre acceso a todas las fuentes y manifestaciones de la cultura y la educación. Juntamos fuerzas de voluntad, ideas y gente capaz.
Por eso seguimos trabajando en educación como política de estado municipal, para ello: Continuamos el Programa de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos “La Educación Independiza”; pusimos en marcha el Plan Fines que se distribuyó en 13 centros, en todas las zonas de la ciudad, ambos destinados a estudios primarios y secundarios; llevamos adelante un año más el Programa de apoyo para estudiantes secundarios “Tomate la Previa en Serio”.
Gestionamos y logramos firmar un convenio entre los estados nacional, provincial y municipal, para incorporar nuestras escuelas municipales al INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica). Presentamos planes de mejoras que lograron la adjudicación de $1.357.906, que actualmente se encuentran ejecutándose en las escuelas municipales “Nuestra Señora de Itatí”, de Economía Doméstica “Don Antonio Villarreal”; e “Instituto Tecnológico Goya”.
A través del ITG pusimos en marcha los cursos de Operador de PC y de Reparador de PC.
Llegamos a muchas metas: la primera goyana egresada de una carrera a distancia de la Universidad de Avellaneda y ya tenemos 150 personas inscriptas para el ciclo 2016; personal municipal capacitado permanentemente; el segundo año consecutivo del Curso de Diseño y Producción de Indumentaria; más escuelas integradas al Programa Educando Para la Diversidad; más de 2.000 alumnos con Boleto Estudiantil Gratuito; Ayuda al transporte escolar rural; la Expo Carreras 2016; la Tarjeta de Beneficios “Puede Docente”.
Como estado municipal seguimos generando espacios alternativos de participación libre, gratuita e inclusiva.
Incorporamos instrumentos a la Orquesta Infanto Juvenil y los llevamos a Tecnópolis a participar del “Encuentro Nacional de Bandas y Orquestas Infantiles y Juveniles”.
Refaccionamos a nuevo los Centros Integradores Comunitarios, los dotamos con grupos electrógenos, habilitamos dos modernos ecógrafos, un aparato de ergometría e inauguramos los CDI (Centros de Desarrollo Infantil). Seguimos fabricando galletitas para celíacos a través del convenio con la Universidad de la Cuenca del Plata.
Refaccionamos a nuevo y reinauguramos la Sala de Atención Primaria y Salón de Usos Múltiples del Barrio San Ramón. Construimos la sede vecinal del Barrio Francisco I, que albergó evacuados en las últimas inundaciones.
En el Barrio Juan XXIII hicimos realidad el sueño del Salón de Usos Múltiples y Sala de Primeros Auxilios a través del uso que hicieron los vecinos del Presupuesto Comunitario.
No es posible realizar una buena gestión creyendo que todo se hace bien, y por ello es importante tener autocrítica y –sobre todo– aceptar la mirada externa que aportan los presidentes de los más de 70 consejos vecinales de Goya, a los que yo llamo intendentes de cada barrio, aliados en esta tarea de procurar un Goya mejor. Son los que más nos exigen pero asimismo son los que más aportan a esta gestión.
Pusimos en marcha la colonia artística de verano, diferentes talleres lúdicos y de aprendizaje de oficios. Fortalecimos el Coro Infanto Juvenil, la Orquesta Municipal y el Coro Polifónico. Desarrollamos la Colonia Mitaí Se Puede, GYM en las plazas.
Seguimos creciendo con las escuelas municipales de hockey, ciclismo, taekwondo, vóley, atletismo, boxeo, fútbol infantil y canotaje; y realizando eventos como el Torneo de Básquet de Verano, el Campeonato Correntino de Mountain Bike, Che Pibe Vení a Jugar, Expo Niños, Estudiantina Rural, Fiesta del Deporte, Copa América, Liga Barrial de Fútbol. Formamos 40 Técnicos Nacionales de Fútbol. Ayudamos a recuperar de una quiebra al histórico Club Libertad y le construimos una cancha de bochas.
Realizamos nuevamente la Feria del Libro y la Feria de las Naciones. Talleres de Orientación Vocacional y de Violencia en el Noviazgo. Cine y actividades recreativas en los barrios. Semana del Estudiante y Semana del Niño.
Acompañamos a nuestros adultos mayores brindándoles asistencia en los cajeros automáticos, ayudándolos con el manejo de tarjetas.
También promovimos su participación en la Colonia de Vacaciones con juegos y actividades en la playa El Ingá; en clases de idiomas a través un convenio firmado con la Universidad de la Cuenca del Plata; en el Coro de Adultos Mayores y en los Corsos Solidarios 2016.
Para las personas con discapacidad desarrollamos la Colonia de Vacaciones “Chapuzón”, múltiples actividades deportivas y sociales, gestionamos y entregamos sillas de ruedas y elementos ortopédicos, organizamos y ejecutamos capacitaciones laborales.
Dedicamos esfuerzo y atención a la prevención de las adicciones. Por eso este año egresaron 40 alumnos del curso de operadores socioterapéuticos.
En el mes de diciembre desde el Centro de Día “Dr. Ramón Carrillo” dimos el alta terapéutica a Iris, Martin y Alan; todos ellos se encuentran reinsertados en la sociedad a través del estudio y el trabajo.
Acompañamos al CEPLA (Centro de Prevención Local de las Adicciones), un espacio de encuentro y contención para jóvenes de 12 a 24 años, que se encuentra participando activamente de las actividades de la comunidad, tales como el Corso Solidario y la Fiesta Nacional del Surubí. Este año comenzó la construcción de su edificio propio, que ya tiene ejecutado un poco más del 40% de la obra. Esperamos inaugurar este edificio con su equipamiento en el transcurso del 2016, tal como lo estimara el Secretario de la SEDRONAR, que es responsable del envío de recursos económicos necesarios para tal fin.
Dimos inicio al primer relevamiento de dolor de espalda en la Provincia de Corrientes y en la comunidad de Goya y pusimos en marcha el Programa Espalda Saludable, desde el mes de noviembre en el CIC Sur, brindando atención primaria de la salud a más de 70 personas de la comunidad de Goya que ingresan con un promedio del 40% de discapacidad y al recibir el alta egresan con un 6,5% sin limitaciones físicas y funcionalmente recuperadas.
Porque no bajamos los brazos en la lucha por los Derechos Humanos, señalizamos el ex centro clandestino de detención en la Comisaría Primera, trabajamos conjuntamente con la Secretaría Nacional de Derechos Humanos en las escuelas y en los Centros Integradores Comunitarios. Abogamos por mejores condiciones de vida de las personas detenidas en la alcaidía, presentamos un amparo y logramos que inicien las refacciones necesarias desde hace muchos años.
Hemos organizado talleres sobre violencia de género y entre pares de la ciudad y el campo. Abordamos la campaña Ni Una Menos con amplia convocatoria y participación ciudadana. Organizamos y ejecutamos capacitaciones en oficios para goyanas de diferentes barrios de la ciudad. Desarrollamos eventos conmemorativos como el Día del Cáncer de Mama.
Enfrentamos una vez más a la Corriente del Niño, fortaleciendo y mejorando al sistema provisorio de defensas existente. Instalamos dos nuevos grupos electrógenos de 500 kilovatios en Estación 25 de Mayo, uno de igual característica en la estación principal de circunvalación; y reubicamos los ya existentes, de tal forma que ahora todas las estaciones cuentan con generación autónoma de energía. Ampliamos la red de desagüe pluvial en barrios 25 de Mayo, Laguna Bosco, Rotonda.
Hicimos terraplenes y desagües en Barrio Santa Clara. Ampliamos y reforzamos el Recinto en Los Chaceles. Reparamos caminos en parajes Marucha y Naranjito.
Entregamos mediante la fundación Conciencia, por gestiones de Massalin Particulares, botas y capas de lluvia al personal del PRODEGO, dotamos de equipos de comunicaciones (celulares y handy) a todas las estaciones de bombeo.
Constituimos la Junta Municipal de Defensa Civil que integró instituciones y personas, tanto de nivel municipal como provincial. Impulsamos desde allí, la creación del Centro de Donaciones del Voluntariado Goya, que le ha dado a los ciudadanos, la seriedad y transparencia que requiere esta situación. Asistimos un millar y medio de afectados por estas inundaciones. Luego nos vino el Dengue, declaramos el alerta epidemiológico y activamos todas las medidas de prevención y bloqueo vectorial necesarias.
Consideramos al turismo como uno de los pilares del desarrollo. Por eso apoyamos fuertemente los eventos que generan actividad turística como la Fiesta Nacional del Surubí, la Pesca Variada, el Rally, el Motoencuentro, el Enduro Correntino, el Concurso de Pesca con Mosca en el Isoró, entre muchos otros. Ampliamos la Playa El Ingá y mejoramos el Predio Costa Surubí. Conformamos con beneplácito la Cámara de Turismo de Goya. Mejoramos los accesos con atractivos como el Arco de Entrada y pusimos en valor a los espacios públicos como la Plaza Mitre con su nueva iluminación y fuente de aguas danzantes.
Creemos en la Producción del campo como otro de los pilares del desarrollo. Por ello otorgamos préstamos a los productores para la cría de pollos, ponedoras y cerdos, y la producción de hortalizas y plantas ornamentales bajo invernáculos, los que muestran resultados promisorios y un importante nivel de recupero. Implementamos planes de perforaciones de agua para consumo y riego, como así también planes de electrificación.
Llegamos tanto en la emergencia como durante todo el año a cada rincón del campo, porque este es un Municipio que no gobierna solamente para la ciudad. Relevamos permanentemente la demanda de caminos en buen estado, gestionamos, les brindamos soluciones, reconectamos a varios parajes que quedaron aislados por las inundaciones. Apoyamos a las escuelas rurales tanto en equipamiento como en infraestructura, por eso realizamos instalaciones de columnas con artefactos lumínicos completos, en la zona rural en distintas capillas, instituciones y clubes deportivos.
También instalamos internet en varios establecimientos educativos de la ciudad.
Esperamos habilitar pronto el frigorífico, preparado para faenar bovinos, porcinos y caprinos, en cuanto contemos con los desembolsos del plan energético que lo alimenta.
Crecimos juntos, con feriantes y artesanos, organizando ferias y espacios de comercialización para pequeños productores. Gestionamos y con apoyo del Gobierno Nacional, equipamos a más de 50 emprendimientos de rubros como metalurgia, carpintería, albañilería, panadería, rotisería, textil, peluquería, comercial, etc. Sumamos a esta asistencia, los microcréditos que otorgamos a través de la Caja Municipal de Préstamos.
A través de la Oficina de Empleos, seguimos capacitando y aplicando muchos programas como ser: Entrenamiento para el trabajo, Inserción Laboral, Entramado Productivo, Empleo Independiente, Crédito Fiscal, Oficios a través de la Fundación UOCRA.
Estamos terminando la obra de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario en Avenida Neustadt y construyendo un polideportivo que beneficiará a los barrios Arco Iris, Esperanza, Sarmiento y San Ramón. Ejecutamos un ambicioso programa de arbolado urbano que ya lleva implantado más de 9.000 ejemplares de diferentes especies en toda la ciudad. Avanzamos en la gestión de la colectora de calle Jujuy para incorporar a más de 30 mil vecinos a la red de cloacas. Comenzamos los pasos del diseño del Plan Maestro de la Basura para solicitar financiamiento del BID por $1.200.000.
Se creó el área de Residuos Sólidos Urbanos dentro del ámbito de la Secretaría de Servicios, a fin de tener un área específica que sea responsable de la mejora de la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, patogénicos, electrónicos y peligrosos.
Creamos la Subsecretaría de Comunicación Institucional y la Coordinación de Prensa, estrenamos un nuevo diseño del Boletín Municipal y del sitio web oficial, implementamos su difusión digital, aumentamos un 600% su cantidad de suscriptores; y pusimos en funcionamiento la primera radio municipal, 88.3 FM Ciudad. Incorporamos nueva señalización en el interior del palacio municipal.
Implementamos un Sistema Integral de Administración Municipal que nos dio mayor eficacia y eficiencia en la captación de los recursos, su administración y control; la mejor imagen del municipio, otorgando transparencia y la mejor atención al contribuyente.
Con este nuevo sistema mejoramos la operación y control de la administración contable, tributaria y de personal; incorporamos nuevas metodologías de presupuesto de recursos y egresos; logramos un contribuyente unificado, que a partir de un padrón único de personas físicas o jurídicas, agiliza la gestión de cobro; jerarquizamos la atención al vecino con atención personalizada en los modernos puestos; conectamos todas nuestras delegaciones con este edificio municipal; llevamos un seguimiento más detallado de la deuda que posee el Municipio con sus proveedores; implementamos lectores de códigos de barras e impresoras tickeadoras, utilizando Tickets Recibos con cinta testigo para optimizar la seguridad.
Habilitamos distintas bocas de pago de impuestos, como Pago Fácil, Rapipago y próximamente se podrá abonar además con Tarjetas de Débito y Crédito. También se está trabajando para que en el corto plazo los contribuyentes puedan consultar –via internet- el estado de deuda que tienen con el Municipio.
Como nosotros debemos dar el ejemplo, a partir de este mes he dispuesto que obligatoriamente todos los funcionarios deben pagar y ponerse al día con sus impuestos y deseo que los señores concejales tomen la misma actitud.
En los próximos días pondremos en marcha el tan anhelado Centro de Monitoreo, con más de 40 cámaras de seguridad que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad y en algunas dependencias municipales. Cabe destacar que la inversión es totalmente con recursos propios.
Tras una ardua tarea de prevención, redujimos en un 50% la cantidad de actas de comprobación de infracciones de tránsito y monitoreamos permanentemente la accidentología vial para fortalecer los puntos críticos. Instalamos dos nuevos semáforos en las esquinas de Madariaga y Colón; y 9 de Julio y Entre Ríos; y próximamente colocaremos tres más.
Creamos la Coordinación de Asuntos del Habitat, que tiene como fin el mejoramiento del hábitat y la reurbanización. Formamos así, la patrulla de emergencia habitacional, para dar soluciones constructivas puntuales. Asistimos a familias que sufrieron incendios en sus viviendas. Construimos 21 casillas prefabricadas, 47 tipo rancho y realizamos 11 reparaciones y construcciones de casas de materiales.
En el marco del programa PRO.CRE.AR, en las 4 manzanas que fueron adquiridas en el año 2014, con una inversión del gobierno nacional de $105.000.000, financiados por la ANSES y con operatoria del Banco Hipotecario, se encuentran ya realizadas en un 80% las obras de agua, cloacas, cordón cuneta, energía y alumbrado público.
También se destinará en este espacio el 50% de una manzana a la construcción de la futura Terminal de Ómnibus. De acuerdo a estudios previos realizados la ubicación es la más adecuada por accesibilidad, conectividad y equidistancia respecto al desarrollo de nuestra planta urbana. Actualmente nos encontramos abocados a la búsqueda de fuentes de financiación ante el gobierno nacional y el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur.
Goya ha sido seleccionada para el desarrollo del programa ICES —Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sustentables—, propuesta institucional del Banco Interamericano de Desarrollo, que busca apoyar, con una visión multisectorial a las ciudades emergentes de Latinoamérica en sus esfuerzos por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos; dentro de este programa, firmamos un convenio con la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación para el “Desarrollo Urbano y Cambio Climático, escenarios de crecimiento urbano y estudios básicos sobre mitigación y adaptación al cambio climático en el Municipio de Goya”.
Se encuentra vigente el convenio firmado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, cuyo objetivo es desarrollar los principales ejes comerciales, a través de la conformación de centros a cielo abierto que potenciarán las posibilidades de las pequeñas y medianas empresas.
Instalamos junto a la empresa Aguas de Corrientes la red de agua potable desde calle Tucumán hasta el Puerto y al Sur del Club Doña Goya, más de 8.000m de cañerías y más de 400 conexiones domiciliarias. A esto hay que agregar 4.000m más de cañerías de agua potable, 2.000m de cañerías de red cloacal y 100 conexiones domiciliarias en toda la ciudad, lo que totalizan 12.000m de cañerías de agua potable, 2.000m de cañerías de red cloacal y 500 conexiones domiciliarias realizadas en el año 2015.
A partir de diciembre de 2014 y hasta septiembre de 2015 contamos con máquinas pesadas, personal contratado y pagado por Vialidad Nacional para trabajos de mejora y mantenimiento en cuadras de tierra de la ciudad.
Continuamos con el sistema de asfaltado y cordón cuneta “Mita y Mita” —compromiso de la anterior gestión—; enripiado de calles de tierra con un total de 3.720 toneladas de suelo granular estabilizado. Debido a la creciente del río Paraná y las intensas lluvias realizamos gran cantidad de bacheos en toda la ciudad.
Pavimentamos varios pasillos internos en manzanas a las que se le dotó de servicios de agua, cloaca, desagüe e iluminación, beneficiando a más de 150 familias en Uruguay 150 y Uruguay 960, Tucumán 1632, 12 de Octubre 1832, Blas Lucioni 477, Corrientes 252 y Corrientes 850, Maestro Argentino 130 y Santa Fe 35.
Reparamos conductos y repusimos losetas en barrios Belgrano y Costa de las Rosas.
Incorporamos 390 nichos en el cementerio “La Soledad”.
Durante el 2015 aumentó el parque automotor, gracias al valioso aporte de la nación. Mediante la inversión energética pudimos obtener 2 camiones hidrogrúas, 2 camiones hidroelevadores, 2 camionetas 4x2 y 2 camionetas 4x4. Por donación del Gobierno de la Nación, un automóvil destinado al Centro de Monitoreo; Mediante el programa Nación Leasing compramos 3 camiones volcadores; y con recursos genuinos del Municipio de Goya, un ómnibus destinado al transporte de contingentes educativos, artísticos, deportivos y otros.
Con una inversión histórica en materia energética pusimos luminarias LED en: Av. Mazzanti, Av. Francisco Sá, Av. Alem, Av. 1ros. Concejales, Av. Madariaga, Av. Sarmiento, Av. Caá Guazú, Av. Perón, José Gomez, Colón, Belgrano, Tucumán, San Martín, Ejercito Argentino, Juan Esteban Martinez, Mariano I. Loza, España, 25 de Mayo, 12 de Octubre, Pasaje Wenceslao Fernandez.
De esta manera, con un sistema lumínico totalmente renovado, generamos mayor iluminación, ahorro y uso racional de la energía, seguridad y tranquilidad en los ciudadanos. Conociendo las necesidades de nuestros vecinos, reutilizamos las luminarias que fueron retiradas de las calles antes mencionadas en: calles Mendoza, San Luis, Chile, Marambio, 9 de Julio, Corrientes, José María Paz, Cialzeta y Evaristo López.
En los próximos días, transformaremos claramente la iluminación de las plazas Italia y Placido Martínez. También, iniciaremos el trabajo de iluminación LED en la calle Bartolomé Mitre. Y vamos a reutilizar las luminarias en las calles Republica del Líbano y lo que falta de Evaristo López.
Como verán, hay cuestiones planificadas desde una profunda convicción de ideales que nos llevaron a dar respuestas de la manera más justa. Hay otras que no nos dan tiempo para elaborar una estrategia y son esas, las que requieren de una táctica política, abordada por un grupo de goyanos y goyanas que ha dado sobradas muestras de capacidad de acción pero sobre todo, de trabajo en equipo. Porque sólos ni pocos no hubiéramos logrado nada. Esto se hace así, juntos se puede.
Creo que todavía nos falta y por eso, señor presidente, señores concejales, les pido que nos acompañen, que se sumen donde ustedes quieran y que sumen a quienes ustedes quieran, porque en esta gestión lo que sobra es lugar y ganas de trabajar. Les pido también, a los que decidan sumarse y a los que ya están y decidan quedarse, que se mantengan unidos. Quizás, desde veredas diferentes podremos llegar a la misma esquina, pero créanme que el camino transcurrido dejará huellas más firmes si vamos juntos. Por eso, también les pido a todos, que se sumen y dejen sumar. Porque para poder gobernar es menester no aferrarse siempre a la propia voluntad, no hacerles hacer siempre a los demás lo que uno quiere, sino permitir que cada uno pueda hacer también una parte de lo que desea.
Hagamos cada uno una parte, llegaremos más lejos, con las ganas de siempre y con más fuerza que nunca, demostremos, goyanos, que juntos se puede.
#GerardoBassi
Fuente: Coordinación de Prensa de Goya.
Martes, 1 de marzo de 2016
|