FELICIDAD
Santa Lucía: familias evacuadas regresaron a sus viviendas
Más de 50 grupos santaluceños emprendieron ayer el retorno a sus casas, luego de haberse refugiado durante varias semanas por la creciente del río. En la zona rural de Perugorría, la Provincia ayuda con el control del estado del agua para su consumo, observando perforaciones y entregando pastillas.
Tal como anticipó El Litoral, familias de Santa Lucía que estuvieron evacuadas durante varias semanas a causa de la creciente del río, ayer regresaron a sus casas, con asistencia de la Municipalidad. Con camiones y camionetas se colaboró con el traslado de las pertenencias, desde los centros de evacuados hasta las viviendas. Una vez que bajó el agua, desde la semana pasada áreas provinciales y comunales efectuaron operativos de fumigación, para evitar la proliferación de insectos y alimañas en cercanías a los hogares. Las aguas del río Santa Lucía descendieron lo suficiente para que las casas sean habitables, indicaron desde el Municipio. Luego de las tareas de fumigación, ayer por la mañana las familias comenzaron a regresar a sus hogares. El secretario de Gobierno, José Ortigoza, y la directora de Relaciones con la Comunidad, Silvina Segovia, coordinaron el regreso con personal municipal para trasportar las pertenecías de las familias que se encontraban en los centros de evacuación.
Monitoreo por el agua En el caso de Paso Tala, otra de las poblaciones seriamente afectadas por las inundaciones, el Gobierno provincial asiste de manera integral al Municipio de cara a atender las diferentes demandas de los vecinos. Además de los operativos sanitarios, una de las prioridades se enfoca en el control y preservación del estado del agua, para que sea apta para el consumo. Al respecto, el interventor del Ente Regulador del Agua, Arturo Vázquez, comentó a El Litoral que “en Paso Tala, estamos trabajando con la potabilización del agua, como hubo una gran inundación, y si bien ahora empezó a retirarse el agua, se les está acompañando con las pastillas de potabilización. También se está tomando muestras de los pozos y estamos analizando para ver la calidad del líquido”, resaltó. En este sentido, aclaró que “estamos trabajando con el Municipio y el Comité de Crisis”. Además detalló que en el poblado hay “dos pozos comunitarios y algunos individuales que también tenemos que asistirles para ver si la calidad del pozo es la correcta. En todos los casos se entregan las pastillas potabilizadoras”, subrayó. El funcionario aclaró que “una vez colocada la pastilla, la desinfección del pozo se hace en 24 horas”.
Miércoles, 20 de enero de 2016
|