ATE
Se necesitan 50 mil casas para cubrir la demanda habitacional en Corrientes
El sector gremial del Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico) recordó que el déficit habitacional de la provincia es grande. “Las dificultades para conseguir una vivienda siempre fue un tema y una deuda social pendiente, en el último año ésta demanda se acentuó notoriamente”, señaló a NORTE de Corrientes el delegado gremial Juan Arnedo.
Desde ATE afirman que hay 45 mil familias inscriptas a la espera de viviendas desde hace años sin respuestas. Esperan que se revierta.
Ante éste contexto, recordó que luego de ocho años, el Invico construyó el año pasado casas para sortear entre los 45 mil inscriptos que existen en la ciudad desde hace más de diez años.
Basta sólo con mencionar que de esos 45 mil inscriptos, unos 6.000 corresponden con los pedidos de registro del último año. Según había informado públicamente el interventor del Invico, Bernardo Rodríguez, para principios del año a más tardar, se realizaría el sorteo de 200 nuevas viviendas. Cifra que resulta poco significativa si se tiene en cuenta que sólo alcanza para cubrir un 0,8% de la demanda.
Los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) plantean dos fuertes críticas hacia la administración del Invico. Por un lado, cuestionan la falta de políticas de inclusión social; y por otro el destino de fondos para tareas de refacción de edificios públicos. Arnedo precisó: “Desde hace algunos años, en la última gestión de Invico se ha perdido el interés por las viviendas sociales, por generar acceso a una casa a quienes realmente lo necesitan”.
Apuntó que por más que haya 25 mil personas inscriptas en la Capital, sólo aquellas familias que tengan a uno de sus miembros con trabajo registrado están en condiciones de participar del sorteo.
“Éste punto no logra la inclusión social que tanto se pregona, al contrario se reafirma la exclusión”, apuntó Arnedo.
Asimismo agregó: “Otro punto es que muchas veces el Instituto de Vivienda se termina convirtiendo en un Ministerio de Obras Públicas cada vez que el Invico participa de la refacción de escuelas, iglesias o centros comunitarios; mientras que la necesidad habitacional sigue creciendo”.
La misma página web de Invico señala que para ellos el concepto de hábitat incluye entre sus obras, “las casas, las redes de servicio y los equipamientos comunitarios en el área de salud, educación, seguridad e inclusive lugares de culto”. s
Lunes, 18 de enero de 2016
|