CELEBRACIONES POPULARES
Goya festeja el día del Gaucho Gil con feria y festival folclórico
El santuario del Gaucho Antonio Gil de Goya ha crecido notoriamente en los últimos años y esto se ve reflejado en la participación de los ciudadanos en el día del aniversario de la muerte del santo popular y en la magnitud que ha cobrado el santuario con sus instalaciones ubicadas en la entrada norte, acceso por ruta provincial N° 27.
Desde la Dirección de Tránsito, a cargo de Javier Macías, realizaron operativos de control de transeúntes y vehículos en la zona.
Por otra parte, la Dirección de Turismo a cargo de Romina Aparicio, comunicó que varios turistas han pasado por la Oficina de Informes consultando por rutas y accesos al santuario principal del Gaucho; a su vez que se presta particular atención a estos tipos de eventos de manifestación popular que terminan siendo indiscutidamente de interés turístico por formar parte de la cultura genuina de los lugareños y que por sí solos atraen a turistas de diferentes partes del mundo.
No es Mercedes, pero Goya se ha convertido en uno de los lugares principales en donde se venera al Gaucho Gil dentro de la Provincia de Corrientes, quizás esto se explique por la cantidad de habitantes con los que cuenta la ciudad o bien por la relativa cercanía con el santuario Principal a pocos kilómetros de Mercedes.
Un escenario de festejos plasmados en baile popular al ritmo de grupos de chamamé, gauchos bailando, feria de artesanos y los devotos que se van acercando para compartir este momento especial cerca de su santo milagroso, es el marco de lo que se vive este 8 de enero.
Un sinnúmero de velas rojas van alumbrando el santuario que deja ver los rostros emocionados que por costumbre tocan la cabeza del santo para rezarle y agradecerle los favores.
El Gaucho Antonio Gil es el santo popular más importante de Argentina, objeto de devoción popular como ningún otro aun, no comprendido dentro de la liturgia católica.
Es tanta la creencia y lo que genera este gaucho milagroso que ha traspasado fronteras. El culto del Gauchito Gil se ha extendido desde la Provincia de Corrientes hacia el resto del país, entre otras, a las provincias de Chaco, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, e incluso en Capital Federal y en la provincia de Tierra del Fuego, pudiéndose observar, a lo largo de caminos urbanos y rurales, santuarios del Gauchito Gil caracterizados por poseer banderas y cintas rojas. Incluso en Chile, en la carretera Austral (Región de Aysén), se encuentran sus santuarios.
Viernes, 8 de enero de 2016
|