EFECTOS DE LA DICTADURA MILITAR
Inolvidable Quique. Un médico de su pueblo.
«Inolvidable Quique. Un médico de su pueblo» es un documental que narra la historia de un médico goyano que fue asesinado durante la última dictadura militar argentina. Sergio Zenón Manin, su hijo, documentalista audiovisual, presentó su film en la Casa de la Cultura y medios de la ciudad.
EL DOCUMENTALISTA
Sergio Zenón Manin, hijo de Humberto Zenón (protagonista del film) expresa su preocupación sobre la situación política actual del país y la relación de este proceso de cambio de gobierno nacional con el momento de su exilio al exterior: “Tengo trabajo, compromisos en el exterior y no puedo quedarme para mover este trabajo. Por eso dejaré películas, afiches, material gráfico para que los organismos de Derechos Humanos correntinos tomen esta bandera, sobre todo teniendo en cuenta los momentos que estamos viviendo en el país. Momentos en los que nos acercamos a un abismo de tamaño realmente considerable. En las puertas de un proceso político que ya lo conocemos, lo hemos vivido, yo lamentablemente tuve que exiliarme del país por motivos económicos y ahora vemos que no hemos aprendido nada en estos últimos 10 o 12 años y volvemos a caer otra vez en las trampas que nos propone el neoliberalismo. Una epidemia, una plaga mundial.”
INTEGRANTE DE MEDEHS
Rosario Obregón, perteneciente a la asociación MEDEHS (Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad) narra su vinculación circunstancial con el médico asesinado: “Yo era maestra rural en el paraje Ifrán, que creo que está a 45km de acá. Entonces era bastante inhóspito. Teníamos que atravesar un terraplén, que le decían El Paranacito, para llegar a nuestra escuela. En ese lugar cada tanto llegaba un médico. Pregunté quién era. La escuelita de Ifrán estaba frente a una acopiadora, almacén de ramos generales y toda esa historia que las Ligas Agrarias la pueden definir muy bien. A 500m hacia el norte había un lugar donde el Dr. Zenón atendía a sus pacientes. La mayoría gente de campo. Imagínense: explotada toda la vida. Les atendía de manera gratuita…”
SECRETARIO DE EDUCACIÓN
El Lic. Daniel Lesteime, agrega su conocimiento sobre la historia del Dr. Zenón, sobre la cual comenta: “Es una historia que yo recuerdo desde mi más temprana infancia. Relatada por mi madre como una historia de aquellas injustas que viven aquellos que no están retratados en la historia oficial. Por eso cuando me escribiste, Sergio, te dije: algo sé desde la memoria de mi madre, que ya murió hace mucho años y si viviera, probablemente estaría presente en esta presentación, porque de hecho, para ella era una sensación de deseo poder encontrar alguna respuesta que nadie se había tomado en serio, sobre esa acusación que se había montado sobre eso que se suele denominar por ahí, un idiota útil. Pero en realidad creo que esta microhistoria que tiene que ver con una situación que acontece en un momento oscuro de nuestro país, se suma a otras tantísimas.”
DIRECTORA DE DERECHOS HUMANOS
La Prof. Alicia Helena Casabonne si bien no conoció al Dr. Zenón, habla sobre su hijo, que tuvo la valentía de llevar adelante la investigación y producción del filma: “Es una excelente persona y está brindando a Goya algo muy importante en esta problemática. O más que problemática, esta cuestión de la memoria. Es cierto que era un hecho que estaba allí, oculto, en un rincón oscuro. Esto va a ser un gran disparador y una cuestión muy sanadora, ya que lo estamos viendo, podemos hablar, ver… Yo por ejemplo, hablaba con mi hermana, le comentaba y me dice: En serio, Uli, realmente algo pasó con ese crimen porque nunca nadie dijo nada, quedó todo oculto. Esa es un poco la sensación de todos aquellos que vivíamos en esa época, jóvenes y adultos. A su vez, el documental tiene también esa impronta de estar hecho por una persona, que es su especialidad y eso se nota en esta cuestión de recurso.”
Martes, 15 de diciembre de 2015
|