Miércoles  28 de Enero del 2026
  
CON LA PARTICIPACIÓN DE DD HH DE GOYA

Ratifican políticas públicas de memoria, verdad y justicia


La Directora Municipal de Derechos Humanos, Alicia Casabonne, y el Encargado del Área de Archivo y Biblioteca de la Memoria, Horacio Borzatto, tomaron parte en el Espacio para la Memoria de la ex ESMA, del VII Encuentro Nacional de Sitios de Memoria, en el que se redactó una declaración con representantes del todo el país, ratificando la trascendencia de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia impulsadas por el Estado Nacional.





LA DECLARACIÓN:

Los representantes de los SITIOS Y ESPACIOS DE MEMORIA de la Argentina, reunidos en el VII Encuentro Nacional de Sitios de Memoria, ratificamos la trascendencia de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia impulsadas desde 2003 por el Estado Nacional, que vinieron a concretar el reclamo histórico de los organismos de derechos humanos, sobrevivientes, familiares de las víctimas y del conjunto de la sociedad argentina.

A partir de estas políticas, y de las que se impulsaron en distintas provincias y municipios de la Argentina, los Sitios de Memoria se constituyeron en ámbitos fundamentales de investigación, educación y trasmisión de la memoria, de reparación a las víctimas y de ampliación de derechos, con fuerte impacto en lo local y abiertos a toda la comunidad. Estos espacios, que son testimonio vivo de nuestra historia, promueven una cultura basada en la defensa los derechos humanos y los valores democráticos.

En 2011, la Ley N° 26.691, sancionada con el voto de la mayoría de las fuerzas políticas de la democracia, vino a institucionalizar y darle un marco nacional de protección a los “sitios de memoriadel terrorismo ya garantizala preservación,de Estado” señalización y difusión de los lugares que funcionaron en todo el país como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, por su valor testimonial y por su aporte a las
investigaciones judiciales. Asimismo, los sitios fueron declarados “lugar nacional” por el Ministerio de Cultura de la Nación, en el marco de la Ley N° 12.665 y sus modificatorias.

En este sentido, comprometemos al próximo gobierno nacional a que asegure la asignación presupuestaria que le corresponde a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación como autoridad de aplicación de la mencionada ley, tal como estipula el artículo 2° del decreto N° 1986/14 que la reglamentó.

Del mismo modo, subrayamos la necesidad de que los estados provinciales y municipales garanticen la preservación y sustentabilidad de los espacios de memoria bajo su jurisdicción, en cumplimiento de la ley 26.691 y de las normas provinciales y locales correspondientes, mediante el otorgamiento de los presupuestos que aseguren la
puesta en valor y el adecuado funcionamiento de los espacios, la desafectación y traspaso de los predios pertenecientes a las fuerzas de seguridad pendientes de resolución, la institucionalización de estos sitios en la estructura del Estado y la conformación, ampliación y jerarquización de sus equipos de trabajo.

Estos avances, que la Nación y distintas administraciones provinciales y municipales han concretado durante los últimos años, requieren mayor involucramiento y decisión para lograr el salto cualitativo que demanda la nueva etapa de consolidación, ampliación y profundización de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia en los tres poderes del Estado y en las diferentes jurisdicciones.

En 2016, año del Bicentenario de la Independencia de la Patria, se cumplirán 40 años del último golpe de Estado. Llamamos al conjunto de las fuerzas democráticas a comprometerse activamente en la consolidación de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia, pilares fundantes de nuestra democracia y garantes de un futuro con más derechos e igualdad para todos.

FIRMAN ESTA DECLARACIÓN

Dirección Nacional de Sitios de Memoria, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los DDHH / Ex Esma
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti / Ex Esma
Archivo Provincial de la Memoria –Ex CCD D-2 (Córdoba)
Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba
Espacio para la Memoria Ex CCD La Perla (Córdoba)
Espacio para la Memoria Ex CCD Campo de la Ribera (Córdoba)
Espacio para la Memoria Ex CCD Club Atlético (CABA)
Espacio para la Memoria Ex CCD Olimpo (CABA)
Espacio para la Memoria Ex CCD Automotores Orletti (CABA)
Espacio para la Memoria Ex CCD Virrey Cevallos (CABA)
Espacio para la Memoria Ex CCD D2 (Mendoza)
Espacio Mansión Seré / Casa de la Memoria y la Vida, Dirección de DDHH de Morón (Buenos Aires)
Espacio para la Memoria Ex CCD El Chalet –Hospital Posadas (Morón, Buenos Aires)
Espacio para la Memoria Ex CCD Escuelita de Famaillá (Tucumán)
Espacio para la Memoria Ex CCD Pozo de Banfield (Lomas de Zamora, Buenos Aires)
Espacio para la Memoria Ex CCD Pozo de Arana (Arana, Buenos Aires)
Espacio para la Memoria Ex CCD Servicio de Informaciones (Rosario, Santa Fe)
Espacio para la Memoria Monte Peloni (Olavarría, Buenos Aires)
Museo de la Memoria de Rosario (Santa Fe)
Parque de la Memoria / Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado (CABA)
Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires / Ex DIPBA (La Plata, Buenos Aires)
Centro Cultural de la Memoria de Trelew / Viejo Aeropuerto (Chubut)
Comisión Provincial de la Memoria / Ex CCD Brigada de Investigaciones de Resistencia (Chaco)
Espacio para la Memoria Casa de la Memori (Vicente López, Buenos Aires)
Espacio para la Memoria Ex Brigada de Investigaciones de Las Flores (Las Flores, Buenos Aires)
Espacio para la Memoria Ex Brigada de Investigaciones de Lanús (Avellaneda, Buenos Aires)
Ministerio de Desarrollo Social y DDHH de Mendoza
Ministerio de DDHH de Misiones
Dirección de DDHH de Goya (Corrientes)
Dirección de DDHH de Lomas de Zamora (Buenos Aires)
Consejo Municipal de DDHH de Avellaneda (Buenos Aires)
Secretaría de DDHH de la Provincia de Buenos Aires
Secretaria de DDHH de la Provincia de La Rioja
Programa de Educación y Memoria, Ministerio de Educación de la Nación
Dirección Nacional de Gestión de Fondos Documentales, Archivo Nacional de la Memoria, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos "Dr. Fernando Ulloa", Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
Dirección de Derechos Humanos, Ministerio de Defensa
Dirección de Derechos Humanos, Ministerio de Seguridad
Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos, Ministerio de Cultura de la Nación


Martes, 10 de noviembre de 2015


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
  Conducción:
Ariel Pereira y Marcos Damián González
  Próx. programa: 19:30
Música en TNGoya 95.3
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar