 GESTIONES EN BUENOS AIRES
El proyecto de la escuela agrotécnica llegó a Nación
Los concejales Ariel Pereira y Osvaldo Fleitas solicitaron una audiencia con la Presidenta de la Nación, con el objeto de agilizar las gestiones que se realizan para la creación de la escuela agrotécnica en el paraje San Isidro del departamento de Goya. En las últimas horas se habían recibido noticias de que un grupo de docentes se oponían a la apertura de un nuevo espacio educativo ya que afectarían sus cargas horarias de trabajo.
Luego de las gestiones realizadas por mas de un año por los concejales Ariel Pereira y Osvaldo Fleitas ante funcionarios del Ministerio de Educación y de mantener entrevistas con alumnos, docentes, padres y vecinos, “hoy el proyecto de la creación de dicho establecimiento educativo se encuentra sin avances positivos para los jóvenes de la zona rural de Goya”, admitió Pereira, y agrego que “existen trabas sin fundamentos que llevan a un dilate sin sentido para la concreción del proyecto”.
Fleitas por su parte agrego que “la audiencia solicitada a la Presidenta de la Nación se debe a que no se encuentran respuestas positivas en la provincia en la apertura de la escuela”.
Cabe destacar que esta escuela funcionaria por primera vez en la zona rural, ya que en otras oportunidades estuvo situada en la zona urbana de la ciudad, beneficiando a cientos de jóvenes. El espacio físico seria en la Escuela Nº526 Doctor Nicolás Díaz Colodrero, contando con una infraestructura acorde a las necesidades que deberíamos brindarle a una escuela de estas características.
La propuesta fue presentada hace ya 14 meses a Educación de la provincia por los concejales Pereira y Fleitas, allí dieron detalles sobre el proyecto: en lo referido al espacio físico donde funcionaria, es la escuela que se encuentra a 50 kilómetros de la ciudad de Goya, 4º sección, actualmente funciona una extensión áulica dependiente del colegio buena vista, contando con primero, segundo y tercer año y una matrícula de más de 60 alumnos reales, oriundo de San Isidro y de parajes vecinos, lo cual llegan todos los días a las escuelas por sus propios medios.
Los concejales fundamentaron al funcionario provincial de la cartera de educación explicando que en nuestra zona prima el tabaco, esta producción va perdiendo su importancia porque los productores no encuentran la rentabilidad suficiente, pero la realizan igualmente por obtener los beneficios de la obra social, por esa razón buscamos que los jóvenes obtengan una capacitación agropecuaria para diversificar la producción, buscando alternativas en otras actividades agrícolas, para eso necesitamos escuelas que lo capaciten para aplicar en sus respectivas actividades del campo, también la importancia que tiene, es que muchos jóvenes se van de la zona buscando trabajo en otros lugares y si se capacitan acá estarían teniendo mayor salida laboral en el área agropecuaria, y se quedan estarían mejorando su producción en calidad y cantidad, ya que actualmente los mercados son muy exigentes.
La capacitación tecnológica en los jóvenes que se dan en las escuelas Agrotécnicas, le abre puertas para encontrar una salida laboral rápida y rentable.
Miércoles, 20 de abril de 2011
|