Lunes  5 de Mayo del 2025
  
CONGRESO

Ingresó al Senado el proyecto de ley sobre participación de empresas

El Senado comenzará a debatir este martes en comisión el proyecto de Ley impulsado por el Poder Ejecutivo para declarar de interés público la protección de las participaciones sociales en empresas privadas del Estado Nacional, que integran la cartera de inversiones del Fondo de Garantías Sustentables (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).



El Senado comenzará a debatir este martes en comisión el proyecto de Ley impulsado por el Poder Ejecutivo para declarar de interés público la protección de las participaciones sociales en empresas privadas del Estado Nacional, que integran la cartera de inversiones del Fondo de Garantías Sustentables (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

ampliar

La iniciativa será discutida durante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social que se llevará a cabo desde las 17 en el Salón Illia de la Cámara alta.

El proyecto fue anunciado la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La iniciativa declara de interés público la protección de las acciones que el Estado posee en empresas privadas y que forman parte del FGS del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).


00:00
00:00
Juan Manuel Abal Medina, senador nacional por el FpV y titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, habló con radio Télam


De ese modo, se prohíbe la venta, la transferencia o cualquier otra acción que implique que el Estado se desprenda de esas acciones, salvo que el Congreso de la Nación lo autorice a través del voto de los dos tercios de sus miembros.

De acuerdo con el proyecto ingresado hoy al Senado, la finalidad es preservar la sustentabilidad del fondo y “promover el rol activo del Estado en la coordinación de la gestión de los directores que representan al Estado Nacional” para “resguardar el interés público comprometido en las participaciones societarias”.

La iniciativa será discutida durante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social que se llevará a cabo desde las 17 en el Salón Illia de la Cámara alta Para ello, se crea la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (Anpee) como continuadora de la Dirección Nacional de Empresas con Participación del Estado que deberá entender en la ejecución de las políticas y acciones que hacen al ejercicio de los derechos societarios de las participaciones accionarias o de capital de las empresas comprendidas en el proyecto.

La Anpee tendrá a su cargo ejercer los “derechos políticos” inherentes a las acciones que integran la cartera de inversiones del FGS.

De ese modo, se busca “contribuir a la coordinación estratégica de la política económica del Estado Nacional, orientada a la administración unificada e integral de las empresas en que participa en forma minoritaria”.

La nueva agencia se integrará con un Directorio y un Consejo Consultivo, previendo la conformación de una Comisión Bicameral Permanente de Participación Estatal en Empresas conformada por ocho miembros de Diputados y ocho del Senado.

El Directorio estará conformado por un presidente, ejercido por el Director Ejecutivo de Anses; dos directores designados por el PEN y dos directores propuestos por la Comisión Bicameral: uno por la mayoría o primera minoría y otro por la primera minoría o segunda minoría.

El directorio se conformará a los 30 días de promulgada la Ley.

Los directores durarán cuatro años en sus cargos, podrán ser reelegidos por otro período y sólo podrán ser removidos por incumplimiento o mal desempeño de sus funciones por decisión de las 2/3 partes de los miembros de la Bicameral.

Entre otras facultades, los directores podrán impartir instrucciones a los administradores designados por el Estado a fin de que “la administración de los negocios sociales resguarde el interés público comprometido en la actuación de la Sociedad”.
notas relacionadas
Para Abal Medina, el impulso del Congreso para la venta de acciones estatales es "profundizar el control democrático"
IMPRIMIRACCESIBLEACCESIBLE



Martes, 25 de agosto de 2015


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 17:00
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
 
EN REDES SOCIALES
Se confirmó la fecha y la sede para la final de la Copa Libertadores 2025
Este lunes se confirmó que la final de la Copa Libertadores 2025 será el 29 de noviembre. La ciudad elegida para la definición fue Lima, la capital de Perú.
NO DIRIGIRÁ EL ENTRENAMIENTO
Tras perder el Superclásico, Gago dejó de ser entrenador de Boca
De acuerdo a las informaciones que se dieron a conocer, el presidente de Boca Juan Román Riquelme habría echado al Fernando Gago. No dirigirá el entrenamiento de este martes.
GOBIERNO NACIONAL
Aumentaron los salarios de las Fuerzas Armadas y Navales
A través de una medida publicada en el Boletín Oficial, se determinaron montos retroactivos que alcanzarán a las escalas salariales del personal militar
HABRÁ MÁS DE MIL MARCAS
Llega el Hot Sale 2025: cuándo y qué novedades tendrá
El evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de mayo. Se esperan importantes descuentos y buena financiación en compras realizadas con tarjeta de crédito.
INTERNACIONAL
Apagón masivo en España, parte de Portugal y Francia: se activó un comité de crisis
El gobierno español investiga las causas del incidente mientras se normaliza el suministro eléctrico y se despliega la Policía para controlar la situación y evacuar ciudadanos atrapados en el subterráneo.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar