FIN DE SEMANA A PLENO
Con rotundo éxito se llevó a cabo la 12° edición del concurso "Pintemos Goya"
Dos maravillosas e inolvidables jornadas se vivieron, este fin de semana, en la Casa de la Cultura, en torno a ella, y en toda la ciudad, cuando un centenar de pintores provenientes de nuestra ciudad, de distintos Departamentos de la Provincia de Corrientes, como así también llegados de otras provincias, como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, dieron vida al 12º Pintemos Goya. Germán Isla de Buenos Aires obtuvo el 1º Premio Foráneo, y Luis Galimberti ganó la categoría Locales.
Los artistas armaron el bastidor, sacaron los acrílicos, los óleos, los pinceles, e iluminados por el talento, la pasión y la imaginación empezaron a plasmar en sus telas los inconfundibles paisajes y horizontes de nuestra hermosa ciudad; mostrando, como sólo mediante el arte se puede mostrar, la expresión profunda de los colores y las diversas perspectivas desde miradas tan disímiles como es la local y la foránea; pero que, en definitiva, nos revelan, ambas, el emocionante y extraordinario suelo que habitamos los goyanos.
Todo comenzó el sábado, bien temprano por la mañana, cuando los artistas fueron recibidos en la Casa de la Cultura, por el personal, siempre tan cordial y diligente, de la Dirección de Cultura, presidida por el Lic. Mariano H. Maciel, para ser inscriptos, en un ambiente de gran camaradería, compartiendo mate, café y tortas fritas, para después elegir el lugar de la ciudad donde llevarían a cabo cada obra y su proceso creativo. Así arrancó esta 12º Edición del PINTEMOS GOYA, evento cumbre del arte en nuestra ciudad, que presentó la novedad, este año, de contar con una inscripción gratuita, y que, por consiguiente, generó gran expectativa en la comunidad artística. Durante el día, pintaron horas y horas, sus visiones particulares y únicas de Goya, para luego alrededor de las 19 hs, entregarlas en guarda en la Casa de la Cultura; algunas ya terminadas, otras para retirarlas el domingo y concluirlas para el mediodía, momento en el cual se entregan para ser evaluadas definitivamente por un jurado de expertos en la materia.
Ese mismo sábado a las 22 hs se realizó una Cena Show de agasajo a todos los artistas. Se trató de una noche inolvidable para todos. La Casa de la Cultura lució hermosa como nunca, con una ambientación soft, elegante y distinguida. Luego de las palabras de bienvenida y reconocimiento a todos los artistas, del Director de Cultura Lic. Mariano H. Maciel, y del Intendente de la Ciudad de Goya, Profe Gerardo Bassi, los presentes disfrutaron de un exquisito menú, y de excelentes números musicales, con un mix de géneros muy particular: música mexicana con Los Mariachis de mi Tierra, música popular variada con el Conjunto Casino Show y música brasilera con el Grupo Os Demonios. Junto a estos últimos, Leonardo Ramirez Boll, y Verónica Albohm representando a nuestro reconocido carnaval, lucieron increíbles trajes de comparsa, y sambaron al ritmo de la maravillosa música del Brasil. Transcurrida una emotiva y encantadora noche todos habían cantado y bailado, estrechando lazos de amistad, en el momento de relax que los artistas tuvieron luego de todo un día de trabajo.
El domingo, la actividad arrancó temprano, cuando muchos pintores, retiraron sus obras para darles el toque final. Con el mismo espíritu, las mismas ganas, y el mismo amor por el arte, las galerías de la Casa de la Cultura se colmaron de artistas desarrollando su arte. El personal de Dirección de Cultura, con el propio Director de Cultura a la cabeza, estuvo siempre predispuesto a la atención y a la colaboración.
Al mediodía se entregaron definitivamente las obras. Un jurado de expertos, conformado por tres talentosos artistas, Mirta Noguera de Buenos Aires, José Mizdraji de Corrientes Capital y María José Pando, de Goya, evaluó todas ellas y eligió los ganadores.
A partir de las 18 hs se realizó la entrega de premios. Nuevamente la Casa de la Cultura rebosó de arte. Como previa a la ceremonia propiamente dicha, se presentó en el escenario el Conjunto Municipal “La Embajada Cultural”, con un gran show de música variada. Los artistas iban y venían, entre risas y un ambiente muy cálido, pese al frío del invierno y la incipiente lluvia. Una calidez propia del feliz encuentro de personas que aman y comparten una misma pasión: el arte.
Luego de las sentidas y justas palabras de agradecimiento y despedida del Intendente municipal Profe Gerardo Bassi, se procedió a la entrega de premios, a sorteos de obsequios, gentileza de distintos locales comerciales de Goya, y a la Coronación de la nueva Reina del “Pintemos Goya” 12º Edición 2015: Iliana Fernández, de la ciudad de Goya.
El Director de Cultura destacó, al finalizar el evento: “La 13º edición, en el 2016, traerá muchas e importantes novedades. Entre ellas, cabe destacarse la incorporación de una nueva categoría: la MASTER, en la que podrán participar los Primeros Puestos de todas las ediciones tanto foráneos como locales, que competirán, por primera vez, entre ellos”.
A las 21 hs concluyó oficialmente esta excelente y exitosa edición del concurso artístico más relevante de nuestra ciudad, con la promesa de los artistas foráneos de volver a vernos en un año, y la renovada expectativa de generar aún mayor participación de nuestros artistas locales para el año que viene.
Detallamos a continuación los ganadores en los diversos rubros:
Ganadores Foráneos
1º Puesto: Isla, Germán (Buenos Aires)
2º Puesto: Cepeda, Norma (Córdoba)
3º Puesto: Necich, María Pilar (Buenos Aires)
4º Puesto: Galván, Eugenia (Córdoba)
5º Puesto: Ledezma, Liliana (Córdoba)
Ganadores Locales
1º Puesto: Galimberti, Luís (Por Unanimidad)
2º Puesto: Fernández, Iliana (Por Mayoría De Votos)
3º Puesto: Zoloaga, Víctor (Por Unanimidad)
4º Puesto: Premio Desierto Por El Jurado (Por Unanimidad)
5º Puesto: Premio Desierto Por El Jurado (Por Unanimidad)
Medallas doradas foráneos
- Avaro, Amanda Del Valle (Córdoba)
- Ruíz, Lorena (Bs As)
- Malagueño, Adriana (Bs As)
Medallas Doradas Locales
- Oviedo, Lucía (Por Unanimidad)
Medallas Plateadas Foráneos
- Bonanno, José (Bs As)
- Scuresse, Eva Lía (Bs As)
- Oliviari, Virina (Corrientes Capital)
- Bravo, Liliana (Bs As)
Medallas Plateadas Locales
- Correa, Pablo (Por Unanimidad)
Mención Especial Del Jurado
- Báez, Cristian (Por Unanimidad)
Lunes, 17 de agosto de 2015
|