MACRI LES GANO
Por primera vez en 100 años no habrá radicales en ninguna fórmula presidencial
-Javier Bovino. Desde que se fundó la Unión Cívica Radical el 26 de junio de 1891 por Leandro N. Alem, tuvo diferentes fracturas, pero en elecciones libres y democráticas (salvando la década infame), es la primera vez en 100 años que ese histórico partido nacional no tendrá candidatos en ninguna fórmula presidencial. Dentro del mismo eso significa una enorme responsabilidad para su conducción que, evidentemente, no pudo o supo mantener su identidad e ideología en su propuesta-
Observando el resultado de las PASO es evidente que la propuesta radical se licuó y ante la falta de una concepción que identifique a sus militantes y simpatizantes, que ven muy lejos de los principios fundacionales la alianza actual, no lograron capturar el acompañamiento de una ciudadanía que logra integrar sus logros políticos como la Reforma Universitaria o el Juicio a las Juntas Militares más contemporáneo, la identificación con el mensaje de su líder Raúl Alfonsín, con esta relación con un partido con propuesta históricamente tan antagónicas como el PRO de Mauricio Macri.
Incluso en la provincia bastión que tenía para exhibir la UCR, como la de Corrientes, la propuesta avalada por el Gobierno perdió en todo el territorio ante un Frente para la Victoria que se recuperó rápidamente de los resultados del 5 de julio, y sale hoy fortalecido con miras a las elecciones de octubre.
En distintos medios de comunicación, e incluso en las redes sociales, un sector de la dirigencia radical comenzó a expresarse buscando que la actual conducción de la UCR se haga cargo del resultado y de un paso al costado, para que pueda resurgir la ideología que desde su fundación le dio una identidad hoy licuada en alianzas que consideran antagónicas.
Frente a esta realidad la pregunta que inmediatamente surge es: ¿Quiénes defendieron los principios de la Reforma Universitaria, revolucionaria en sus principios, que luego vibraron con el sentimiento que les despertó el liderazgo de Raúl Alfonsín, que encabezó el proceso de recuperación de la democracia contemporánea, enjuició a los responsables de la dictadura y desarrolló un gobierno de principios populares, que integró fuertemente a la UCR a la socialdemocracia, mantendrán una verticalidad partidaria y votarán a un candidato que no representa justamente esos valores?.
El tiempo, en el cortísimo plazo, lo dirá.
Martes, 11 de agosto de 2015
|