 TORONTO 2015
Tres Correntinos nos representan en los juegos Panamericanos
Yuri Maier (Lucha), Cristina Greve (Ciclismo) y Lettizia Alcaraz (Rugby) tomarán parte de la XVII edición de los Juegos Panamericanos de Toronto que oficialmente se pondrán en marcha hoy. Los tres correntinos aspiran a subir al podio en sus diferentes disciplinas.
FERNANDO BARRETO deportes@ellitoral.com.ar
Los Juegos Panamericanos tendrán oficialmente desde hoy (algunos deportes ya están compitiendo) en Toronto su cita número XVII. Los mejores deportistas del continente se darán cita en el hemisferio Norte con nuevas expectativas y renovadas ilusiones de competir y, en algunos casos, alcanzar la gloria. Dentro de la delegación argentina estarán tres correntinos que apuntan a subir al podio canadiense. Para eso trabajaron y fueron quemando etapas en la preparación con la intención de llegar en un excelente nivel que les permita luchar por alguna de las medallas. Yuri Maier (Lucha), Cristina Greve (Ciclismo) y Letizzia Alcaraz (Rugby) serán tres representantes de la provincia que estarán en Canadá con el objetivo de ser protagonistas centrales en las competencias que les tocarán disputar. Para Letizzia será su debut en un Panamericano dado que el rugby femenino hará su debut en los Juegos, mientras que para Yuri y Cristina volverán a sentir el orgullo de representar al país en la mayor fiesta del deporte americano. Maier conoce lo que es colgarse una presea en el cuello, lo hizo en Guadalajara 2011 donde consiguió la de Bronce, mientras que Greve tiene un accidentado paso por Río 2007.
Experiencia de Alcaraz La primera en salir a escena será Lettizia Alcaraz con el seleccionado argentino de rugby, en la modalidad seven. “Estar en los Juegos Panamericanos es muy importante y es un sueño cumplido ya que no todos los atletas tienen la posibilidad de representar a su país en una competencia de éstas características. Es un honor representar al rugby femenino de Argentina”, señaló la jugadora nacida en Alvear (Corrientes) y la de mayor experiencia que tiene el representativo nacional. Argentina viene de disputar el Preolímpico en Rosario donde quedó relegada por Uruguay pero tendrá otra oportunidad de clasificar a Río 2016 antes de fin de año. Luego de ese torneo, los entrenamientos no cesaron y rápidamente viajaron hasta Canadá. En Toronto participarán seis seleccionados donde competirán todos contra todos y las opciones de medalla son complicadas por el nivel de los seleccionados participantes. “El objetivo es afianzar nuestro juego, mejorar nuestras debilidades y mantener nuestras fortalezas. Todos los partidos van a ser muy duros ya que enfrentaremos a rivales de primer nivel, pero vamos a buscar hacer nuestro juego y dejar todo para concretar nuestros objetivos”, agregó Lettizzia, que está en la selección hace 10 años, en declaraciones difundidas por el departamento de prensa de la Unión Argentina de Rugby. Para el rugby femenino será la primera participación en los Juegos Panamericanos dado que esta disciplina fue incluida en Guadalajara 2011 pero solamente en la rama masculina.
La vuelta de Greve En su regreso a los Juegos Panamericanos, Cristina Greve buscará dejar su sello en el ciclismo continental. Junto con la selección nacional, la correntina ira a la caza de una medalla en el ámbito internacional como para saldar una deuda pendiente dentro de una excelente trayectoria en el plano nacional. Desde los Estados Unidos, donde el equipo albiceleste está realizando su puesta a punto, Cristina, varias veces campeona argentina, reconoció en contacto con El Litoral, que “el objetivo es hacer podio”. Si bien tiene previsto competir en tres carreras, las principales esperanzas están depositadas en el velódromo donde participará en la modalidad omnium (competencia múltiple que incluye cinco modalidades). “Llegó bien. En buena forma. Creo que las mayores posibilidades están en la pista, durante la prueba omnium”, aseguró la deportista que tuvo un nuevo impulso en su carrera deportiva desde que se sumó al equipo Shimano. La selección argentina realizó la última parte de su preparación en suelo estadounidense desde el inicio del presente mes. “Vinimos a Colorado Springs donde participamos en varias carreras. No buscamos resultados, incluso corrí por ejemplo en tres pruebas durante dos días, pero sí llegar bien a los Juegos”. El equipo nacional se quedará en los Estados Unidos hasta el domingo 12 para después trasladarse a Canadá e instalarse en la Villa Olímpica de Toronto.
Maier quiere repetir Con la intención de conseguir su segunda medalla Panamericana, Yuri Maier competirá el sábado 18 en Lucha en la categoría Libre (hasta 97 kgs.). “Estoy para mejorar lo de Guadalajara”, afirmó el luchador en diálogo con El Litoral. En el pasado Panamericano, que se realizó en el 2011, consiguió la medalla de Bronce, por lo tanto la apuesta es fuerte. Pretende estar entre los dos mejores en su especialidad. Repetir una medalla pero cambiar de color. En suelo mexicano, Maier logró subir al podio en la lucha grecorromana, luego de superar al hondureño Randy Lambert por una puesta de espalda en la categoría de 96 kilos. Esa conquista cortó una sequía de 20 años sin medallas para la Argentina en este deporte. Para llegar en óptimas condiciones a Toronto, Maier, que en su palma también tiene 12 medallas en los Panamericanos de Lucha y varios títulos sudamericanos, y que habitualmente entrena en Rusia, realizó la última parte de su preparación en el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). Hoy emprenderá el viaje que lo depositará mañana en Toronto. “Me siento muy bien”, sostuvo el correntino que está en el puesto 13 del ránking mundial y que recién en marzo del próximo año buscará el pasaje a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Viernes, 10 de julio de 2015
|