Cientos de personas se concentraron en las primeras horas de la tarde en la plaza Mitre de nuestra ciudad para marchar contra los femicidios y la violencia de genero. Se sumaron a la convocatoria NiUnaMenos, organizaciones, instituciones y personalidades políticas para reclamar por el cumplimiento efectivo de una ley que garantice la protección de las víctimas de violencia de género.
Cada 30 horas una mujer muere en el país víctima de la violencia de género
De acuerdo a las cifras proporcionadas por la ONG La Casa del Encuentro, en 2014 se registraron 277 femicidios de mujeres y niñas. Desde 2008 hasta 2014, la cifra fue de 1.808 casos. En el 80% de los casos, las víctimas tenían un vínculo cercano con el homicida (esposo, novio o ex pareja).
Qué dice la ley
La Ley 26.485 fue sancionada en marzo de 2009 bajo el título: Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
Según la ley, la violencia contra las mujeres está determinada por: "Toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal".
Sin embargo, la cifra de víctimas sigue en aumento.