CARTA DEL OBISPO FAIFER
El cura Pacheco irá a juicio canónico tras ser absuelto en caso de abuso sexual
La máxima autoridad de la iglesia de Goya, el obispo Ricardo Faifer, habría dirigido una nota al sacerdote Domingo Jesús Pacheco -absuelto en una causa de abuso sexual- donde le recuerda su situación en la investigación jurídico-canónica. La carta salió a la luz dado que Pacheco la hizo pública en diferentes medios de comunicación, asegurando que el texto pertenece a Faifer.
Ricardo Faifer informó al prelado que está pronto el inicio del proceso jurídico religioso ante el Tribunal Interdiocesano de Corrientes.
En la carta el obispo le recuerda: Habiendo recibido una comunicación de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) con fecha 31 de marzo de 2015, te transcribo lo que me piden que te informe, que deberás presentar tus argumentos en el proceso judicial que está por iniciar, y que en dicho proceso podrás ejercer tu legítimo derecho a defensa. Por lo expuesto, está tomada la determinación de iniciar el proceso judicial ante el Tribunal Interdiocesano de Corrientes, el que te citará para que ejerzas tu legítimo derecho a defensa, y debes designar tu abogado defensor para el proceso judicial canónico.
La causa
En 2013 Pacheco fue acusado de abuso sexual con acceso carnal, pero el tribunal penal que lo juzgaba resolvió por unanimidad absolver al sacerdote de la ciudad de Esquina. Cabe recordar, que Pacheco le envió en 2014 una carta al Papa y cargó contra el obispo Faifer, asegurando que todo había sido preparado para que renunciara, y agregó: Lo que quiero que sepa es que el problema judicial que afronté es una causa armada. No es algo natural. La gente que lo hizo, incluyendo a monseñor Faifer, sabe muy bien cómo hacer que lo ilegal parezca legal: por eso, ustedes en Roma no pueden ver el problema sin que alguien se lo mencione, aunque parezca un simple chisme. El obispo de Goya regó por años con combustible de chismes en mi contra en el clero. Los que se le sumaron comenzaron a tirarme fosforitos, como secuestrar a un menor, intentar abusar de otro y este abuso sexual del que salí absuelto en el juicio. Sobre la epístola de Faifer, Pacheco expresó: Llama la atención que Faifer me comunicara esto un mes después de emitida. Pero sé que la gente que cree en mi inocencia lo hace porque le escuchó al fulano (joven de 20 años que lo acusó de abuso sexual) y a la Justicia; la gente que no cree en mi inocencia, escucha o lee estas cosas solo para oscurecerse más, y llevar agua para su molino. No hablo del fulano, porque aún no es momento jurídico para hacerlo plenamente, ya que la causa no está terminada. Es lo que me han pedido, además.
Domingo, 17 de mayo de 2015
|