Domingo  11 de Mayo del 2025
  
ENTRE RÍOS

Policías correntinos, condenados por traficar droga al Sur del país

Fue por el tráfico de 10 kilogramos de marihuana secuestrados en 2011 por Gendarmería en la ciudad de Chajarí. La droga salió de la terminal de Corrientes con destino a Comodoro Rivadavia. Por la causa fueron condenadas cuatro personas, dos de ellas efectivos de la Policía de Goya.



Uno recibió una pena de 6 años de prisión y otro una condena que resultó de 3 años de prisión condicional por haberse prestado a colaborar.
Policías correntinos, condenados por traficar droga al Sur del país
L a Cámara Federal de Casación Penal confirmó ayer las condenas para tres personas por el transporte de casi 10 kilos de marihuana desde la provincia de Corrientes hasta Comodoro Rivadavia en un colectivo de línea. Por el hecho, en su momento, también había sido condenado un cuarto integrante de la organización, un ex policía correntino, que se acogió a la figura del arrepentido y, en su declaración en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, aportó datos para desbaratar la operación.
La maniobra se descubrió el 24 de junio de 2011, cuando efectivos de Gendarmería detectaron una valija con 9,990 kilos de marihuana, en un colectivo que circulaba por la ex Ruta Nacional 14, en cercanías de Chajarí. La droga estaba distribuida en 11 paquetes en un bolso que había sido despachado en Corrientes y los gendarmes lograron identificar al policía correntino, Alfredo Luis García como su propietario.
Una vez en la casilla, sobre la ruta, García se ofreció a colaborar y dijo que un compañero suyo en la Policía correntina, Horacio Tomás Rodríguez, le había ofrecido dinero a cambio de llevar el bolso con la marihuana, pero que recibió el paquete de manos de una tercera persona, a quien identificó como Darío Héctor Tabares. Dijo también que el destino final del viaje era la ciudad de Comodoro Rivadavia, distante a 2.600 kilómetros, donde otra persona estaría esperando la droga.
En ese marco, el juez federal Gustavo Pimentel adoptó como medida para individualizar al destinatario de la droga una suerte de entrega vigilada ficticia (pues la sustancia había sido secuestrada y no continuaba su viaje), para lo cual contó con la colaboración del arrepentido García. Dispuso, entonces, que un efectivo de Gendarmería continuara el periplo previsto por la banda para la entrega de la droga, en un punto a acordar entre las ciudades de La Plata, Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia.
Al día siguiente, en la Patagonia, alguien a quien tenían identificado como "Flaco de Comodoro", tal como estaba registrado entre los contactos en el teléfono de García, le indicó a un gendarme que abordara un remis y le dio la dirección en la que debía entregar la valija con la droga. Allí fue detenido Emanuel Augusto Carim Lamas. En la casa también se encontró un plato con vestigios de cocaína y una balanza de precisión.
Los cuatro fueron condenados en noviembre de 2013 por el Tribunal Oral Federal de Paraná: Tabares recibió una pena de seis años de cárcel; Rodríguez fue condenado a 6 años de prisión, en su caso, se consideró como un agravante su condición de policía; mientras que a Lamas se le impuso una pena de 4 años de prisión. A García se le impusieron 3 de prisión condicional y fue beneficiado en su carácter de arrepentido.

TESTIMONIO CLAVE

La declaración de García en los primeros instantes resultó vital para desbaratar la operación. Dijo ante el juez que conocía a Rodríguez porque ambos eran policías en la ciudad correntina de Goya y que fue él quien le ofreció que llevara una valija con droga hasta Comodoro Rivadavia. En su relato dio una descripción de la persona que le entregó la droga y exhibió los mensajes de texto que intercambiaron.
Según dijo el arrepentido policía, por el "trabajo" le pagarían 4.000 pesos. En cambio, recibió una condena que resultó de 3 años de prisión condicional por haberse prestado a colaborar.


Viernes, 8 de mayo de 2015


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Domingo Perfecto
  Conducción:
Ariel Pereira
  Próx. programa: 12:00
Muscia por la 95.3
 
COPA LIBERTADORES
Qué necesita River para clasificar a octavos de final
En un duelo clave por la cuarta fecha del Grupo B de la Copa Libertadores 2025, River se impuso 3-2 como visitante ante Barcelona de Ecuador y quedó cerca de la clasificación a octavos de final.
COPA LIBERTADORES
Vélez lo ganaba, pero Olimpia se lo empató sobre la hora
El Fortín, que tenía tres puntos asegurados por el tanto de Maher Carrizo, dejó escapar dos puntos clave en Liniers y ya no lidera el Grupo H en soledad.
POLÍTICA
Mauricio Macri ninguneó las posibilidades electorales del PRO: la reacción inmediata de Silvia Lospennato
Acompañando a la candidata a legisladora de su partido, el expresidente se mostró visiblemente derrotado y prácticamente adelantó el triunfo de Leandro Santoro en las legislativas porteñas del 18 de mayo.
PAPELÓN
Masivas críticas a Javier Milei por la ilustración que publicó sobre el papa León XIV
El Presidente logró unir a buena parte de la oposición: tras el meme que publicó en redes sociales recibió una oleada de críticas de referentes políticos y, obviamente, miles de usuarios indignados.
POLÍTICA
Investigan un intento de hackeo al celular de Horacio Rosatti
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, fue víctima de un intento de hackeo de su teléfono celular. La maniobra intentó realizarse mediante un llamado engañoso a un empleado de del máximo tribunal que administra las líneas telefónicas oficiales.
CHINA
El increíble descubrimiento de un yacimiento de oro que impacta en la economía mundial
Con una estimación de 1.000 toneladas de oro puro, este depósito tendría un valor aproximado de 83.000 millones de dólares.
MUNDO
Calentamiento global: el mes pasado fue el segundo abril más cálido de la historia
Así lo revela el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), advirtiendo que la temperatura media del aire en superficie de 14,96° centígrados, 0,60° por encima de la media entre 1991 y 2020 para abril.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar