Domingo  11 de Mayo del 2025
  
CONGRESO

Vanoli concurrirá el martes a la bicameral que investiga las cuentas argentinas en el HSBC en Suiza

La comisión bicameral que investiga la denuncia presentada por la AFIP contra el banco HSBC por la apertura de cuentas en Suiza no declaradas ante el fisco, recibirá el próximo martes al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.



En la que será la cuarta reunión de este grupo especial de trabajo, los diez legisladores que lo integran apuntarán a recabar información con la que cuente la entidad monetaria sobre el HSBC y, eventualmente, sobre otros bancos que pudieran haber realizado prácticas similares.

La comisión bicameral presidida por Roberto Feletti (Frente para la Victoria) confía en conseguir de manos de los funcionarios del Banco Central información sobre el HSBC local que les fue negada hace veinte días por los directivos del banco.

Ese día, Gabriel Martino y Miguel Ángel Estévez, presidente y vice del HSBC local, respectivamente, se negaron a brindar información amparándose en el secreto bancario y en la posibilidad de que sus dichos afectarán la causa judicial en trámite.

Muchas de las consultas realizadas por Feletti, y por los también oficialistas Carlos Heller, Luis Cigogna (diputados) y Pablo González (senador) a los directivos del banco derivaron en una respuesta común: "Eso pidánselo al Banco Central, nosotros no se lo podemos brindar por el secreto bancario".

Así, los legisladores, molestos por las evasivas de los responsables del HSBC resolvieron, en una reunión realizada hace dos semanas, convocar en primer término a la máxima autoridad del Banco Central para que allane el camino del trabajo de la comisión.

Para las rees posteriores, los legisladores tienen en curso las invitaciones a las autoridades de la Superintendencia de Entidades Bancarias y a los responsables de 10 de las 70 empresas argentinas que figuran en el listado de poseedoras de cuentas en la filial Suiza del HSBC.

Los empresarios que deberán concurrir a la comisión bicameral en la última semana de abril, o, a más tardar en los primeros días de mayo, pertenecen a Cablevisión, Central Térmica Güemes, Telecom Argentina, Herbick, Instituto Massone, Plavenar, Exolgan, Neprosil, Powerco y Taltech International.

Para completar la agenda de invitados, los diputados y senadores estudian la conveniencia de invitar al ex vicepresidente del banco de inversión JP Morgan Hernán Arbizu, quien denunció oportunamente maniobras como las que se investigan, no sólo por parte del HSBC, sino también de otras entidades.

En tanto, Feletti mantiene su idea de convocar a Alfonso Prat Gay, por su condición de ex diputado, ex director del Banco central y, sobre todo, por figurar en las listas como apoderado de las cuentas de Amalia Fortabat.

La comisión cumplirá la próxima semana su primer mes de trabajo, por lo que aún cuenta con otros 60 días de trabajo para presentar su informe.

Sin embargo, y dada la cantidad de empresas y personas físicas que figuran en el listado (4.040), no se descarta la posibilidad de que se prorrogue por otros 90 días, plazo máximo contemplado en la ley que dio forma a la comisión.

Al resumir los objetivos de la comisión y las impresiones que tiene de cómo se va desarrolando la labor, el diputado Cigogna dijo que "daría toda la impresión que hay toda una estructura sistemática orientada para hacer esa elusión fiscal y llevarse los fondos fuera de país".

"Vamos a estudiar la legislación vigente, la Ley de Entidades Financieras que viene de la última dictadura cívico militar. Habrá que estudiar cuáles son las irregularidades que se encuentran en todo esto e informarlas a la AFIP, al Poder Ejecutivo y a la Justicia, en caso que haya comisión de delitos y proponer una modificación en la legislación vigente", remarcó.

"Luego la información a la que arribemos, trasladarla a la AFIP y al Ejecutivo. Y en la medida que se descubran hechos que puedan importar delitos, hacer las denuncias correspondientes ante la Justicia y hacer una propuesta para la modificación de la ley vigente en materia bancaria y financiera", concluyó Cigogna.
IMPRIMIRACCESIBLEACCESIBLE



Lunes, 20 de abril de 2015


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Solo Musica
  Conducción:
  Próx. programa: 08:00
 
COPA LIBERTADORES
Qué necesita River para clasificar a octavos de final
En un duelo clave por la cuarta fecha del Grupo B de la Copa Libertadores 2025, River se impuso 3-2 como visitante ante Barcelona de Ecuador y quedó cerca de la clasificación a octavos de final.
COPA LIBERTADORES
Vélez lo ganaba, pero Olimpia se lo empató sobre la hora
El Fortín, que tenía tres puntos asegurados por el tanto de Maher Carrizo, dejó escapar dos puntos clave en Liniers y ya no lidera el Grupo H en soledad.
POLÍTICA
Mauricio Macri ninguneó las posibilidades electorales del PRO: la reacción inmediata de Silvia Lospennato
Acompañando a la candidata a legisladora de su partido, el expresidente se mostró visiblemente derrotado y prácticamente adelantó el triunfo de Leandro Santoro en las legislativas porteñas del 18 de mayo.
PAPELÓN
Masivas críticas a Javier Milei por la ilustración que publicó sobre el papa León XIV
El Presidente logró unir a buena parte de la oposición: tras el meme que publicó en redes sociales recibió una oleada de críticas de referentes políticos y, obviamente, miles de usuarios indignados.
POLÍTICA
Investigan un intento de hackeo al celular de Horacio Rosatti
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, fue víctima de un intento de hackeo de su teléfono celular. La maniobra intentó realizarse mediante un llamado engañoso a un empleado de del máximo tribunal que administra las líneas telefónicas oficiales.
CHINA
El increíble descubrimiento de un yacimiento de oro que impacta en la economía mundial
Con una estimación de 1.000 toneladas de oro puro, este depósito tendría un valor aproximado de 83.000 millones de dólares.
MUNDO
Calentamiento global: el mes pasado fue el segundo abril más cálido de la historia
Así lo revela el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), advirtiendo que la temperatura media del aire en superficie de 14,96° centígrados, 0,60° por encima de la media entre 1991 y 2020 para abril.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar