Viernes  30 de Enero del 2026
  
INAUGURACION

El museo y biblioteca Sanmartiniana de Goya tiene lugar propio


Este domingo se llevó a cabo la apertura oficial del Museo Sanmartiniano en el predio del Ex Ferrocarril General Urquiza. La ceremonia estuvo a cargo de autoridades de la Asociación Sanmartiniana y estuvieron presentes el Intendente de Goya Gerardo Bassi, funcionarios municipales, socios y directivos de entidades sanmartinianas del interior provincial.





La sencilla ceremonia fue organizada por la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya, a cargo del Profesor Julio Norberto Gutiérrez Cocito, y dio inicio con una invocación religiosa y bendición de las instalaciones a cargo del Presbítero Enrique Domínguez.

Posteriormente hizo uso de la palabra el Director de Cultura Mariano Maciel quien destacó en su alocución la necesidad de resaltar la figura del General San Martin “trasmitiendo a los jóvenes los valores sanmartinianos, el amor a la patria y su entrega sin mezquindades. Solo así podremos caminar hacia un futuro de luz y esperanza” dijo.

“Los invito a ser responsable y coherente desde cada lugar que ocupemos, desde los valores, desde las actitudes, desde los pensamientos y proyectos; seguro que así, el correntino más importante de nuestra historia nos guiará con orgullo y alegría sintiendo que su entrega dejó en nosotros un enorme legado” finalizó Maciel.

Cabe señalar que anteriormente, y desde el 2012, este Museo estuvo funcionando en el antiguo Hotel de los Inmigrantes en predio perteneciente al Batallón de ingenieros de Monte 12.

Durante el Acto se destacó en todo momento al principal mentor de la idea de que la Asociación tenga su espacio propio, el teniente coronel Tomás Franco Manzanares a quien se le brindó un cerrado aplauso.



Posteriormente la Concejal, doctora Geraldine Calvi se refirió a la importante inauguración toda vez que desde el Concejo Deliberante también se apoyo está gestión.
La edil resaltó el trabajo en conjunto y sostenido entre funcionarios municipales y miembros de la Asociación que trabajaron mucho para poner en condiciones el lugar donde antes funcionaba la oficina la Dirección de Parques y Paseos.
“Poner a valorar esto que fue antiguamente un taller para poner a funcionar ahora un museo es para todos los goyanos un gran honor” dijo.
También felicitó al Intendente Gerardo Bassi por continuar y permitir que el lugar sea puesto en condiciones.
Con fecha 5 de enero del año 2015 se ha firmado el contrato de comodato entre la Municipalidad de Goya, y a través del Intendente Municipal, profesor Gerardo Bassi y la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya a través del profesor Gutiérrez Cocito.
De esta forma el edificio fue cedido por la Municipalidad local a la citada Asociación, en uso, por un plazo de 10 años y renovable. Habida cuenta además que el Predio de la Ex Estación del Ferrocarril de Goya, fue otorgado en Comodato por el Estado Nacional al Municipio.



PROFESOR GUTIERREZ COCITO
Hizo uso de la palabra el presidente de Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya, profesor Julio Norberto Gutiérrez Cocito quien agradeció la visita de representantes de entidades Sanmartinianas y culturales de Esquina, Pueblo Libertador, Colonia Carolina y Santa Lucía entre otros que vinieron a acompañar.
“Este será un espacio para fermentar el entendimiento, la tolerancia, la convivencia y el amor a la patria…”
“No me resulta fácil imaginar el estudio sin libros y desde mañana tenemos el desafío de atraer a todos los sectores de la población; gracias a todos los que apoyaron con poco o mucho para que esta obra sea hoy una gran realidad”.
Por último recordó una de las máximas del Padre de la Patria cuando decía “Las bibliotecas destinadas a la educación universal son más poderosas que nuestros ejércitos para sostener la independencia”.

INTENDENTE BASSI
El Intendente Gerardo Bassi estuvo presente durante la inauguración acompañado por el Secretario de Obras Públicas, arquitecto Luis Vicentín; el Asesor Legal, doctor Mario Quiroz; el director de Empleo escribano Juan Ignacio Mananares; de Cultura licenciado Mariano Maciel y el Director de Tránsito Javier Macías.

En primer término el jefe comunal deseó Felices Pascuas a todos los presentes y recordó y exaltó una vez más la figura de don Tomás Franco Manzanares como amigo.
“Muchos proyectos y programas deben tener continuidad porque cuando nosotros estamos en la función publica no venimos a crear algo nuevo sino cierta continuidad a lo que ya se hacía con una mirada en algunos casos diferentes por eso el agradecimiento al ex Intendente Ignacio –Osella- a la concejal Geraldine –Calvi- por la decisión de ambos para que este museo y Biblioteca Temática siga adelante” agradecía el Jefe Comunal.
“El espíritu sanmartiniano es trascendental en estos tiempos donde debemos generar fuentes de consensos, de diálogos; debemos ver los objetivos del bien común; debemos ser superadores para dar oportunidades y mayor calidad de vida a todos”.
Por último Bassi exhortó: “cada uno de nosotros desde el lugar que estamos vamos a comprometernos a seguir trabajando para una sociedad más justa, equitativa y con oportunidades para todos” finalizó.

DESCUBRIMIENTO DE PLACA
Socios, directivos, funcionarios municipales y público en general procedieron al descubrimiento de una placa al costado de la entrada al Museo.
El Intendente Gerardo Bassi acompañado del presidente de la Asociación, su Vice Juan Brest y del Director de Cultura descubrieron la sencilla placa donde se lee la fecha de inauguración.
Posteriormente los presentes fueron invitados a pasar al interior de las instalaciones refaccionadas por la Comuna Local.
Allí el periodista e investigador, miembro del Instituto Nacional Sanmartiniano del Perú, Roberto Revoredo Castro, presentó su libro “Influencia del periodismo del ejercito libertador en la independencia del Perú”
En la oportunidad también se hizo entrega a la Asociación, de una Medalla otorgada al Cabo Raúl Adrián Gómez, héroe muerto en Malvinas; y de una porción de turba malvinera.
Esta entrega la hizo efectiva el hermano del soldado goyano, Cabo 1ero (RE) Ramón Gómez. Luego los presentes compartirán un brindis.

El inmueble ubicado por calle Alemania, entre Bartolomé Mitre y José E. Gómez se usará a partir de ahora como salón de conferencias, presentaciones de libros, dictado de cursos y visitas de delegaciones escolares y público en general.



Lunes, 6 de abril de 2015


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
Música en TNGoya 95.3
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar