OCURRIO EL 27 MAYO DEL 2014
Procesamiento para quienes mataron al Pitbull de nombre FRODO en Goya
Mediante una Resolución fechada el 31 de Marzo de 2015, el Juez de Instrucción Nº 1 de la ciudad de Goya (Ctes-ARG), Dr. Lucio López Lecube, con la Secretaría a cargo de la Dra. Eugenia Ballará, ordenó el PROCESAMIENTO de Juan Horacio AVILA (como "Autor") y María Crisóloga ESPINDOLA (como "Partícipe Primaria") de los delitos de MALTRATO ANIMAL y DAÑOS en CONCURSO IDEAL, acogiendo los argumentos que presentó AFADA como Querellante en el mes de Diciembre y luego de casi un año de una ardua y controvertida investigación judicial.
El HECHO habría acaecido el 21 de Mayo del 2014 en horas del mediodía cuando un Perro de la raza Pit Bull llamado “FRODO” paseaba por calle España al 500 de la localidad goyana, y en un momento ingresó a una librería llamada “MATERIA” de propiedad de la familia de apellido ÁVILA, cuyo dueño, en una acción mancomunada con su esposa de apellido ESPINDOLA, le aplicó dos puñaladas con un cuchillo que minutos después provocó la muerte del animal.
En una decisión judicial "novedosa" en esta provincia, el Juez de la causa entendió que “...La legislación especial precitada (ley 14.346), e integrada a la codificación, pune el obrar de “…quien mata al animal por solo espíritu de perversidad…”, animosidad que trasuntara en la acción aislada y cuyo sujeto activo encarna el encartado AVILA, arrostrándose a la co-imputada el carácter de partícipe primaria al facilitarle al primero el elemento con que cruelmente apuñalara –dos veces- al perro FRODO, desencadenando así el proceso físico orgánico culminado en la muerte. ..Hasta donde la recta capacidad humana puede juzgar, el único camino transitable para denotar cual es el espíritu y/o real impulso del ejecutor de la acción, pasa por lo que ella misma traduce exteriormente en términos de necesidad y asidero. Entonces, matar a un perro “de la casa del vecino” del modo comprobado aquí, es rayano con la barbarie y un manifiesto desprecio por el animal como ser vivo…”.
El hecho conmocionó a la sociedad goyana, lo que llevó a que el 27 de Mayo del 2014 se realizara una "Gran Marcha Simbólica" en contra de la muerte del Can y del MALTRATO ANIMAL por más de un centenar de personas de aquella localidad correntina en reclamo de Justicia.
Miércoles, 1 de abril de 2015
|