“EDUCANDO PARA LA DIVERSIDAD”
Masiva participación de estudiantes en teatro de concientización
Con protagonismo de docentes y estudiantes de colegios secundarios, se brindó en dos jornadas el espectáculo pedagógico teatral con debate sobre femicidio y violencia de género. Las obras se implementaron a través del Programa “Educando para la diversidad” de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Goya.
En una doble jornada, los días jueves 19 y viernes 20 de marzo, la Dirección de Educación a través de su Programa “Educando para la diversidad”, ofreció una representación teatral seguida de debate, la cual estuvo a cargo de un elenco de Buenos Aires, con la coordinación logística del personal de dicho Programa, cuya titular es la licenciada Mariela Piro.
La puesta en escena fue ofrecida por el grupo “Enterica” dirigido por Gonzalo Moreno, que eligió para esta oportunidad la representación de “Mundus Market-Las marcas de tu hogar”, con la actuación de la actriz Patricia Ruiz.
Asistieron a las tres veladas llevadas a cabo en el Teatro Municipal de Goya estudiantes y docentes de los cursos superiores de colegios secundarios de nuestra ciudad que colmaron las instalaciones y siguieron con atención el desarrollo de la obra y luego participaron con avidez en el debate posterior.
Antes de la función teatral, dirigió la palabra a los presentes el director de Educación, Lic. Daniel Lesteime quien puso de manifiesto la importancia de la movida por la articulación entre teatro y reflexión, en un momento en que la problemática de la violencia de género tiene angustiante actualidad en la provincia de Corrientes y también en Goya, insistiendo en la necesidad de abrir las aulas al abordaje de estas problemáticas que nos atraviesan. Transmitió luego el saludo del Intendente Municipal Gerardo Bassi quien no pudo asistir por encontrarse presidiendo una reunión institucional en la sede del edificio municipal.
A continuación, presentó al personal del Programa “Educando para la diversidad”, su coordinadora, Lic. Mariela Piro e integrantes: Dr Carlos Manuel Dellariva y prof. Laura González, junto a otros colaboradores.
Acto seguido el presidente del Honorable Concejo Deliberante Juan Domingo González y la concejal por el Frente para la Victoria Stella Maris Ginocchi, dieron lectura a la Ordenanza 2642 que declaró de “Interés Municipal” la Jornada Educativa, y le entregaron un ejemplar al Director Gonzalo Moreno, psicopedagogo y director de la obra, quien subrayó que también esta representación contaba con la declaración de interés cultural por parte del Ministerio de Cultura de la nación y de interés nacional por la Cámara de Diputados de la nación.
El concejal Juan Domingo González tomó la palabra brevemente señalando que “no podemos estar contentos porque todavía existen hechos de violencia de género y femicidios”, y que “esta oportunidad es propicia para reafirmar el compromiso de seguir trabajando por la Educación y por los Derechos Humanos, tal como lo viene pregonando nuestro Intendente profesor Gerardo Bassi desde el comienzo de su gobierno”.
OBRA Y DEBATE
La pieza teatral fue representada por la actriz Patricia Ruiz, con apoyo tecnológico de luces y voces en off, además de una adecuada musicalización y escenografía parca pero significativa, tratándose de un unipersonal donde se juega cada secuencia en forma decisiva para desenvolver un relato sujeto a un metamensaje que el espectador va descubriendo y haciéndolo suyo.
El público adolescente y juvenil siguió en respetuoso silencio y con emoción la descripción de una situación social donde la mujer –muchas veces- pasa a ser considerada como un producto o como un objeto más en la góndola de la vida.
La relación con su marido, símbolo de la crueldad y de la discriminación, se vuelve para la protagonista una memoria de frustraciones y de aniquilamiento personal, lo cual se patentiza en el final de la obra donde ella cae víctima de tres disparos mortales de quien le había prometido amor eterno, arrepentimientos fugaces, y mentiras piadosas.
En el trasfondo del drama interpersonal sobrevuelan todos los condicionamientos sociales incluida la justificación religiosa de la resignación y de la entrega a un estado de naturalización y de acomodamiento familiar y social.
El mensaje final es claro y definitivo: “Miradme”, clama la mujer en la situación límite de su existencia individual y como representante de género, implorando su propia autocomprensión, la visibilidad de su problema, y la concientización de los que asisten o comprometen o son cómplices de su destrucción como mujer, como amiga, como esposa, como madre.
La concurrencia, espontáneamente, se puso de pie para aplaudir luego de la segunda actuación que tuvimos la suerte de compartir, premiando el esfuerzo realizado, la calidad interpretativa, y la exposición crítica de un problema de nuestro tiempo.
En el debate posterior la coordinadora Mariela Piro con el director Moreno y la propia actriz Ruiz, dialogaron con los estudiantes y docentes que transmitieron sus vivencias y más que preguntar buscaron con sus palabras transitar un cauce de explicitación de sus experiencias de vida y de sus impresiones sobre la extensión e intensidad social de este problema.
Aparecieron así, en sugestivo diálogo, datos concretos como el registro de cuatro muertes de mujeres en la última semana en la provincia de Corrientes y la ocurrencia de 30 casos de violencia de género por mes en la ciudad de Goya.
El machismo y el patriarcado, los celos masculinos, el acoso, el abuso, la cosificación de la mujer, la desigualdad, la victimización de la mujer, y la poca respuesta institucional de los funcionarios públicos en muchas oportunidades , que se relataron como testimonios por parte de docentes, animadores sociales, y los propios adolescentes y jóvenes de uno y otro sexo.
Finalmente, los que participaron en el debate, elogiaron la iniciativa del Programa “Educando para la diversidad” de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Goya, y expresaron su deseo de que similares experiencias pedagógicas se ofrezcan en los distintos colegios de la ciudad.
Lunes, 23 de marzo de 2015
|