 DOS PERLAS COLOMBINAS
Reelección indefinida y restricción de fondos coparticipados a los municipios de la Provincia
Una caricatura aparecía en un portal de Corrientes, refiriéndose al aterrizaje de la gaseosa yanqui de mayor marketing mundial, decía que se viene la “etiqueta Colombi”. Más allá del acierto de la afirmación, la noticia llega tarde. Y tampoco el suceso es original. Ya tuvieron su etiqueta a su tiempo Julio Romero y su marcado nepotismo; luego los hermanos Romero Feris impusieron la suya. Y, finalmente los primos mercedeños con tres períodos de Ricardo y uno de Arturo sellaron a lacre y fuego su marca que parece prolongarse in eternum. Por lo menos así lo cree Sergio Massa quien salió a cruzar a quien hasta hace poco parecía su mejor aliado acusándolo de que busca la “reelección indefinida.” CONTINUA.
Una caricatura aparecía en un portal de Corrientes, refiriéndose al aterrizaje de la gaseosa yanqui de mayor marketing mundial, decía que se viene la “etiqueta Colombi”. Más allá del acierto de la afirmación, la noticia llega tarde. Y tampoco el suceso es original. Ya tuvieron su etiqueta a su tiempo Julio Romero y su marcado nepotismo; luego los hermanos Romero Feris impusieron la suya. Y, finalmente los primos mercedeños con tres períodos de Ricardo y uno de Arturo sellaron a lacre y fuego su marca que parece prolongarse in eternum. Por lo menos así lo cree Sergio Massa quien salió a cruzar a quien hasta hace poco parecía su mejor aliado acusándolo de que busca la “reelección indefinida.” Parece insustancial la justificación de Richi cuando afirma que Sergio no conoce Corrientes. La situación roza a los aliados de ECO, lo que es fácilmente Comprobable cuando Lanari, Presidente de ELI en Corrientes dice que son “infortunadas” las declaraciones del pre candidato a quien hasta ayer Cassani ya lo ungía Presidente. Y no tiene mejor ocurrencia que derivar precisamente en Perucho la responsabilidad de decidir si siguen en ECO o con Massa.
La idea de perpetuarse en la gobernación está ligada, siempre a decir del candidato renovador, a la imperiosa obligación de ganar las elecciones legislativas provinciales para asegurarse la reforma de la constitución y la consiguiente re re elección. Si no lo pudo Menem no quiere decir que no lo pueda RICARDO. Ya hay quienes lo comparan con Gildo Insfrán, el vitalicio de Formosa. O con Flinta, el perpetuo senador correntino. Para colmo de males, senadores de Corrientes salen a pedir una ley que asegure la distribución del Fondo de Financiamiento Educativo que por Ley de Presupuesto Nacional debe ser coparticipado en forma automática a las comunas, pero Colombi retiene por considerar que los municipios no cumplen función alguna en relación a la educación. En definitiva, las comunas acusan al gobierno y a su ministro Vaz Torres de causarles una pérdida este año de $170.000.000. La coparticipación percibida por Corrientes en lo que va de 2015 se incrementó el 30% y en los municipios los fondos coparticipados por la provincia se incrementaron sólo el 13.5% debido en gran parte por no remitirse los recursos del financiamiento educativo. Reelección indefinida y restricción de fondos coparticipados a los municipios de la Provincia. Son las dos perlas colombinas que no lucen a contracara de la afirmación de Ernesto Sanz cuando fundamentaba su entrega ante Macri de que propugnaban “el Republicanismo democrático” frente al “populismo autoritario”. Perpetuarse en el poder y avasallar las autonomías municipales no son precisamente prendas republicanas ni democráticas. Una vez más la dialéctica radical enfrentada a la realidad termina siendo un escupitajo en rostro propio. O en el de Alem, Irigoyen, Illia, Alfonsín y muchos honestos radicales entre los cuales las legiones juveniles fueron las más perjudicadas y dolidas. Se les negó el futuro. Se les negó la esperanza.
Jueves, 19 de marzo de 2015
|