Jueves  12 de Junio del 2025
  
EN PERUGORRIA Y SANTA LUCIA

Nación contribuirá con la reconstrucción de las viviendas dañadas por la inundación

Capitanich afirmó a la intendenta Angelina Lesieux que a través del plan “Más cerca” solventarán la edificación. La próxima semana elevarán prototipos para agilizar su ejecución en Paso Tala y Palmitas. El Municipio santaluceño también avanzará con un trabajo conjunto: ellos aportarían bloques de cemento y mano de obra, mientras que Desarrollo Social abonaría otros elementos y muebles.



Las aguas retrocedieron y la mayoría de los afectados ya lograron regresar a sus hogares o lo que quedó de ellos. A fin de darle una solución habitacional, tanto Santa Lucía como Perugorría -dos de los municipios con más damnificados- trabajan en conjunto con organismos nacionales.
“Hoy (ayer) a la tarde ya fueron trasladadas a Paso Tala las 16 personas que aún quedaban en la Escuela 38 de Perugorría. Pero aún tenemos otras 40 en la Escuela 410 que irán retornando progresivamente en los próximos días pero como se quedaron sin casa, el Municipio los reubicará en el CIC del paraje para que al menos estén en el lugar donde siempre vivieron”, contó a El Litoral quien está a cargo de Defensa Civil de la localidad, Gonzalo Gómez, quien ayer precisamente estuvo realizando gestiones en organismos del Gobierno Provincial. (Ver recuadro).
Por su parte, la intendenta de Perugorría Angelina Lesieux estaba regresando de la Capital Federal, donde el último martes a las 15.30 se reunió con el jefe de Gabinete, Jorge Miltón Capitanich. “Se le planteó la gran necesidad de poder construirle la casa a familias que se quedaron sin nada. Aquellas que la tenían de barro, directamente quedaron en el piso. Y las que son de madera, están deplorables porque después de tantas semanas de agua, se pudrieron los tablones”, contaron desde el Municipio a El Litoral.
En ese marco, el funcionario nacional se comprometió a agilizar las gestiones destinadas a financiar la construcción de 40 viviendas a través del plan “Más Cerca”. “La semana próxima llevaremos prototipos a Planificación Federal. Serán soluciones habitacionales que puedan ser útiles a las familias y al mismo tiempo concretarse lo antes posible. Básicamente constarían de una habitación amplia, una galería y un comedor, donde se contemplaría que cuenten con un espacio para tener una cocina a leña. Considerando también las economías familiares de esa zona que no siempre utilizan gas en garrafas”, precisaron.
Asimismo, las autoridades municipales solicitaron un subsidio de $400 mil pesos para paliar los gastos no proyectados que tuvieron como consecuencia de la creciente. En este caso, aguardan obtener también una respuesta favorable. “Fue un mes difícil por eso los sueldos de los empleados municipales se pagarían recién el viernes o la semana que viene, cuando por lo general se los abona antes que termine el mes. Esta fue una situación excepcional”, aclararon desde el Municipio de Perugorría.

Medio centenar
Al plan que la Municipalidad de Santa Lucía está ejecutando para erradicar ranchos, ahora se suman esfuerzos para reconstruirle el hogar a familias afectadas por la creciente. Precisamente, días atrás, el jefe comunal José Sananez había manifestado a El Litoral que gracias a gestiones realizadas por el director regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, lograron obtener el visto bueno para asistir a unas 50 familias a través del plan de ayuda urgente.
Sobre esto, el titular de Acción Social santaluceño, Norberto Villordo, explicó a El Litoral que la Municipalidad aportará bloques de cemento que fabrican en la comuna, como así también mano de obra. Mientras que el organismo nacional, otorgaría chapas de cinc, tirantes, aberturas, sanitarios y además otros elementos como colchones, camas, mesas, sillas. “Nosotros ya tenemos identificados los casos de aquellos que necesitan una vivienda nueva y aquellos que requieren obras de reparación. No obstante, ellos hacen la correspondiente constatación caso por caso y en un principio, su visita estaría prevista para el lunes venidero”.


Jueves, 5 de febrero de 2015


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
Música en TNGoya 95.3
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar