UNA DE CADA SEIS INTENDENTES ES MUJER
La brecha de género se mantiene en el campo laboral y en la función pública
La tasa de empleo entre los hombres es de 60 puntos, frente a 40 de las mujeres, quienes duplican sus horas a lo doméstico. Según un informe de una universidad privada, la participación femenina en el gabinete provincial es del 8 por ciento.
El último censo nacional revela que en la provincia, más de la mitad de los estudiantes que asisten a la universidad, son mujeres. Más de 11 mil concurren a instituciones terciarias, frente a unos 5 mil varones. La educación es clave para avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, aún continúan observándose importantes brechas de género en áreas sensibles como el campo laboral, así como en los cargos de conducción política. Según un informe del Centro de Estudios Mujeres y Trabajo de la Argentina de la CTA con datos del segundo trimestre de 2012, la brecha de género en materia laboral en el NEA es del 37 por ciento, la más alta del país. El estudio también revela que en Argentina, las mujeres ganan menos porque se emplean en puestos de menor calificación y cuentan con menos horas trabajadas al tener tareas domésticas bajo su responsabilidad. Esta es una realidad que se replica en distintas provincias, inclusive en Corrientes, donde las mujeres casi duplican el tiempo dedicado al trabajo de la casa, frente a los hombres. Ellas destinan 5,7 horas diarias y ellos 3,1 según detalla la “Encuesta sobre trabajo no remunerado y uso del tiempo”, publicada en julio del año pasado por el Indec. De acuerdo con los últimos datos oficiales difundidos por el organismo, la tasa de actividad de las mujeres es de un 42,4 por ciento en el aglomerado Corrientes Capital. Entre los varones asciende al 64 por ciento. La diferencia es del 22 por ciento. En el Nordeste la brecha más pronunciada se observa en Posadas, Misiones. Supera en un 30 por ciento, de acuerdo con el informe de Indicadores Socioeconómicos, cuyos datos se corresponden con el tercer trimestre de 2014. Las disimilitudes también se observan en la tasa de empleo. En Corrientes, entre las mujeres es de 39,9 puntos. Entre los hombres, de 60,2 puntos.
Conducción política Los cargos de conducción política en la provincia continúan siendo un espacio ocupado por hombres. De acuerdo con un estudio del Observatorio Económico y Social de la Universidad de la Cuenca del Plata, se evidencia una marcada brecha tanto a nivel provincial como municipal entre mujeres y varones a la hora de ocupar puestos públicos jerárquicos. Por ejemplo, de “las 12 carteras ministeriales del Ejecutivo provincial, solamente una es ocupada por una mujer, en el recientemente creado Ministerio de Turismo, representando una proporción de acceso al gabinete del 8 por ciento, inferior al promedio latinoamericano del 14 por ciento”, detalla un extracto del informe difundido por la casa de altos estudios. Una situación similar se observa cuando se analizan los organismos descentralizados de la administración pública provincial y las entidades financieras provinciales. A nivel municipal, en tanto, sólo una de cada seis jefes comunales de la provincia son mujeres. Por su parte, la Cámara de Senadores de la Provincia es el sector que registra mayor participación femenina con un 47 por ciento de los escaños. En Diputados, alcanza exactamente el 30 por ciento exigido por Ley.
Lunes, 5 de enero de 2015
|