NUEVO CODIGO TRIBUTARIO
Monzon: "Trabajamos en una tarifaria que tenga justicia social"
El concejal Pablo Monzón, flamante vicepresidente 2º del Concejo Deliberante, aclaró que las modificaciones que se introducirán en el Código Tributario municipal no afectarán a los que menos tienen en Goya sino a los grandes comercios que por ejemplo a las multinacionales que pagan sumas irrisorias al Municipio en concepto de tasas.
El Código Tributario Municipal determina las tasas y todas las obligaciones de los ciudadanos de Goya que posean bienes y o perciben servicios. Y también las obligaciones del Municipio. En tanto que, la ordenanza Tarifaria 2015, que también está en estudio en el HCD, lo que hace es arancelar (ponerle valores y porcentajes) el Código Tributario. En declaraciones al programa “Al que madruga” que se emite por FM Norte, Monzón comentó que “en realidad a veces hay actores políticos que hacen una política de la desinformación. Lo que se trata actualmente en el HCD, en la Comisión de Economía es el Código Tributario que es del año 1992 y durante estos años no se ha tocado. Tiene 286 artículos, y lo que se hace es agregar artículos en cuestiones nuevas que aparecen con el devenir de los años”. “Con respecto a la tarifaria, la gente se tiene que quedar tranquila porque nosotros que trabajamos en conjunto, los 9 del Frente para la Victoria, con el intendente, lo que hemos decidido y analizado es que tengamos una tarifaria que tenga justicia social, beneficiando a los que menos tienen y trabajando en pos de que aquellos que más tienen paguen más”. “Por ejemplo, se han instalado en la ciudad de Goya unos hipermercados, y pagan una tasa de 400 pesos, esto es algo totalmente irrisorio, es decir que tenemos que adecuar algunos valores”, recalcó. “Tenemos que readecuar algunos valores pero no respecto a la gente que menos tiene, bajo ningún punto de vista”, enfatizó el concejal.
SEGUNDA LECTURA Cabe indicar que este proyecto, al igual que la Ordenanza tarifaria 2015, requieren de doble lectura y la convocatoria a Audiencia Pública por parte del HCD fijada para viernes 29 de diciembre, antes de su sanción definitiva. Sobre esto Monzón dijo: “el proyecto ha sido aprobado en primera instancia, pero la gente tiene la audiencia pública para participar y dar su opinión y hacer sus observaciones. Nosotros, como lo he dicho el miércoles, somos totalmente amplios; criteriosos; escuchamos a todo el mundo y los invité a los concejales de la oposición a trabajar en conjunto. Hemos trabajado más de tres horas con respecto al tema. Todos participamos y hacemos las modificaciones necesarias. Esto viene del Ejecutivo y estamos haciendo las modificaciones que creemos que tenemos que hacer. Se trata de trabajar y de avanzar en un municipio eficiente, que tenga adecuadas sus normas a los años que estamos viviendo”.
CRITICAS Y ACCIÓNES El concejal Monzón lamentó que haya quienes se limiten a hacer críticas al gobierno municipal. Y recordó que “cuando asumimos teníamos las dos moto niveladoras: una en Paraná, arreglándose. Había que pagar 400 mil pesos. Y la otra moto niveladora estaba rota, con el motor desarmado. Hay que ponerse el saco del intendente y salir adelante con el municipio. Lo que logrado este intendente en conjunto con un actor importante de la política como Oscar Macías es una obra de casi 220 millones de peso para que esta ciudad tenga la mejor distribución eléctrica, y que los goyanos no vivamos con los cortes de energía. Ojalá que en enero pueda estar hablando de este tema para que la ciudadanía sepa cómo se ha mejorado la cuestión energética en la ciudad de Goya. Y de esto no hablan: de la obra que se va a lograr. Tampoco hablan de que en enero o febrero se licitará la avenida Neustadt, que es una obra magnífica, que será un acceso nuevo, una avenid con luminarias, etc. De cosas buena son hablan, tratan de ensuciar la imagen de una persona como el intendente y también de su hijo, ojala que tengamos actores políticos que se pongan a trabajar codo a codo”.-
Martes, 16 de diciembre de 2014
|