Sábado  31 de Enero del 2026
  

DERECHOS HUMANOS

10 de diciembre día mundial de los derechos humanos

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.



Este aniversario nos encuentra a los pueblos de América del Sur en pleno proceso de integración encarnando las utopías de los próceres de la Primera Independencia, hablamos de Manuel Belgrano. José Artigas, Simón Bolívar, José de San Martín, Juana Azurduy, Bernardo O Higguins y tantos otros que con su visión libertaria sembraron la semilla de la unión de la América Originaria y Mestiza en pos de libertad, igualdad y justicia.

Desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos los Estados fueron haciendo propios sus enunciados mediante leyes y prácticas que conformaron un cuerpo de Derechos y reivindicaciones que abarcan el conjunto de la actividad humana y que importa ,entre otros temas : el servicio de Justicia, salud y educación; los derechos políticos y laborales; la protección de las poblaciones vulnerables como niños, adolescentes y ancianos; las cuestiones de género, libertad sexual y las más recientes relacionadas a los derechos de los pueblos originarios y la conservación del planeta.

Para la mayoría de los pueblos de Sudamérica los Derechos Humanos tienen una mayor significación debido a que, en la segunda mitad del siglo pasado debimos soportar violentos golpes de estado seguidos de largas y sangrientas dictaduras que anularon todos los derechos, se cometieron verdaderos genocidios que prepararon el ingreso de las nefastas políticas neoliberales cuyas consecuencias siguen orientando el accionar de vastos sectores y de la mayoría de los gobiernos democráticos de nuestra región. En este contexto se dimensiona la constitución de la UNASUR que con sus políticas pensadas para la Patria Grande plantea a la región y al mundo un nuevo Paradigma Integrador para este incipiente siglo XXl.

En nuestra Patria el 10 de diciembre tiene una significación especial debido a que en 1983,31 años atrás, asumía la presidencia de la Nación el Dr. Raúl Alfonsín, emergiendo así de la larga noche de la dictadura que sembró de muertes, desapariciones, centros clandestinos de detención, pobreza, desocupación, deuda externa, iniciándose el más largo período democrático de nuestra historia, el que esperamos NUNCA MAS sea interrumpido.

También un 10 de Diciembre de 2013, un año atrás, asumía el cargo de Intendente de Goya el Prof. Gerardo Bassi con una mayoría de votos nunca vista en experiencias lideradas por el Peronismo y creaba, por decreto, la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad para dar cuenta de esta problemática, hasta ese entonces secundarizada por gobiernos anteriores. Hoy, luego de un año de gestión, podemos decir que Goya está incorporada a la convocatoria Nacional y Latinoamericana que plantea la política de Derechos Humanos como cuestión de Estado y que viene a proponer una nueva concepción en la gestión y construcción del poder político: Gobernar es crear y reconocer nuevos Derechos.

Por lo expresado, es necesario ratificar el compromiso de esta Dirección que con trabajo y esfuerzo cotidiano viene avanzando con acciones concretas que van dejando Señales y con ideas que, pensadas desde la Memoria, aportan al proyecto de integración y bienestar de los pueblos, ya que el pasado nos indica el rumbo a seguir superando errores y reivindicando principios rectores que surgen de las luchas sociales por dignidad y convivencia en democracia.


Miércoles, 10 de diciembre de 2014


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Musica de la 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:00
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar