FIN DE CICLO
En Goya, un 80% de alumnos de primario se exime
La Directora de la Escuela Nº 511 “Prefectura Naval Argentina”, María Cristina González de Vecchia se refirió a la finalización del ciclo lectivo. Dijo que en Goya, aproximadamente un 80 por ciento de los alumnos del Nivel Primario se exime, aunque aclaró que la cifra podría ser menor si no fuera por el sistema de apoyo o adecuaciones curriculares.
En una parte de una entrevista realizada en el programa “Al que madruga” que se emite por FM Norte, Cristina González de Vecchia dijo que las actividades en las escuelas continuarán hasta el día 19 de diciembre. Sobre quienes aprueban, dijo: “En Nivel Primario disminuyó el número de alumnos que tiene que tener un grado. Eso se hizo para mantener la personería de los grados. Ahora el mínimo es de 20 alumnos, lo que está bien”. La Directora detalló que “se exime un 80 por ciento. Pero en cuanto a rendimiento académico ahora tenemos otras formas de trabajo que son las adecuaciones curriculares, donde una maestra integradora ayuda a la maestra de grado a hacer adecuaciones para aquellos alumnos que tienen alguna dificultad puntual. Entonces son promovidos con distintos niveles, pero son promovidos año a año con algún tipo de adecuaciones, que no significan reducir el contenido sino variar las estrategias: hoy el maestro tiene una tarea extra a la hora de tomar las evaluaciones, los instrumentos de evaluación son diferentes”. “Pienso que este sistema en algunos casos da resultado porque algunos chicos en un momento necesitan una adecuación pero después no la necesitan, necesitan una ayuda oportuna en su escolaridad y luego pueden avanzar mejor”, indicó. La estadística no es lo más importante sino que los chicos puedan aprender y hacerlo de manera autónoma”, recalcó.
ESCUELA EXIGENTE Se le preguntó si hay muchas exigencias en la Escuela. A lo que respondió: “La escuela siempre es exigente, no es porque yo no reconozca que en esto de la educación de los chicos tenemos un trabajo compartido, que a veces hay errores que son institucionales. Y nos falta un poco más de apoyo de las familias. Hay familias que están siempre presentes, sabemos que están acompañando a los chicos. Pero en otros casos tenemos muchas dificultades en cuanto al acompañamiento de la escuela. Hacemos todo lo que podemos para los chicos estén bien preparados”. En cuanto a las razones de la falta de apoyo de la familia a la escuela, dijo: “Las variables son múltiples. Puede ser por razones de trabajo, o por una valoración distinta que hay hacia la escuela, y otra cantidad de causas que podría nombrar pero el hecho es real”. “A veces las maestras van a domicilios a buscar a chicos que no vienen y no avisan, a veces tenemos una respuesta hasta de tono violenta, porque vamos a la casa a buscarlos”, aseguró.
FINAL DE CICLO Sobre la finalización del ciclo lectivo, la directora González de Vecchia expresó: ““En materia administrativa tenemos mucho por hacer. Tenemos que seguir concurriendo más días a la escuela. En cuanto a lo pedagógico veníamos previendo que esto iba a suceder, así con anticipación se organizaron las actividades de modo de no perjudicar a los alumnos que es lo que no debe ocurrir”. “Tenemos un rendimiento importante de alumnos aprobados. Otros chicos que tienen dificultades van a tener una semana de fortalecimiento, donde se les va a brindar un apoyo especial más personalizado y tienen la posibilidad de mejorar sus calificaciones”, agregó la Directora.
“BIEN PREPARADOS” Continuó diciendo la docente que “los chicos salen bien preparados. Nosotros en la escuela tenemos una maestra integradora de la institución que es psicopedagoga. Durante todo el año vamos trabajando con los casos de cada alumno. Yo pienso que se planifica sistemáticamente lo que se hace y pienso que los chicos salen bien preparados. Si hablamos de sexto grado siempre hay mucho mas por hacer”. “En cuanto a la articulación con el Secundario, tratamos de hacer proyectos para que los chicos puedan pasar a otro nivel sin tantas dificultades. Después, algún inconveniente cuando pasan al secundario, pero desde el nivel primario tratamos de darles las herramientas para que puedan avanzar en la escolaridad sin tantos inconvenientes”, aseguró la docente. DIARIO PRIMERA HORA
Martes, 2 de diciembre de 2014
|