Sábado  31 de Enero del 2026
  

COMISION DE ECONOMIA

Aprobaron proyecto sobre tarifas por faena en el matadero

La Comisión de Economía y Finanzas del Concejo Deliberante de Goya dio despacho favorable, con reformas, al proyecto de Ordenanza sobre “Tarifas por Faena en el Matadero Municipal”. También aprobó un proyecto sobre “Incorporación, modificación y compensación de partidas presupuestarias correspondientes al ejercicio 2.014” remitido por el DEM.



En el Salón de Comisiones del Concejo Deliberante de Goya se reunió este jueves la Comisión de Economía y Finanzas presidida por su titular, Pablo Monzon, y con la presencia de los concejales Ludmila Baldi Escobar, Ariel Pereira, Jorge Mazzaro y Alejandro Medina.

También tomaron parte de la reunión la concejal Marta Reyes Letellier, el Director de Industria, Comercio y Servicios, Fernando Martínez y el Secretario de Comisiones del HCD, Sergio Izquierdo.
En la oportunidad, y luego de analizar las reformas realizadas al proyecto original tras la Audiencia Pública concretada el pasado viernes 21 del corriente mes, y de las aclaraciones hechas por el contador Martínez, la Comisión de Economía dio despacho favorable al Expediente N° 2294, proyecto de Ordenanza sobre “Tarifas por Faena en el Matadero Municipal”.

CUENTA ESPECIAL
Dicho proyecto propone “habilitar en la Municipalidad de Goya una Cuenta Especial separada para la administración del Matadero Municipal y, a partir de su habilitación, para la Administración del Polo de Procesamiento de Alimentos constituido actualmente por la Planta Faenadora “Frigorífico Goya”, donde se registrarán tanto los recursos económicos que se obtengan con su explotación, como los gastos e inversiones que se realicen para garantizar su funcionamiento, los ocasionados por el traslado de la actividad a las nuevas instalaciones, su rentabilidad, y el desarrollo y consolidación productiva auto sustentable del nuevo emprendimiento”.

A esos efectos la Secretaría Municipal de Hacienda y Economía procederá “a modificar las Cuentas del Presupuesto habilitando la “Cuenta Especial” (estará a cargo de la Secretaria de la Producción-Dirección de Industria, Comercio y Servicios) para el Matadero y, en su oportunidad, para la nueva Planta Faenadora “Frigorífico Goya”, que comenzará a operar de inmediato y aún cuando esta última no se hubiera puesto en funcionamiento”.

ARANCELES
La iniciativa establece también que “los aranceles que se fijan por los servicios que se presten en el Matadero municipal y en la Planta Faenadora “Frigorífico Goya” se actualizarán mensualmente en forma automática, tomándose como referencia el promedio del valor o precio por kilo vivo del novillo en el mercado de Liniers para el mes inmediato anterior.
Así la Tasa de Faena en la planta Frigorífico Goya, una vez habilitado, será para Bovinos, Porcinos y Ovinos, “el valor de 5 kilogramos liquidados en base al índice promedio mensual del Índice por kilo vivo del Novillo en el Mercado de Liniers por cabeza faenada”.

CUERO Y “DESPERDICIOS” DE FAENA
El proyecto establece también en su articulado que “por razones sanitarias y económicas el Matadero Municipal y la Planta Faenadora “Frigorífico Goya”, retendrá y dispondrá del cuero y los desperdicios de faena. El usuario del servicio podrá, cumpliendo las normas sanitarias vigentes, retirar el juego de menudencias comestibles integrado por: corazón, riñón, hígado, rabo, mondongo, lengua y chinchulín. El resto de las menudencias que requiera un proceso, se ajustarán al Anexo II de la presente. Al momento de incorporarse la prestación de nuevos servicios se formulará el Anexo Tarifario correspondiente, que deberá ser aprobado por este Honorable Concejo Deliberante”.

Vale indicar que el Anexo II mencionado en el artículo 5, “entrará en vigencia a partir de la entrada en funcionamiento de la Planta Faenadora “Frigorífico Goya”.

Por otra parte, y respecto de la autorización al Departamento Ejecutivo Municipal a otorgar bonificaciones de carácter general en las Tasas de Faena y servicios complementarios por especie, en épocas o ante circunstancias determinadas, la misma deberá ser “ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante”, de acuerdo a la modificación realizada al proyecto original.

MODIFICACION DE PARTIDAS PRESUPUESTARIAS
La Comisión de Economía y Finanzas del HCD trató también y dio despacho favorable al Expediente N° 2307, proyecto de Ordenanza sobre “Incorporación, modificación y compensación de partidas presupuestarias correspondientes al ejercicio 2.014” remitido por el DEM.

Los ediles, con el aporte profesional del Asesor Contable del Concejo, contador Jorge Galvaliz, analizaron la iniciativa enviada por el Ejecutivo Municipal que solicita la modificación de partidas del Presupuesto 2014, dado el aumento por un total de casi 7 millones de pesos, registrado en la Coparticipación nacional y la incorporación del “punto extra” (1 % adicional) para los Municipios establecido por la Provincia.

El proyecto aprobado establece la incorporación al Presupuesto de Recursos vigente del Ejercicio 2014 de la partida presupuestaria: 1.0.00.2.5.00.00 Decreto Provincial 1% Adicional a Municipios. También aumenta el cálculo de Recursos vigente del Ejercicio 2014 en la suma de $ 6.858.763,47, que se destinarán a distintas áreas del Ejecutivo Municipal.-


Jueves, 27 de noviembre de 2014


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 18:00
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar