MAS Y MEJOR ENERGÍA PARA GOYA
Desde diciembre se definiran proveedores para la gran obra de repotenciación del Sistema Eléctrico
En diciembre se podría conocer alguno de los proveedores que realizarán las obras que prometen cambiar el rumbo de la ciudad en varios aspectos. El Municipio tendrá en contralor de las mismas. Desde el gobierno municipal que encabeza el intendente Gerardo Bassi aseguran que se está “ante la posibilidad histórica de tener mejorías en cuanto a la calidad de vida y desarrollo industrial”.
José Alayá es un técnico municipal que junto a otros funcionarios como Luis Vicentín y Pedro Raimundi estarán involucrados en todo lo que es el seguimiento de la ejecución de la obra de “repotenciación” y reequipamiento del sistema eléctrico de Goya. Alaya estuvo en el programa “Al que madruga” que se emite por FM Norte, donde comentó y explicó algunas cuestiones técnicas de estas grandes obras que prometen mejorar la calidad de vida de los goyanos en un plazo bastante corto, contado en meses. Alaya comenzó hablando de lo que le corresponderá hacer a la Municipalidad. Dijo: “en realidad la ayuda del gobierno va destinada a la municipalidad, que es la responsable de todo el proceso de licitación como de adjudicación de empresas y del seguimiento para el cumplimiento de las obras. El municipio a través del personal designado es el que tiene que realizar el contralor de las tareas que va a ejecutar la empresa que salga adjudicada con esta licitación”.
LOS RECURSOS ¿Cómo será el desembolso?, se le preguntó. Alaya respondió: “Este tipo de programa tiene un modelo de desembolso que se modifica en función de los avances de obras. Hay un 40 por ciento del total que se anticipa para el acopio de materiales para inicio de obras y cada mes hay un 20 por ciento más. Esto está muy vinculado a la velocidad de avance de obras”. “En realidad, en esto hay un equipo designado. Yo soy el responsable técnico, hay un responsable administrativo y otro de inspección de obras; el responsable de inspección es Luis Vicentín y el responsable de la parte contable es el contador Raimundi”, dijo. “Seguramente entre Luis Vicentín y yo haremos un seguimiento más cercano de la obra y a partir de esa inspección se definirá el grado de avance, de cumplimiento de lo propuesto. Esto implica desde conocer el proveedor, definir un cronograma de trabajo dentro de un tiempo lógico que nos permita ir disponiendo de las obras lo antes posible”, precisó.
LOS PLAZOS Continuó diciendo José Alaya que “tenemos la expectativa que desde mitad de diciembre para adelante estaríamos en condiciones de definir el proveedor. Hay tiempos estipulados por normativa para los pedidos de licitación; hay plazos legales que hay que cumplir para la publicación; presentación de ofertas, análisis de ellas. Obviamente que uno de los temas de los que hablábamos antes de la conferencia de presentación de estas obras eran los tiempos que vamos a manejar una vez que la gente se entera de que se va a hacer estas obras, se pregunta cuando se harán”. “Lo cierto es que estamos ante la posibilidad histórica de tener mejoras en cuanto a la calidad de vida, pero además tiene que ver con la proyección en lo cuanto a lo laboral e industrial. Habrá mayor energía para soñar con otro tipo de estructura social basado en desarrollo industrial”, expresó. “Lo trascendente acá es que se puedan hacer las obras que se tienen que hacer como máximo en 8 a 10 meses. Pero tenemos que tener paciencia. La obra más importante en cuanto al cambio de condición en cuanto a los vecinos será la instalación del transformador y la línea que necesitamos para llegar a la zona sur. En eso, los tiempos son rápidos en función de la lo que implica esa obra: si llegamos a fines de enero podremos tener disponible energía en la zona sur, sin duda vamos a estar bastante bien”, dijo.
OBRAS PRIORITARIAS Alaya fue preguntado sobre cuáles son las obras que se deberían hacer primero. Respondió: “lo más trascendente y urgente y que ya está en ejecución es el trabajo que está encarando TRANSNEA que ya empezó las obras para instalación del transformador, y la línea que va a llegar a la central diesel. Nos permitirá disponer de mayor cantidad de energía y trasladarlo a la zona sur”. “La pregunta es cómo hacemos para que el vecino no tenga más el problema de cortes de energía o de baja tensión .Eso requiere una inversión mucho más importante y una serie de obras bastante grosas que forman parte de un estudio que se encaró con la gente de la Secretaría de Energía a través de estudiantes de la UNNE y como resultado dio un informe de la UNNE donde nos indicaron cuáles serían los sectores más afectados, las líneas más sobrecargadas y seguramente tomaremos como base eso”, dijo Alaya. “Hay un trabajo previo que tiene que ver con la concordancia con la DPEC para ir definiendo lugares de trabajo para nutrirnos de la vivencia que tienen ellos y definir un cronograma de trabajo. Suena muy lindo decir que vamos a cambiar 50 mil metros de cables, pero cuando lo hacemos hay 50 mil metros que van a quedar sin tensión, entonces debemos fijar un cronograma; la gente tiene que enterarse que hay un proceso donde van a tener dificultades. Hay todo un proceso que va a llevar su tiempo, que va generar sus molestias y hay un rol fundamental de la DPEC, aunque la DPEC no haga las tareas”, señaló.
LAS SETAS ¿Se van a construir las famosas setas?, se le preguntó. Respondió el técnico: “Tenemos pedido la construcción de 28 nuevas setas, son 28 nuevas lo que implica que se amplía el sistema de transformación. Pero tenemos además 16 transformadores que se van a recambiar por otros, lo cual implica que recuperamos 16 que seguramente destinaremos a otro lugar adecuando la potencia del transformador existente a las necesidades de algún barrio. Eso forma parte de un análisis, son como 50 transformadores”..
Martes, 25 de noviembre de 2014
|