IMPULSADO POR EL INTENDENTE
Avanza proyecto para administración y tarifas del moderno frigorífico en Goya
La Comisión de Economía y Finanzas ampliada del Concejo Deliberante de Goya, analizó y aprobó por mayoría el proyecto de Ordenanza sobre “Administración y Tarifas por Faena en el Matadero Municipal y en el futuro Frigorífico Goya”. Funcionarios municipales junto a un técnico del INTI evacuaron consultas de los concejales.
En el Salón de Comisiones del Concejo Deliberante de Goya se reunió este lunes, 3 de noviembre, la Comisión de Economía y Finanzas ampliada para tratar el Expediente N° 2294, proyecto de Ordenanza sobre “Administración y Tarifas por Faena en el Matadero Municipal y en el futuro Frigorífico Goya”. De la convocatoria tomaron parte el presidente de la Comisión de Economía, Pablo Monzon, los integrantes de la misma Ariel Pereira, Ludmila Baldi Escobar, Alejandro Medina y Jorge Mazzaro. También participaron los concejales Marta Reyes Letellier, Juan Domingo González, Geraldine Calvi, Teresita Maidana, Stella Maris Ginocchi, Mateo Marincovich y Fernando Vallejos Asimismo estuvieron presentes el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Carlos López Soto; el Director de Industria, Comercio y Servicios, Fernando Martínez y el Técnico Especialista en Carnes del INTI, Iván Churruarín quienes se explayaron sobre la situación actual del Frigorífico Goya y el modo en que funcionaría en poco tiempo más, a la vez que evacuaron consultas planteadas por los ediles presentes. CUENTA ESPECIAL El proyecto, autoría de la concejal Reyes Letellier y a la que sumó su aporte la Secretaría de la Producción, propone “habilitar en la Municipalidad de Goya una Cuenta Especial separada para la administración del Matadero Municipal y, a partir de su habilitación, para la Administración del Polo de Procesamiento de Alimentos constituido actualmente por la Planta Faenadora “Frigorífico Goya”, donde se registrarán tanto los recursos económicos que se obtengan con su explotación, como los gastos e inversiones que se realicen para garantizar su funcionamiento, los ocasionados por el traslado de la actividad a las nuevas instalaciones, su rentabilidad, y el desarrollo y consolidación productiva auto sustentable del nuevo emprendimiento”.
A esos efectos la Secretaría Municipal de Hacienda y Economía procederá “a modificar las Cuentas del Presupuesto habilitando la “Cuenta Especial” para el Matadero y, en su oportunidad, para la nueva Planta Faenadora “Frigorífico Goya”, que comenzará a operar de inmediato y aún cuando esta última no se hubiera puesto en funcionamiento”. La iniciativa establece también que “los aranceles que se fijan por los servicios que se presten en el Matadero municipal y en la Planta Faenadora “Frigorífico Goya” se actualizarán mensualmente en forma automática, tomándose como referencia el promedio del valor o precio por kilo vivo del novillo en el mercado de Liniers para el mes inmediato anterior. Así la Tasa de Faena en la planta Frigorífico Goya, una vez habilitado, será para Bovinos, Porcinos y Ovinos, “el valor de 5 kilogramos liquidados en base al índice promedio mensual del Índice por kilo vivo del Novillo en el Mercado de Liniers por cabeza faenada”. ACTUALIZACION DE TARIFA POR FAENA El Secretario de la Producción se refirió primero a la decisión adoptada por el Municipio para que la futura planta faenadora sea, en principio, administrada por la comuna y luego se explayó sobre la necesidad de implementar una actualización tarifaria, tal como lo propone el proyecto de ordenanza. “El objetivo no es ganar plata, sino adecuar la tarifa por faena para que el Municipio no siga soportando un déficit en este sentido. La nueva planta tiene un costo de mantenimiento importante y tenemos que tratar de cubrir esas erogaciones”, explicó el ingeniero López Soto. El técnico Ivan Churruarin, en tanto, abundó en detalles sobre cómo será el funcionamiento del futuro Frigorífico y cuál será el tratamiento de los llamados “desperdicios” no comestibles y los comestibles (achuras) y del cuero del animal faenado. Aclaró López Soto que “las achuras comestibles quedan en poder del usuario, del propietario del animal que se faena”. Mientras que el cuero y los desperdicios no comestibles quedarán para el Municipio. Los funcionarios explicaron igualmente todo lo concerniente al “tema sanitario” que estará controlado por la Provincia y Churruarín abundo también sobre el trabajo que se está llevando a cabo en el Municipio de Riachuelo donde el INTI construyó una planta faenadora similar a la de Goya. El proyecto fue finalmente aprobado, por mayoría, y quedo en condiciones de ser tratado por el Cuerpo Legislativo en su habitual sesión ordinaria de los días miércoles. Cabe aclarar que esta iniciativa, por tratar cuestiones de tarifas, requiere de una doble lectura, es decir doble análisis por parte del Concejo Deliberante. Y antes del segundo tratamiento, deberá llamarse a Audiencia Pública, para escuchar la opinión de los interesados.-
Lunes, 3 de noviembre de 2014
|