CONCEJAL ARIEL PEREIRA
Municipio de Goya va por más Plazas Comestibles y Bibliotecas "Libres"
Las plazas comestibles ya son una realidad en Goya. El municipio inauguró un espacio público donde se plantaron árboles frutales. Cuando haya frutos, la gente podrá ir a pasear y al mismo tiempo devorar esos alimentos. Toda una novedad que fue impulsada desde la comuna, y que en el futuro podría extenderse también al barrio 432 Viviendas. Así lo adelantó el concejal Ariel Pereira, uno de los autores de esta idea que es innovadora, y que aseguró que trabajan en crear bibliotecas de acceso público total.
Entrar a una plaza. El paisaje: decenas de árboles con carteles que detallan cuáles son sus frutos y qué vitaminas o nutrientes ofrece cada uno. Los visitantes toman frutas de esos árboles y las consumen en el lugar, sin pagar un centavo. Eso es una plaza comestible y sustentable, como ya existe en distintos países del mundo, y que tendrá su primera experiencia argentina en la provincia de Corrientes. En declaraciones al programa “Panorama Local” que se emite por Canal 2 de Goya Visión, el concejal Pereira reconoció que la nueva plaza empezó a armarse a partir de la idea de Morales Andreau. El plan se basa en tres ejes: mejorar la alimentación de la sociedad; promover el uso de energías renovables; y concientizar sobre la importancia del reciclado de basura. El concejal Pereira dijo: “Una de las ideas para Goya es la posibilidad de que podamos generar una plaza comestible en Goya, una idea que venía rondando en nuestra cabeza. Y hace poco semana pudimos hacerlo en el barrio Santa Ana camino a Massalín, a mano derecha, donde hemos plantado limones; pomelo; mandarinas, etc, para que los vecinos puedan acceder a frutas gratis. No solo tener árboles que generen sombras sino una nueva forma de arborizar nuestra ciudad y que esas frutas sean accesibles a los vecinos”. “El objetivo es que tengan padrinos, vamos a ir proponiendo a la ciudad de Goya; que inviten a los vecinos y familias para cuidar a estas plantas durante un año. Son plantas, son injertos que al año pueden tener fruta”, indicó. “Les dijimos a los vecinos: “queremos volver en un año para que puedan hacer un torneo de que puedan hacer jugo más rápidos”. Es la segunda plaza que es de nivel nacional porque esta idea está entrando a la Argentina y lo pudimos hacer gracias a un amigo: Pablo Morales Andreau que ha viajado en todo el mundo, y que comienza traer estas ideas innovadoras que no tienen mucho costos pero que si generan gran cambio”, dijo Pereira.
OTRA PLAZA Se le preguntó si habrá otras plazas comestibles en Goya. Respondió que “hemos hablado con el presidente del barrio 432 viviendas que quería que hagamos esto lo más rápido posible. Hablamos con la encargada de Medio Ambiente; queríamos llevarle árboles frutales y embellecer con flores y diferentes plazas para que podamos recuperar esta plaza e ir recuperando de a poco”. “Tenemos que cuidar estas plazas entre todos. No podemos poner un personal para ir a regar los árboles. Para eso convocamos a los vecinos que van a ser los padrinos, los que van a tener que plantar con sus hijos, como lo hemos hecho en el barrio Santa Ana”, precisó.
BIBLIOTECA LIBRE Otra cosa que podría hacerse es la “biblioteca libre”. Se trata de una novedosa iniciativa de autogestión, que fomenta la lectura y mediante la cual los goyanos podrían acceder a cualquier ejemplar de manera gratuita. Esto está pensado para que los ciudadanos puedan acceder a cualquier libro disponible, dejando otro a cambio, generando así un importante incentivo a la lectura en un punto clave de la Ciudad. El concejal Pereira explicó: “Tenemos proyectos en los que estamos trabajando, como la posibilidad de tener una biblioteca libre en la plaza Mitre o en el Paseo de los Poetas, para fortalecer la lectura; pensar en una forma más inclusiva e invitar a los vecinos que cuando tengamos esa biblioteca libre al momento de llevar su libro puedan dejar otra”. “Hemos recibido la donación de más de 1000 libros de parte de un grupo de personas de Buenos Aires que fueron destinados: una parte a la Escuela 717 de Paraje Soledad y la Escuela de Puerto Boca, Doña Goya en donde hemos dejado la donación de libros”, indicó. “La verdad nos impresionó cuando tiramos esta idea en las redes sociales, se engancharon y hemos recibido la donación para materializar este sueño que tenemos: por un lado avanzar y comenzar a caminar con la plaza comestible y por otro avanzar con la biblioteca libre, que será algo novedoso y me genera un desafío muy grande, cuando planteo esta idea: lo primero que se dice es que no quedará un libro porque no hay una tranca”, explicó Pereira.-
Lunes, 3 de noviembre de 2014
|