 CASA DE LA CULTURA
Imponen el nombre de “maría máxima castro Martínez de Madariaga” a sala de casa de la cultura
Este lunes se llevó a cabo en la Casa de la Cultura un sencillo acto para imponer el nombre de la antigua propietaria a una parte de la centenaria casona del doctor Juan E. Martínez, y cuyos herederos cedieron su uso al Estado Municipal. Dicha ceremonia se cumplimentó bajo la Resolución N° 267, imponiendo el nombre a una sala de exposiciones de Casa de la Cultura, y bajo la Ordenanza N° 1128/02. El Intendente Gerardo Bassi, funcionarios comunales, concejales y herederos de doña Máxima.
En primer lugar se dio lectura a la Ordenanza 1128/02 donde “se acepta la donación a favor de la Municipalidad de Goya por parte de los herederos de la señora María Máxima Castro Martínez de Madariaga, consistente en un inmueble identificado como Lote N° 1…”. En dicha Ordenanza abundan detalles legales y técnicos. Luego de la lectura de la Resolución N° 267 rubricada por el Intendente Gerardo Bassi y el Secretario de Gobierno, hizo uso de la palabra el director de Cultura, Mariano Maciel. Éste brindó en su discurso un sentido homenaje a aquella dignísima mujer que fuera doña María Máxima Martínez de Madariaga quien, en un gesto de supremo desprendimiento tuvo la voluntad de donar el sector de la Casa de la cultura que a partir de hoy llevará su nombre. En este sentido dos hijos de la benefactora arribaron a Goya para participar de este acto de imposición de nombre. El Intendente Gerardo Bassi regaló un obsequio a cada uno de ellos consistente en equipos de mate y bombilla confeccionados por artesanos locales. También estuvo presente el escritor e historiador local José Virgilio Acosta, quien también se refirió a la historia de este traspaso desde los herederos del doctor Juan E. Martínez hasta pasar a custodia de la Municipalidad de Goya. El padre Adolfo Gutiérrez, de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, fue el encargado de bendecir la placa y el salón con el nombre impuesto de su benefactora doña María Máxima Castro Martínez de Madariaga. Finalmente, los ediles y funcionarios municipales entregaron una copia de sendas Ordenanza y Resolución respectivamente a los herederos de Máxima para que quede testamento de este momento histórico. El acto fue rubricado con un pequeño agasajo que la gente de la Dirección de Cultura preparó para los presentes. PRESENTES Estuvieron presentes el Intendente Municipal, Gerardo Bassi; el Director de Cultura, Mariano Maciel; Director de Educación Daniel Lesteime. Concejales presentes: Carlos Rajoy, Juan Domingo Gonzales, Estela Maris Ginocchi, Marta Reyes Letellier, César Kalenberg, Ludmila Baldi, Ariel Pereyra, Pablo Monzón, Raquel Guerreño y Mateo Marincovich. También asistieron familiares en línea directa y políticos de doña María Máxima Castro Martínez de Madariaga residentes en Buenos Aires y en nuestra ciudad.
MARIA MAXIMA MARTINEZ DE MADARIAGA María Máxima nace en Buenos Aires el 9 de septiembre de 1918, fue hija de María Máxima Martínez Perichón y de Samuel Castro, Mayor del Ejército. Tuvo dos hermanos: Samuel Castro y Juan Esteban Castro Martínez, ambos prestigiosos médicos ya fallecidos. A su corta edad es trasladado su padre como jefe del cuartel de nuestra ciudad, permanecen aquí en nuestra ciudad hasta 1929. Vuelven a la ciudad de Buenos Aires. Se recibe de maestra y se casa con Saturnino Madariaga. María fue nieta del doctor Juan E Martínez. En el año 2002 los hijos de María Máxima deciden concretar la voluntad de su madre donando la propiedad.Bajo la Ordenanza 1128/02 se concreta esta donación teniendo como deseo la imposición del nombre a una de las salas de la antigua casona.
Martes, 28 de octubre de 2014
|