Domingo  1 de Febrero del 2026
  

DIRECCION DE EDUCACION

Alfabetizadores se reunieron para evaluación de la campaña

En la Dirección de Educación, Baibiene 555 de Goya, se reunieron el sábado 18 y el martes 21 de octubre de 2014 los alfabetizadores que trabajan en el programa de voluntariado implementado por dicha repartición tanto en zonas suburbanas como rurales y aún fuera de nuestro Departamento.



Presidieron la reunión el titular licenciado Daniel Lesteime junto con la Coordinadora del Programa “La Alfabetización Independiza” profesora Lisa Monje, asistiendo voluntarios que trabajan en zonas como Puerto Boca, El Basural, San Ramón, Matadero, Sarmiento, Paraje Maruchas, El Remanso, Puerto Viejo de Lavalle, entre otros.

En la oportunidad, cada alfabetizador dio un pormenorizado informe de la situación en cada lugar donde desempeñan su noble tarea, con detalles conmovedores que irán a formar parte de un registro de experiencias de campo que pueden servir en el futuro de referencia técnica o simplemente pueden transformarse en un elemento especular que refleje una realidad desconocida por la mayoría de los habitantes.

En efecto, hay todavía muchísimas personas de distintas edades que, por situaciones de la vida para decirlo rápidamente, no accedieron a la elemental formación de leer y escribir, lo cual borronea su perfil de identidad y obstaculiza su paso por el mundo.

Los alfabetizadores se encuentran con casos sorprendentes por lo cual deben emplearse a fondo creativamente para solucionar la demanda y poder avanzar muy lentamente a veces al objetivo. Pero también es cierto, cada avance es para el docente como para el alfabetizando un paso gigantesco que al mismo tiempo satisface y sensibiliza.

La ronda de versiones vivenciales pasará a convertirse en un catálogo de historias individuales con huellas de inefabilidad y de ternura.

Estas características, hacen que este trabajo de alfabetización pueda ser considerado como lo más difícil y a la vez lo más desafiante para los responsables y actores de este Programa de la citada Dirección municipal, en tiempos simultáneos de alta tecnología y de ocios hedonísticos.

En esta paradoja de encuentros y desencuentros, para un cronista informal de época, esta experiencia alfabetizadora, a la luz de lo escuchado, es posible se constituya en la noticia más impactante del año municipal.

Que un analfabeto de Goya o de Lavalle, o de donde sea, pueda por primera vez en su vida escribir su nombre o un “Feliz Día Mamá”, justifica cualquier sacrificio o todos los esfuerzos.

También se desprende de los informes que hay una situación social condicionante que en muchos casos excede las capacidades del Programa pero ,es bueno también decirlo, se toma debida nota para tratar de articular aproximaciones al problema con otras dependencias estatales para solucionar algún tema puntual en el presente o programar algún avance para el futuro inmediato.

La Dirección de Educación comprometió todo su empeño en sostener este emprendimiento y a medida que se transita por este camino se van pensando nuevas alternativas para equilibrar fortalezas y debilidades, desde lo institucional estatal, desde lo organizativo programático, y desde lo humano testimonial.

Simples detalles como una empresa panificadora que otorga semanalmente una partida de facturas que son virtualmente “devoradas” por los niños y adultos antes de los encuentros de alfabetización, desnudan situaciones que van más allá de los conflictos políticos o de las palabras sin significado profundo.

Es muy evidente que esto demuestra que falta mucho por hacer pero reconforta saber que hay docentes goyanos que se han arremangado para salvar muchas vidas del silencio, de la exclusión, del maltrato, de la miseria y del olvido.


Jueves, 23 de octubre de 2014


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Solo Musica
  Conducción:
  Próx. programa: 08:00
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar