 REUNION EN LA TARDE DEL MIERCOLES
Junta municipal de defensa civil evaluo situacion hidrica y climatica
Convocada por el Intendente Municipal Gerardo Bassi, en su rol de Presidente, se reunió este miércoles por la tarde la Junta Municipal de Defensa Civil para hacer una evaluación de la situación hídrica y estado de pluviales, ante la información que llega sobre posibles fenómenos climatológicos y/ o de crecida del Río Paraná. Se repasaron tareas realizadas, se acordaron otras, y se concluyó con que se está frente a una situación controlada.
En primer lugar el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, brindó un informe a la gran cantidad de personas representativas que tomaron parte de la reunión, en la que se explayó sobre los alertas que se emitieron sobre posibilidad de lluvias en la región, los informes sobre la crecida del río Paraná, que subió sensiblemente estos días, y las perspectivas meteorológicas que se prevén para los próximos días, que darían cierta tranquilidad a esta parte del litoral, recostándose las tormentas más pronunciadas sobre el centro y costa del Río Uruguay.
Se hizo un repaso luego de la gran cantidad de pluviales que se hicieron los últimos meses, con una gran inversión financiera sostenida únicamente por el estado municipal, y que demostró en las últimas precipitaciones que fue muy efectivo. Se aclaró, que nunca Goya podrá tener una seguridad total aún con las defensas y pluviales definitivos frente a fenómenos climáticos extraordinarios.
Con respecto al pedido canalizado a través del Consejo Plenario Vecinal al Ministerio de Industria, sobre recursos para canalizar 2.000 metros con la provisión de maquinaria, los tubos, y todo lo necesario para ello, informó el Presidente del ente que nuclea al movimiento vecinalista goyano, Mario Díaz, que todavía no están esos recursos ya que están enviando este jueves los presupuestos solicitados para la obra.
Por otra parte, se aguarda la llegada de maquinaria de gran porte que, desde la Dirección Nacional de Vialidad, comprometieron enviar a la ciudad de Goya para emplearla en reforzar el sistema de pluviales y defensas.
Se tomará en cuenta el relevamiento que el Consejo Plenario Vecinal hizo en los distintos barrios de la ciudad, en donde cada consejo vecinal identificó las familias o personas más vulnerables, a las que se deberá asistir primero o evacuarlas, en caso de necesidad, buscando no superponer esfuerzos y bienes, por lo que se tratará de coordinar la asistencia con el área de Desarrollo Humano de la Provincia, que funciona en Goya.
Informó asimismo Gustavo Gabiassi en otra intervención, sobre la capacidad de las distintas estaciones de bombeo y de cómo se están optimizando algunas que requerían mayor capacidad.
Tomaron parte de la reunión además del Jefe Comunal Gerardo Bassi, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, tanto provinciales como nacionales, funcionarios, concejales de distintos signos políticos, miembros del Consejo Plenario Vecinal, entre otros.
Con un panorama claro de dónde se está trabajando, las fortalezas y las debilidades donde se debe poner más empeño, se concluyó en que no se debe alarmar con expectativas desmedidas a la población ya que, de acuerdo con lo analizado, se está en una situación mucho más controlada que meses atrás.
Jueves, 9 de octubre de 2014
|