Jueves  26 de Junio del 2025
  
EN EL COMPLEJO COMUNAL DEL BARRIO RÍO PARANÁ

El intendente Ríos puso en marcha la fábrica municipal de adoquines para pavimento articulado

El Jefe Comunal capitalino, acompañado por la viceintendenta Any Pereyra y el secretario de Desarrollo Productivo Diego Ayala, pusieron en funcionamiento la nueva maquinaria industrial con capacidad para producir 1.700 bloques de hormigón por hora. Desde la semana que viene se comenzarán a usar los adoquines para construir pavimento articulado en el barrio San Benito.



La fábrica le generará al Municipio capitalino autoabastecimiento de materiales para el desarrollo de más obras públicas, mientras que los cooperativistas de Argentina Trabaja recibirán plus por mayor producción y obras terminadas. “Las piezas que antes la Municipalidad le compraba al sector privado, hoy se las comprará a los cooperativas; no sólo los insumos para la construcción sino que también se les pagará por las obras terminadas”, señaló Fabián Ríos.


Este jueves 25 de septiembre el intendente Fabián Ríos, la viceintendenta Any Pereyra y el Secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala; pusieron en funcionamiento el nueva equipamiento industrial para producir adoquines de hormigón que se destinarán a la construcción de pavimento articulado en distintos barrios de la Ciudad.

La nueva máquina está instalada en la Fábrica Municipal del barrio Río Paraná. El novedoso sistema permitirá aumentar sustancialmente la capacidad de producción de bloques del complejo, lo que a su vez permitirá dinamizar también la construcción de nueva infraestructura vial en distintos puntos de la Ciudad.

El equipo industrial que el Jefe Comunal capitalino puso en marcha ya comenzó con la construcción de 28 piezas por minuto, lo que equivale a producir cerca de 1.700 bloques por hora. Esta nueva capacidad productiva puede superar incluso los 10.000 adoquines de hormigón por jornada laboral de máxima producción, agilizando la pavimentación de numerosas calles.

En la oportunidad el intendente Fabián Ríos anunció que los primeros bloques serán destinados, en lo inmediato, a la pavimentación del pasaje Anchorena, en el barrio San Benito; con lo cual los agentes del programa Argentina Trabaja que los confeccionan se sumarán al grupo que actualmente trabaja en la preparación del suelo para adoquinar la arteria.

El Intendente destacó que, además de tener provisión propia de adoquines, la nueva fábrica ayudará a “consolidar a los cooperativistas como trabajadores autónomos, mejorando sus ingresos en función de lo que producen, de las obras que ejecutan y de lo que perciben como suma fija mensual del programa Argentina Trabaja”.

Fabián Ríos explicó que “las piezas que antes la Municipalidad le compraba al sector privado, hoy se las compra a los cooperativastas; no sólo como insumo de construcción sino que también les compra por la obra terminada. Les generamos así un método de afianzamiento de su actividad y una mejora sustancial de su capacidad adquisitiva, sin modificar lo que cobran por mes”, aseguró.

En el Complejo Municipal del barrio Río Paraná, la fabricación industrial de adoquines se sumó a la fabricación de caños pluviales de 0,40 y 0,60 centímetros de diámetro; a la fabricación de aberturas de madera; la construcción de losetas de hormigón y arena cemento para plazas y paseos; y a la más reciente que es la construcción de grandes bloques de cemento para viviendas. Todos los insumos producidos son destinados a la construcción de más obra pública para la generar de inclusión social que beneficiará a miles de familias capitalina.

CAPACITACIONES
Pero para poder avanzar en la preparación de todos estos insumos el Municipio capitalino realiza diferentes tipos de capacitaciones para el personal de la Fábrica Municipal, dependiendo de los insumos que se van a construir, de manera que se pueda contar con mano de obra óptima y calificada.
Una de las más recientes es la de bloques de cemento que se activó el pasado lunes 22 de septiembre, destinado a personas que se vieron afectadas por las últimas inundaciones que afectó a varios barrios costeros de la Ciudad.

Allí un grupo de 20 vecinos de distintos barrios se capacitan para tal oficio en el marco del programa de "Entrenamiento Laboral" gestionado por la Oficina de Empleo de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

Lo harán por cuatro meses y percibirán una ayuda mensual de $1.500, al igual que otras 60 personas que se instruyen en viveros y albañilería. “El objetivo es que posteriormente formen grupos asociativos y una vez finalizado el programa puedan ser apoyados por la Comuna en diversas actividades relacionadas al entrenamiento”, explicó el Secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala.

Por eso este jueves 25 de septiembre el intendente Fabián Ríos instó a los trabajadores a que comprendan “que parte de la renta de las obras que ejecutan, no sólo tiene que generar una redistribución de dividendos, sino también fondos de reserva para continuar brindando capacitaciones y aumentar la compra de insumos”.

“Para el mantenimiento de las máquinas, para la mejora y compra de nuevos moldes, de tal manera que la actividad no termine cayéndose por degradación de la maquinaria o por ineficacia de los trabajadores, sino que se puedan ir modernizando y tecnificando en la producción”, argumetó el Jefe Comunal.

DETALLES DE LA FÁBRICA DE ADOQUINES
Durante la visita al lugar, también se hizo presente Jorge Paniati, el técnico representante de la firma con la que la Municipalidad articuló la incorporación de la maquinaria industrial. Precisó que “puede hacer tanto adoquines como bloques o cualquier otro premoldeado, posee una mezcladora horizontal, y un sistema automático de dosificación de cemento y agua”.

En tanto que el encargado de la fábrica, el ingeniero Edgard Hamm, destacó que “tiene una tecnología innovadora y altamente sofisticada en materia de ingeniería electromecánica, que produce unidades de hormigón vibrado-compactado, y por lo tanto está preparado para soportar tránsito pesado”.


Viernes, 26 de septiembre de 2014


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
Música en TNGoya 95.3
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar