TRATA DE PERSONAS
Corrientes tercera provincia del país en captación para la explotación sexual
Corrientes es la tercera provincia proveedora de víctimas de trata de personas, según informaron desde la Red Infancia Robada, sobre la base de estadísticas del Ministerio Público Fiscal. Sin embargo, desde la organización aseguran que el delito se ha agudizado ya que no sólo se capta, sino también se explota dentro de la provincia.
Misiones es la segunda provincia con mayor captación. “Allí se ha realizado un intenso trabajo de concientización sobre la lucha contra la trata”, indicó el asesor legal de Infancia Robada, Hermindo González. En segundo lugar se menciona a Chaco y Formosa.
Los números se corresponden con lo publicado por organismos nacionales, sobre la base de rescate de las víctimas, tras la sanción de la Ley Nacional 26.364 en 2008.
“El NEA siempre ha sido una zona roja de captación. En un principio era un lugar de tránsito y en algunas ocasiones de descanso de las víctimas de países limítrofes que ingresaban al país por la zona para trasladarlas al centro o Sur del país. Pero eso cambió. Es ya un lugar de captación directa”, expresó el abogado.
Sin embargo, González, advirtió sobre un proceso que se agudiza. “Se avizora un fenómeno muy preocupante. Se capta en Corrientes y no se desplaza a la víctima hasta el centro y Sur, sino se las explota en su faz integral dentro de la provincia”, sostuvo el profesional.
El 28 de noviembre del año pasado la Red presentó una denuncia contra nueve locales donde se cometería el delito de explotación sexual. Si bien intervino la fiscalía federal, hasta el momento no hubo mayores avances ya que no ha contado con recepción, según señalaron desde la organización.
“Lo que venimos denunciando es que no hay una política para combatir contra la trata de personas en la provincia”, expresó el letrado. “También hay connivencia.
Todos saben donde funcionan estos locales”, aseguró González. “Es muy grave que se invisibilicen estos casos”, señaló. Desde 2008 a la fecha sólo se registraron dos condenas por el delito de trata en la Justicia Federal y éstas, según sostuvo el abogado, no ahondaron en la organización criminal. “Fue un castigo a familias, lo cual es grave, pero también hay que ver la organización”, dijo.
Lunes, 22 de septiembre de 2014
|