DIA NACIONAL DEL INMIGRANTE
Migraciones y el Municipio de Santa Lucía celebrarán juntos
Por medio de un acto y un almuerzo comunitario que serán encabezados por el Intendente de la localidad de Santa Lucía José “Tata” Sanánez y por el Jefe de la Delegación Corrientes – Chaco de la Dirección Nacional de Migraciones, Carlos Odena, se celebrará hoy 4 de Septiembre en la localidad el “Día Nacional del Inmigrante”
El Día del Inmigrante en la Argentina, se celebra los 4 de septiembre de cada año desde que se la estableció mediante el Decreto Nº 21.430 del año 1949, siendo presidente Juan Domingo Perón. Se eligió esa fecha para recordar la llegada de los inmigrantes al país en recuerdo de la disposición dictada por el Primer Triunvirato en 1812, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”. El preámbulo de la Constitución de la Nación Argentina hace referencia, desde 1853, a "todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino" y en su artículo 25 reafirmaba el fomento a la inmigración: "El gobierno federal fomentará la inmigración europea y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias e introducir y enseñar las ciencias y las artes". Desde 1860 llegaron masas de inmigrantes, principalmente enormes contingentes de españoles e italianos, y en menor medida rusos, franceses, polacos, sirios y armenios, que sin saber muy bien a dónde se dirigían fueron tentados por la posibilidad de un destino mejor que el que Europa, o el que su lugar de origen, les ofrecía. El saldo inmigratorio fue de 160.000 inmigrantes entre 1866 y 1880, mientras que entre 1881 y 1890 la cantidad de inmigrantes fue de 841.000. Así, la Argentina creció en forma notable hasta el año 1914, donde llegó a tener 7.885.237 habitantes. “Hoy en día la mayoría de nuestros inmigrantes son provenientes de países de nuestra América Grande, provenientes de ésta hermosa Sur América unida que soñaron nuestros libertadores y que gracias a la política de integración de nuestros gobiernos hoy es una realidad”.
“Es por esto que hemos elegido realizar la celebración del Día Nacional del Inmigrante en la localidad de Santa Lucía, no sólo por la masividad de inmigrantes residentes en esa zona, en su gran mayoría de nacionalidad boliviana, sino también porque el Intendente José Sanánez es un Intendente profundamente comprometido con su comunidad y es importante para nosotros resaltar el trabajo que él y su equipo de gobierno hacen todos los días por mejorar la calidad de vida tanto laboral como social de esos residentes extranjeros” , destacó el titular de Migraciones, Carlos Odena.
Jueves, 4 de septiembre de 2014
|