 CHARLA DE PRODEGO
Podego sigue adelante con el “programa gestión del riesgo hídrico 2014”
El 11 de julio en el marco de “MI BARRIO PUEDE” el equipo del área Planeamiento Hídrico llevó a cabo una exposición más de la presentación denominada “VIVIR EN GOYA” en la Escuela Primaria Nº 207 “Enrique Carles Vila”.
En esta oportunidad los destinatarios fueron los alumnos del 4°, 5° y 6° grado de la Escuela Primaria Nº 207 “Enrique Carles Vila” del Barrio San Ramón, aproximadamente 70 chicos. También fueron invitados sus padres a través de una nota de la institución. Se repartió folletería relacionada al riesgo latente de la basura en la calle. La exposición estuvo a cargo del Arquitecto Francisco Descalzo, quien mostró una presentación con alto contenido gráfico y audiovisual donde expuso información que permitió conocer las características de nuestro territorio y de la ciudad de Goya, haciendo especial énfasis en el concepto del “humedal”, sus beneficios y condiciones, así como el sistema de drenaje urbano y sistema de defensas existentes. Por otro lado se comentó el complejo y arduo trabajo, que en los últimos años llevó adelante la ciudadanía juntos con sus organismos tanto civiles como municipales, a través del PRODEGO, en el desarrollo de las medidas estructurales y no estructurales para generar un sistema de defensas acorde a los riesgos que hace vulnerable a nuestra ciudad. Se informó sobre los dos grandes proyectos que se desarrollan actualmente: el proyecto de defensa definitivas de la ciudad de Goya que está concluido y aprobado por la ciudadanía, el Municipio, la Provincia, la Nación y el Banco Mundial; así como el desarrollo del proyecto de drenajes Secundarios y Terciarios que se encuentra en su última fase de ejecución. Se hizo hincapié en la importancia del mantenimiento y limpieza de desagües para evitar situaciones de riesgos de inundación. Trabajo que lleva adelante incansablemente el personal de PRODEGO y se informó sobre actividades sustentables que permiten mejorar nuestra relación con el ambiente y con nosotros mismos a través de la gestión integral de los residuos. Se aprovechó la oportunidad para mostrar a los niños la historia de las inundaciones con una síntesis que posee el ente en su archivo, ya que se considera esencial que chicos puedan tener registro de las circunstancias que ha sufrido la ciudad en diversas ocasiones para comprender la importancia de respetar determinados normas que nos protejan de situaciones vulnerables. Otro de los ejes temáticos tiene que ver con la conceptualización general de la gestión del riesgo, la importancia de conocer información que nos sirva como instrumentos de prevención y reducción de los mismos para así lograr aumentar la resiliencia (capacidad de superación de situaciones traumáticas) de nuestra ciudad.
Se resaltó la importancia de la participación, la organización y la necesidad de trabajar en equipo desde la familia, el barrio y el territorio. Como cierre se propuso realizar una pequeña dramatización donde participaron de manera muy atenta y activa todo el grupo de chicos presentes, los integrantes del equipo y las maestras. Dicha actividad intentó fijar de manera distendida lo escuchado y aprendido, absorbiendo y ejercitando conocimientos básicos de manera muy amena.
Viernes, 18 de julio de 2014
|