Viernes  9 de Mayo del 2025
  
114° ANIVERSARIO DE LA CORONACION PONTIFICIA DE LA PATRONA DE LA PROVINCIA, LA VIRGEN DE ITATI

Inauguran restauración del Monumento de la Virgen

Realizaron una revalorización de la figura religiosa, que incluyó el recupero y una iluminación especial. La celebración de la Eucaristía fue previa al Día de la Coronación Pontificia que se celebra hoy. El Jefe Comunal junto a la Vicejefa participaron esta tarde de la misa e inauguración de las obras de restauración de la imagen en la Rotonda de la Virgen de Itatí. Acompañó la celebración el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez, además de funcionarios municipales y vecinos de diversas barriadas.





En un marco festivo, el intendente Fabián Ríos junto a la vice Ana María Pereyra participaron del acto por la restauración del monumento a la Virgen de Itatí en la rotonda homónima, ubicada en avenida Independencia y Ruta Nacional 12. Previa a la bendición de las obras ejecutadas por el Municipio capitalino, se ofició una misa que reunió a vecinos de diferentes barriadas.

El acto inaugural se enmarca en vísperas del 114° aniversario de la Coronación Pontificia de la Patrona de la Provincia, la Virgen de Itatí. “Gran parte de Corrientes comienza su peregrinar a la localidad de Itatí, por lo que queríamos concretar esta inauguración, además de aprovechar la visita de un amigo como es el diputado nacional Julián Domínguez”, dijo el intendente Fabián Ríos.

Con respecto a la obra encarada por la Comuna, a través del Departamento de Arte Público dependiente de la Dirección de Cultura municipal, expresó que “hacía falta restaurar el monumento, brindarle iluminación y queda inaugurada la obra en una fecha muy especial”, resaltó.

HISTORIA DEL MONUMENTO

Por su parte, la viceintendenta Any Pereyra hizo referencia a la historia de esta obra en homenaje a la Virgen Morena en la rotonda que lleva su nombre, “un monumento emblemático puesto en la entrada de la Ciudad”.

“La obra fue inaugurada en 1981, por iniciativa del entonces Arzobispo de la Arquidiócesis de Corrientes Jorge Manuel López, quien crea una pro-comisión para levantar el monumento en homenaje a la Virgen. Para ello, llegaron constructores de Rosario, expertos en arte sacro”, recordó.

La construcción de la estatua de 4,20 metros de alto en granito, estuvo a cargo del arquitecto Antonio Pasquale y los escultores Beati y Pacenza. “A 33 años de aquella inauguración, la gestión del intendente Fabián Ríos tomó la iniciativa de proceder a su restauración y embellecimiento, en el marco de esta apuesta que lleva adelante la Municipalidad capitalina de mantener el patrimonio histórico, cultural y religioso de Corrientes”, enfatizó la Viceintendenta.

LA OBRA

El director de Cultura municipal, José Kura, recordó que el monumento “por muchos años estuvo deteriorado”. No obstante, “un equipo de artistas del Municipio tuvieron a cargo su restauración y embellecimiento”.

Sobre cómo se encontraba la imagen, Kura recordó que una de sus manos estaba rota, le faltaban detalles y su ropaje estaba dañado. Además, la figura estaba descolorida, con problemas de humedad y “poseía pintura no adecuada para este tipo de monumentos, por lo que se procedió a la limpieza y la reposición de las partes caídas o dañadas”.

Además, se le aportó a la imagen un tratamiento de barnices “para que pueda permanecer con ese color natural por más tiempo”, acotó. En tanto, destacó la intervención de diferentes áreas del Municipio para lograr el embellecimiento del espacio público, como la Secretaría de Obras Públicas, la Dirección de Electrotecnia a cargo de la iluminación del monumento, además de un trabajo de parquizado a cargo de la Dirección de Parques y Paseos.

El acto inaugural de las obras contó con el acompañamiento de los vecinos de diferentes barrios, como así también la participación del diputado nacional Julián Domínguez y funcionarios municipales.


Jueves, 17 de julio de 2014


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Arde la Ciudad de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
COPA LIBERTADORES
Balearon el auto de Agustín Rossi durante un intento de robo en Brasil
Futbolistas del Famengo, entre ellos el arquero Agustín Rossi, sufrieron un violento ataque a tiros durante la madrugada de este jueves minutos después de aterrizar en Río de Janeiro cuando volvían de disputar el partido ante Central Córdoba por la fase de grupos de la Copa Libertadores.
DEPORTES
Josef Martínez se deshizo en elogios a Lionel Messi: "El tipo más normal"
La llegada de Lionel Messi al Inter Miami marcó un antes y un después, no solo para el joven club fundado en 2018, si no también para toda la MLS. En ese contexto, Josef Martínez, ex compañero del astro argentino en Las Garzas, habló sobre su experiencia compartiendo plantel con el 10 y cómo su arribo transformó el panorama del fútbol en Estados Unidos.
POLÍTICA
Se cayó Ficha Limpia: cómo votó cada senador
El Senado no logró aprobar el proyecto con el que oficialismo y PRO buscaban proscribir a Cristina Kirchner.
ECONOMÍA
Luis Caputo anunció que va por "los 200 mil millones de dólares que hay en el colchón"
El ministro habló ante empresarios y defendió el nuevo esquema monetario del Gobierno. Aseguró que se permitirán pagos directos con moneda extranjera.
PRECIOS
Productos de la canasta básica subieron hasta 20% en abril
En las vísperas del dato de inflación que publicará el Indec, un informe de la consultora Focus Market señaló que hubo productos de la canasta básica que subieron entre un 3% y un 20%. Desde abril de 2024, el precio del chocolate fue el que más aumentó, seguido por los huevos.
VATICANO
Cónclave día 2: hubo otra fumata negra y sigue sin definirse al nuevo papa
Luego de una primera jornada sin fumata blanca, este jueves tampoco pudo conocerse al nuevo sumo pontífice.
MUNDO
Elon Musk es dueño de una ciudad entera: dónde queda
Elon Musk logró el aval jurídico para que su empresa Space X controle de ahora en más la ciudad de Boca Chica Village, en Texas. La ciudad pasará a llamarse ahora Starbase.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar