LOS PRODUCTORES DEJADOS DE LADO
Cumple 50 años la creación del IPT y continua intervenido
La regularización del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), como iniciativa fue presentada hace unos años por la dupla legislativa Carlos Rubín y Alicia Locatelli del Bloque Frente para la Victoria. La norma exige que el Ejecutivo desista de la intervención en los organismos que por ley deberían ser autónomos con es el caso del mencionado IPT.
Cabe destacar que estos organismos se encuentran bajo la tutela del Estado desde hace muchos años, algunos superan incluso los 20 años de intervención. En muchos casos, sectores claves como el tabacalero se suelen ver ligados a disputas políticas internas del Gobierno de turno, totalmente ajenas a sus intereses. O Bien, estos organismo le sirven de “caja de dinero” para financiar programas externos o incluso campañas políticas a quien o quienes gobiernan la provincia.
En este sentido, los legisladores justicialistas argumentan su propuesta sosteniendo que “Actualmente, ya no existen motivos que justifiquen continuar con la medida de intervención de los organismos descentralizados. En consecuencia, resulta conveniente y oportuno comenzar la regularización institucional de los entes autárquicos y terminar definitivamente con el largo período por el que se impusiera la praxis intervencionista como modo “habitual” y “normal” de control y gestión en perjuicio de normas y principios republicanos…”
Al propósito, en este proyecto de normalización del IPT, los dos primeros artículos son claves y aclaran como sería en principio la modalidad de normalización en caso de transformarse en ley. ARTÍCULO 1: El Poder Ejecutivo Provincial normalizará dentro de un plazo de 120 días, de entrada en vigencia de la presente ley, el Organismo Autárquico intervenido “Instituto Provincial del Tabaco (I.P.T.).”
ARTÍCULO 2°: SUSTITUYASE el texto del artículo 4° de la Ley 2.338 modificado por la ley 3.968- Instituto Provincial del Tabaco- por el siguiente:
“El Consejo Directivo estará integrado por tres (3) miembros; y un Presidente, designado por el Poder Ejecutivo Provincial. La conformación de los demás miembros del Consejo se hará de la siguiente forma:
a) Un miembro a propuesta de la Cámara del Tabaco;
b) Un miembro a propuesta de la Cooperativa de Tabacaleros;
c) Un miembro a propuesta de las Cooperativas radicadas en los Departamentos relacionados con la producción tabacalera.
Miércoles, 2 de julio de 2014
|