 CRECIENTE
Pasó el pico por el Norte y acecha a 4 localidades
Las comunidades de Empedrado, Bella Vista, Goya y Esquina se alistan para la llegada del pico del afluente, previsto entre las próximas 48 y 72 horas.
Las localidades de San Antonio de Apipé, Itatí y Paso de la Patria continúan aglutinando más de un centenar de familias evacuadas, pero con el cauce del río Paraná en bajante.
En tanto,
"Cada tres días el agua llega a otra localidad", estimó el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, en diálogo con EL LIBERTADOR.
El organismo provincial supervisa la coordinación de asistencia junto a cada municipio, los ministerios de Desarrollo Social e Igualdad y de Salud Pública y efectivos de Bomberos Voluntarios y la Policía de Corrientes, entre otras reparticiones comunales, provinciales y entidades.
EVACUADOS EN RETROCESO
El funcionario relevó la cantidad de evacuados en las primeras localidades afectadas: 41 familias en las islas Apipé -tras el retorno a sus hogares de cinco grupos-, 50 más en Itatí y otras 36 en Paso de la Patria. "El río se encuentra en bajante, y de a poco las familias empezarán a volver a sus hogares, acompañadas por los organismos provinciales", adelantó.
PRÓXIMOS PICOS
Tras su paso por la zona Norte, donde el nivel del agua resultó menor a lo previsto, el río avanza hacia las localidades de Bella Vista, Empedrado y Goya. "El Paraná está alto, pero con la situación controlada por ahora", indicó Bertoni. Se estima que el pico tocará Empedrado en 24 horas, y en los siguientes días continuará en Bella Vista, Goya y Esquina.
La segunda ciudad de la provincia ya cuenta con un centenar de familias evacuadas entre la isla Las Damas y Puerto Boca y aguarda por más tras el punto máximo del cauce.
La Perla del Paraná prevé poco más de 100 familias evacuadas entre la zona isleña y de Manuel Derqui, tal como adelantó en ediciones anteriores el director Defensa Civil, Gabriel Chamorro.
La Provincia ya asistió a 20 grupos ribereños que siguen al borde de la evacuación. También continúa la reubicación de la hacienda local en barcos, que Chamorro había estimado en hasta 300 cabezas de ganado por productor. A su vez, la Capital de la Naranja se prepara en el barrio Unido y la zona isleña, donde el agua causaría mayores estragos.
El intendente, Walter Chávez, aseguró que la situación está controlada y que están listos para evacuar las familias necesarias.
Por último, la localidad de Esquina prevé que el pico alcanzará sus costas para el sábado y ya toma los recaudos necesarios.
Jueves, 19 de junio de 2014
|