Viernes  2 de Mayo del 2025
  
BOTNIA

Uruguay autoriza a Botnia a aumentar su producción

El gobierno de Pepe Mujica dio el aval para que la pastera produzca 1.300.000 toneladas de celulosa al año. El pedido de la compañía es resistido por la Argentina.



Uruguay aceptó finalmente el pedido de la compañía finlandesa UPM (ex Botnia) de aumentar su producción tal como lo había solicitado. Una solicitud que había sido resistida por el gobierno de Cristina Kirchner.

Anoche, UPM emitió en Helskinki un escueto comunicado para expresar su satisfacción por haber recibido la autorización ambiental para producir 1.300.000 toneladas al año, como pretendieron en 2011, lo que derivó en un nuevo incidente entre los dos países del Río de la Plata .

El vicepresidente del Uruguay, Danilo Astori, relativizó el alcance de la decisión, el jueves a la noche cuando la prensa local lo consultó al finalizar un encuentro político con los sectores que lidera en la interna del Frente Amplio.

"La autorización concebida previamente era una parte de la que ya se había acordado con anticipación y Argentina estaba en conocimiento [de la medida]", dijo Astori.

El anuncio se hace justo cuando está por comenzar a producir la segunda planta de celulosa, que está ubicada en Conchillas, departamento de Colonia, frente a Buenos Aires. La mega fábrica Montes del Plata es un consorcio integrado por la empresa sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco.

Cuando en la primavera de 2013, el presidente José Mujica -tras algunos titubeos- decidió autorizar a UPM el aumento de la producción hasta 1.200.000 toneladas, Uruguay acusó el impacto de medidas argentinas que perjudicaron el comercio y la actividad portuaria. El gobierno consideró que eran efectivamente represalias por el aval a más producción de celulosa.

"La planta de UPM Fray Bentos ha cumplido con todas las exigencias impuestas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, por lo que fue autorizada a aumentar su producción a los niveles solicitados en el año 2011", informó UPM en Finlandia.

Mujica había condicionado esa autorización a determinadas mejoras en la protección ambiental, que según las autoridades ya fueron cumplidas y por eso se activó el aval del Ministerio de Medio Ambiente.


Viernes, 13 de junio de 2014


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Estar Mejor de 21:30 a 22 PM
  Conducción:
Gabriela y José
  Próx. programa: 00:00
 
EN REDES SOCIALES
Se confirmó la fecha y la sede para la final de la Copa Libertadores 2025
Este lunes se confirmó que la final de la Copa Libertadores 2025 será el 29 de noviembre. La ciudad elegida para la definición fue Lima, la capital de Perú.
NO DIRIGIRÁ EL ENTRENAMIENTO
Tras perder el Superclásico, Gago dejó de ser entrenador de Boca
De acuerdo a las informaciones que se dieron a conocer, el presidente de Boca Juan Román Riquelme habría echado al Fernando Gago. No dirigirá el entrenamiento de este martes.
GOBIERNO NACIONAL
Aumentaron los salarios de las Fuerzas Armadas y Navales
A través de una medida publicada en el Boletín Oficial, se determinaron montos retroactivos que alcanzarán a las escalas salariales del personal militar
HABRÁ MÁS DE MIL MARCAS
Llega el Hot Sale 2025: cuándo y qué novedades tendrá
El evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de mayo. Se esperan importantes descuentos y buena financiación en compras realizadas con tarjeta de crédito.
INTERNACIONAL
Apagón masivo en España, parte de Portugal y Francia: se activó un comité de crisis
El gobierno español investiga las causas del incidente mientras se normaliza el suministro eléctrico y se despliega la Policía para controlar la situación y evacuar ciudadanos atrapados en el subterráneo.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar