Lunes  18 de Mayo del 2026
  
PIDE A CAMBIO EL PARTIDO

El Senador Nacional Roldan extorsiona al radicalismo a cambio de su voto al 82% movil

Roldán se diferenció del resto de la oposición al sostener que podría votar en contra del proyecto, a pesar de que el grueso del bloque radical busca convertirlo en ley el próximo miércoles y presiona al bloque de la UCR para que el senador y presidente del partido, Ernesto Sanz, levante la intervención del Comité radical de Corrientes.



Negociaciones
Mientras Guinle busca enviar gestos de sintonía al gobernador de Chubut, Mario Das Neves, para sucederlo en el cargo, Roldán presiona al bloque de la UCR para que el senador y presidente del partido, Ernesto Sanz, levante la intervención del Comité radical de Corrientes.

Guinle ya anunció y ratificó varias veces que el próximo miércoles votará a favor del proyecto que fija las jubilaciones en el 82 por ciento del sueldo mínimo y con esta postura complicó al presidente del bloque kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto, que intentará rechazar la iniciativa resistida por el Gobierno.

En el bloque kirchnerista consideran que el voto de Guinle es una "pérdida importante", dado que Pichetto podría no contar con el número de voluntades necesarias para rechazar el proyecto.

Con esta postura, el senador chubutense se muestra más cerca de Das Neves, quien reforzó su discurso antikirchnerista en el marco de su campaña presidencial, mientras evalúa quién será el mejor candidato para ocupar su lugar en la gobernación.

Guinle pretende que Das Neves bendiga su candidatura, para aventajar a los intendentes de Comodoro Rivadavia, Matín Buzzi, y de Trelew, César Mac Karthy, quienes también tienen aspiraciones electorales y gozan de buena relación con el gobernador.

No obstante, el senador por Chubut se pronunciará en favor del proyecto durante la votación en general, pero tratará de introducir modificaciones en lo respectivo al financiamiento del aumento jubilatorio, durante la votación en particular.


Si bien la oposición podría contar con el número necesario de votos para aprobar la iniciativa, corre el riesgo de no llegar a los 37 senadores necesarios para reunir el quórum y poder sesionar, en caso de que Roldán extreme su postura y ni siquiera baje al recinto cuando se convoque a la sesión.

En el bloque de la UCR que preside Gerardo Morales, interpretan que la movida de Roldán es una presión para que Sanz levante la intervención del Comité radical de Corrientes.

Sin embargo, el senador y presidente del radicalismo no dio muestras de esto aunque sí envió un gesto de buena voluntad a Roldán, al cambiar a los interventores del comité correntino, que desde el 4 de octubre quedó en manos de los legisladores chaqueños Carlos Urlich y Victor Maldonado.

Esto no habría sido suficiente para Roldán, aunque también trascendió que el senador quiere que Sanz lo ayude a quitarse de encima algunos inconvenientes judiciales que tendría en Corrientes.

Al no contar con el voto de Guinle, el kirchnerismo espera que Roldán no baje al recinto y deje a la oposición sin quórum, lo que haría caer la sesión.

Ese es el escenario que ambos senadores impusieron al oficialismo y la oposición, que tendrán como única opción disuadir cada uno a su senador, aunque hasta el momento sus posturas se mantienen firmes.


Los esfuerzos de la oposición se focalizarán en el grupo de senadores aliados, “líberos” o que tomaron distancia del kirchnerismo. El neuquino Horacio Lores -con proyecto propio para llegar al 82% móvil de manera gradual, en seis años- avisó que no decidió su postura. Los fueguinos José Martínez y María Rosa Díaz -también con propuesta propia- generan menos expectativa porque rara vez se desmarcan del bloque K, aunque los impulsores del proyecto harán un intento para que habiliten el debate a partir de su pertenencia a la CTA, que tiene al 82% móvil como una de sus principales banderas. Justamente Gerardo Morales, el jefe de bloque radical, aprovechará una reunión con el diputado Claudio Lozano, economista de la central, para abordar la cuestión.

También contemplan a Carlos Menem, otro “aliado” K en esta etapa legislativa, porque declaró que estará en la sesión de mañana. Aunque no aclaró si lo hará al comienzo, en el momento clave para iniciar el tratamiento.


Martes, 12 de octubre de 2010


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar