DESARROLLO URBANÍSTICO EN EL PREDIO MUNICIPAL
Avanzan las obras de urbanización en Santa Catalina
El intendente Fabián Ríos recorrió esta mañana el predio municipal para corroborar el avance de las obras de urbanización en el lugar. Con el objetivo de garantizar servicios básicos, las cuadrillas de trabajadores municipales colocarán en esta etapa el alumbrado público y realizarán el entoscado de calles.
Las obras para la urbanización del predio municipal de Santa Catalina continúan avanzando a buen ritmo. El Jefe comunal capitalino se hizo presente esta mañana en el lugar para constatar los trabajos necesarios para garantizar el establecimiento de servicios básicos en la zona, destinada a la construcción de 1.200 casas que tiene como prioridad a las familias beneficiarias del Programa de Crédito Argentino (PROCREAR) y a empleados municipales.
Es así que en el sector en el que ya fue reubicada la primera familia, ya habían iniciado las obras para sanear el terreno y dejarlo en condiciones óptimas. Oportunidad en que se instalaron las redes de cloaca y agua potable en la zona comprendida en los límites de la calle Isaco Abitbol, en el límite con el barrio Esperanza
Además, a lo largo de la avenida Mario José Payes -de acceso al barrio-, operarios municipales abren nuevos canales para el rápido escurrimiento del agua. Hoy se trazaron unos 150 metros de canalización para evitar anegamientos en la zona.
Los movimientos iniciales consistieron el en acondicionamiento del suelo: desmonte, perfilado y relleno del terreno, trazado y posterior apertura de calles. Los trabajos fueron realizados por varios grupos de operarios con máquinas motoniveladoras, retroexcavadoras y camiones volcadores. El proyecto original de urbanización del predio sólo preveía la apertura y el enripiado de las calles; la construcción de cordones cunetas; redes de agua potable; líneas de media y baja tensión de energía eléctrica, alumbrado público. Posteriormente el intendente Fabián Ríos incluyó la exigencia de que los lotes cuenten también con redes de cloacas y una planta depuradora de líquidos cloacales.
El Jefe Comunal también había acordado otro gran paso en la urbanización de Santa Catalina, con el anuncio de que el predio municipal tendrá calles pavimentadas y los lotes tendrán conexiones secundarias, redes domiciliarias y medidores para gas natural que estarán listos para cuando el Gasoducto llegue a la Capital correntina.
ACCESO A LA TIERRA CON SERVICIOS
El megaproyecto urbanístico prevé la construcción, en una primera etapa, de 1.200 viviendas; un parque industrial y tecnológico; la Ciudad Judicial, la nueva terminal de ómnibus, edificios para la atención de la salud, educación, espacios públicos, un polideportivo, entre otros.
Los beneficiarios del plan Procrear de la línea “compra de terreno y construcción de casas” y los empleados municipales con capacidad de adquisición de créditos tienen prioridad en la compra de estos lotes. Mientras que otro sector de Santa Catalina estará destinados a la “demanda libre” y “competencia abierta” en función a las ofertas de adelantos que hagan.
El Municipio capitalino y el Fideicomiso PRO.CRE.AR harán un esfuerzo financiero extra para construir, en Santa Catalina, infraestructura pública para servicios básicos que tendrán características únicas en la región.
En la actualidad sorprende el interés de los correntinos por los lotes con servicios a precios accesibles. Cabe recordar que el Fideicomiso Santa Catalina generará los recursos para financiar la construcción de infraestructura básica. Se pusieron a disposición de los beneficiarios del programa PROCREAR, de los trabajadores municipales y demás ciudadanos lotes hasta un 50% más baratos de lo que ofrece el mercado inmobiliario.
Miércoles, 9 de abril de 2014
|