Lunes  18 de Mayo del 2026
  

LUEGO DE LA REFORMA DE LA C.O.M.

La juventud del MID reflexiona sobre la figura del defensor de los vecinos

Por medio de nota enviada a nuestra redaccion la Comisión Directiva de la Juventud Desarrollista (M.I.D.) puso ante el conocimiento de la opinión pública una problemática de singular importancia para los Goyanos: La reglamentación del Instituto Defensor de los Vecinos.



El "Defensor de los Vecinos" es una nueva institución introducida en la Carta Orgánica Municipal (C.O.M.), en su última reforma. Este instituto es de carácter unipersonal y extrapoder por lo cual no está situado en la órbita de los Poderes Clásicos, en este caso del Ejecutivo y Legislativo, gozando de plena autonomía funcional y autarquía financiera. Esta figura dura 4 años en su cargo y es elegido mediante el voto directo de los vecinos en forma conjunta con las elecciones municipales.

Durante su mandato, no puede realizar actividades políticas o gremiales, por lo cual no se le permite militar en ningún partido político mientras dure en su cargo, y aun después de 2 años del cese del mismo. Justamente aquí se desarrolla nuestro cuestionamiento. En cuanto a su procedimiento, dice el art. 152 de la C.O.M. que se dictara por Ordenanza Municipal. Esto nos muestra que el Honorable Consejo de Deliberantes debe reglamentar el funcionamiento, la competencia y demás disposiciones para poder elegir a nuestro Defensor.

Hoy en día no está reglamentado, es decir el cuerpo deliberante no ha dictado la ordenanza que muestre como será el procedimiento de dicha elección. La persona que quiera postularse como Defensor de los Vecinos debe estar enterada a quien acudir, si va con boleta única (pues eso se presupone porque es de carácter extrapoder), si algún partido puede presentar un candidato (aquí surge una problemática ya que según la Ley 23.248 de partidos políticos, la única forma de elección es a través de partidos políticos.).

También cuestionamos si tendrá asesores en su área de trabajo, si estará acompañado de algún secretario, si trabajara reuniéndose con los presidentes de las Comisiones Barriales, cómo la gente podrá recurrir a él para plantearle un problema, cómo realizará esta persona su campaña.

Todas estas inquietudes que surgen deben ser regladas inmediatamente, porque estamos a pocos meses de las elecciones del 2011, donde también se renovará el Concejo Deliberante y conjuntamente se tendrá que elegir al Defensor de los Vecinos. .
Es esta la importancia y la urgencia de que el cuerpo colegiado sesione y sancione la Ordenanza correspondiente, para que esta persona pueda decidir presentarse y tenga el tiempo suficiente y apto para realizar su “campaña”.

Hoy el pueblo Goyano cuenta con un Defensor de carácter provisorio, pero en las elecciones del 2011 deberemos elegir al definitivo, es decir el que refleja nuestra Carta Magna Municipal: Elegido por el pueblo.

Es por eso que la Juventud Desarrollista pone en la conciencia de todos la importancia de este tema, y pide que se reglamente cuanto antes, ya que esta figura nos representara en un todo como ciudadanos de Goya, y quien nos defenderá de abusos y negligencias, en síntesis quien contribuirá y dará el aporte necesario para construir una Goya positiva, una Goya que vaya para delante. Creemos que este instituto incorporado en la Reforma de la Carta Orgánica Municipal, es totalmente acertado y positivo, porque la voluntad y las opiniones de nuestro pueblo serán escuchadas a través de la voz de este nuevo órgano: El Defensor de los Vecinos.


Martes, 5 de octubre de 2010


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar